La tecnología de 7 nm de AMD llegó para luchar con Intel en el mercado de portátiles gaming, y el MSI Bravo 17 es una de las apuestas de los taiwaneses para la gama media/alta. En este caos encontramos un setup compuesto por un AMD Ryzen 7 4800H de 8 núcleos físicos y 16 lógicos, junto a una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5500M por apenas unos 1200 euros.
Esta equipo alcanzará los 100 FPS en muchos juegos, así que se ha implementado una pantalla IPS de 120 Hz con FreeSync de nada menos que 17” para jugar a lo grande. Excelentes prestaciones acompañadas por un buen diseño en aluminio cepillado y soplo 23 mm de grosor. ¿A qué nivel rendirá este equipo de hardware AMD? Pues ahora mismo lo veremos así que, ¡Empecemos!
Antes de comenzar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros al cedernos temporalmente este portátil para su análisis.
El MSI Bravo 17 utiliza una presentación bastante habitual en la marca como es una caja de cartón rígido en color negro tipo estuche. En ella solamente tenemos la especificación del portátil en un lateral y la insignia de la serie Bravo en las caras frontales.
Abrimos esta caja para encontramos con el equipo en primera instancia, con la tapa protegida mediante un plástico flexible y a su vez dentro de una bolsa textil. A su lado tenemos otra caja para almacenar los elementos de alimentación, y bajo él, el resto de accesorios.
Así que el bundle contará con los siguientes elementos:
El diseño elegido para esta serie Bravo con hardware AMD es completamente nueva aunque con pura personalidad MSI. El MSI Bravo 17 será la versión de mayor tamaño al contar con pantalla de 17 pulgadas, así que tenemos 397 mm de ancho, 260 mm de profundidad y 23 mm de grosor.
Tanto la tapa superior como la carcasa interior que ocupa la zona de teclado están construidas en aluminio con efecto cepillado y color negro brillante. Más concretamente la tapa presenta un diseño completamente plano, abandonando los distintivos acentos lineales de la serie Leopard por ejemplo. Algo que sí se mantienen son los chaflanes en las esquinas superiores, mientras que el logotipo pasa a ser el distintivo de la serie Bravo en lugar del de MSI.
La zona trasera resultado bastante interesante de analizar, ya que esta vez se ha implementado una bisagra con talón que permite elevar el equipo del suelo cuando lo abrimos. Es un sistema que no usan otros equipos gaming de la marca, y que tampoco vemos sumamente útil aquí. ¿La razón? Pues que las rejillas traseras expulsarán el aire caliente directamente hacia la pantalla, calentándola y empeorando un poco el flujo de aire bajo estrés. Dichas rejillas serán dobles y situadas a ambos lados. Se conjuntan con dos en cada uno de los lados del portátil.
Nos vamos hacia la parte interior del MSI Bravo 17, en donde tenemos un enorme espacio vacío por encima del teclado como es habitual en los portátiles de 17 pulgadas. El teclado y el ratón se sitúan a una distancia normal respecto al frontal para así guardar la proporción y accesibilidad de un portátil de 15,6 pulgadas. El amplio espacio permite integrar un teclado completo con numpad y además el modelo SteenSeries RGB. El botón de encendido está bien diferenciado y en solitario en el borde superior. Los marcos de pantalla serán de 10 mm para el superior y 7 mm para los laterales.
Finalmente la zona inferior se nos presenta construida en plástico y bastante abierta, lo que nos permitirá dejar pasar suficiente aire hacia el interior. Cuenta con patas de goma alrededor de todo el borde para asegurar la estabilidad, pero están bastante pegadas a la base. En general es un diseño bastante trabajado, aunque un pasito por debajo de las series GE e incluso GL que equipan hardware Intel. El objetivo aquí es dar un equipo potente a precio contenido.
En este caso la conectividad del MSI Bravo 17 se reparte en los dos laterales, y será bastante normalita en comparación con los portátiles de última generación del fabricante.
En la zona derecha encontramos:
Y en la zona izquierda el resto:
En esta ocasión parece que no tenemos ningún USB 3.2 Gen2, lo que significa que todas las interfaces de este tipo funcionarán a 5 Gbps como máximo. Se nota aquí que el chipset de AMD o bien los recortes efectuados por su precio no permiten añadir mayor potencia a la conectividad. Echamos en falta un lector de tarjetas SD, que siempre nos vendrá muy bien si tenemos cámara o cualquier otro dispositivos multimedia.
Esta pantalla goza de un buen nivel de prestaciones, siendo muy similar sino igual a los paneles que equipaban los GP Leopard de la generación anterior. El MSI Bravo 17 que analizamos cuenta con el panel de menores prestaciones de los dos que habrá disponibles. Más concretamente se recorta su frecuencia de refresco a 120 Hz, aunque tendrán todo el sentido del mundo con la tarjeta gráfica Radeon RX 5500M que se implementa.
Es un panel modelo B173HAN04.7 de AUO con tecnología LCD IPS de 17,3 pulgadas que ofrece una resolución nativa Full HD a 1920x1080p. Cuenta con tecnología de refresco dinámico AMD FreeSync, brillo de 250 nits típico y un 45% de cobertura NTSC. No es un panel demasiado rápido en la respuesta, quedándose en 25 ms típicos según las especificaciones del fabricante, y un contraste típico de 1000:1.
Los ángulos de visión serán de 178o, aunque en esta ocasión parece que en visón lateral flojean un poco y pierden cierto nivel de color y brillo. El acabado del panel será anti reflejos de buena calidad para así poder centrarnos mejor en el trabajo que realicemos. En general se puede decir que es un panel de gama media sin más, con la ventaja de tener un alto refresco para disfrutar jugando.
Además de este modelo, tenemos una variante de 144 Hz que nos dará un pequeño extra en color y fluidez.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Bravo 17 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Así mismo hemos comprobado si hay presencia de artefactos como Ghosting, Flickering o Tearing por tratarse de un equipo orientado a juegos.
Flickering, Ghosting y otros artefactos de imagen
Para estas pruebas hemos utilizado el sitio web Testufo en las pruebas de rendimiento correspondientes con los parámetros fijados de forma predeterminada en cada test
En este caso podemos detectar un poco de ghosting tanto en la captura mediante la cámara y a simple vista. La estela en el test es notable, aunque en juegos se nota bastante menos como suele ser habitual en estos casos. En temas de tearing o bleeding no hemos tenido problemas ni han aparecido artefactos durante las pruebas.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
273 cd/m2 | 1369:1 | 2,11 | 6480K | 0,1997 cd/m2 |
De entrada sus características básicas son bastante buenas y sobrepasan las especificaciones del fabricante. Tenemos un buen brillo de 270 nits y un alto contraste de 1300:1, mientras que la temperatura de color está muy bien ajustada con el punto neutro. La uniformidad de color es bastante equilibrada y solamente flojea ligeramente en la mitad inferior en donde dos regiones están por debajo de los 250 nits.
Espacio sRGB
La calibración en líneas generales no es óptima, pero vemos que la paleta de grises sí que es muy buena y por debajo de un Delta E de 2. La media sube bastante debido a los colores saturados, haciendo un total de 4,79. La cobertura de color en este espacio será del 61%, y se queda más o menos donde esperábamos con ese 45% NTSC que especificaba el fabricante. Es un mal registro para una pantalla actualmente, esto hay que reconocerlo, aunque estando orientada a juegos no es algo fundamental.
Espacio DCI-P3
En este espacio la cobertura baja al 44%, mientras que el Delta E medio sube hasta casi 6, de nuevo los colores saturados serán los culpables de este incremento. Las gráficas de color dejan buen sabor de boca al ver registros cercanos a la referencia, sobre todo en negros y blancos. Así que claramente el problema radica en que el panel cuenta con un límite físico de prestaciones, no de calibración.
Calibración
Con el objetivo de ver hasta dónde puede llegar el panel tras una calibración, hemos utilizado de nuevo DisplayCAL y el colorímetro para evaluar los resultados a posteriori. Los resultados apenas mejoran en sRGB, y en DCI-P3 empeoran ligeramente. Tampoco tenemos compatibilidad con el software MSI True Color en este caso, así que poco más podemos hacer.
El sistema de sonido del MSI Bravo 17 consiste en dos altavoces inferiores de 2W en formato oval. Una combinación en perfecto estéreo que nos deja unas buenas prestaciones tanto en volumen como en calidad de audio.
De hecho sus graves y la calidez del sonido son mejores que los presentes en la serie GE66. Nos encontramos con un sonido que llega a volúmenes bastante altos sin distorsionar y disfrutables incluso para escuchar música de cualquier estilo o jugar a nivel básico. Claro que pagamos un poco en más bajo detalle, siendo un sonido algo más lineal en este sentido. Pero en líneas generales, nos ha gustado bastante y cumple con las exigencias.
No es todo, porque en donde sí tenemos potencia de sobra es en el DAC interno. Uno especialmente implementado para auriculares gaming que soporta audio en 24 bit/192 kHz a alta resolución. Podremos darle una personalización extra a través del software Nahimic 3 como siempre ocurre con los portátiles MSI.
En cuanto a la webcam, tenemos un sensor HD con resolución 1280x720p pudiendo grabar a 30 FPS. De lo más normal y con las prestaciones básicas a las que estamos acostumbrados en todos los portátiles. Junto a él contamos con dos micrófonos omnidireccionales de buen alcance para videochat.
Seguimos con los elementos y periféricos del MSI Bravo 17 y es turno de ver un poco más en detalle el teclado y touchpad. Es una configuración ya conocida al tener un teclado SteelSeries RGB Per-Key en formato completo y de tipo membrana. El presente en muchos de los equipos del fabricante a excepción de la nueva generación de gama alta como los GE66 que implementa el nuevo modelo.
Este teclado lo hemos probado bastantes veces y sigue gustándonos tanto para escribir como para jugar. El tacto de la membrana es bastante sedoso y con un recorrido de 1,4 mm aproximadamente. Viene en configuración ANSI, perfecto español y con numpad, así que no es muy distinto a un teclado de escritorio. Tiene teclas tipo isla de 15×15 mm con separación media, así que se hacen muy cómodas para teclear. Evidentemente, cuenta con múltiples funciones multimedia secundarias en las teclas F, así como el control de sonido, brillo de pantalla y de retroiluminación de teclas.
Cuenta con anti-ghosting de al menos 10 teclas, lo que viene fenomenal para jugar con bastante controles a la vez. En él se implementa iluminación RGB individual en cada tecla, un sistema que podremos gestionar desde el software SteelSeries Engine 3 mediante animaciones y individualmente en cada tecla. Además de esto, tendremos posibilidad de crear macros y almacenarlas en perfiles.
El touchpad se sitúa escorado a la izquierda para mejorar la accesibilidad, con unas medidas de 108 mm de ancho y 65 mm de profundidad. Medidas estándar con un diseño de botones integrados y esquinas curvadas para mejorar la estética. Sorprende un poco lo pegado que está al borde inferior, incluso más que equipos de 15,6 pulgadas, aunque no es problema para el manejo al tener bastante espacio encima. Sí que lo notamos con holgura, y podemos juzgar que tras un uso continuo este touchpad va a empeorar un poco su desempaño.
El software MSI Dragon Center estará presente en este portátil también, aunque vendrá bastante recortado en funciones frente a los modelos con hardware Intel. De hecho contaremos con el monitor en tiempo real, el apartado Ambient Link para dispositivos compatibles y la gestión del modo de batería y rendimiento.
Desde aquí podremos seleccionar el modo de funcionamiento del equipo y así demandar más potencia para juegos o mayor ahorro de energía para la batería. No contaremos con integración de True Color ni switch para alternar entre la GPU dedicada o la integrada en el Ryzen 7 4800H. Esto último lo tendremos que hacer nosotros de forma manual desde la BIOS o dejar que el equipo lo gestione automáticamente. Además perdemos la posibilidad de gestionar el perfil de rendimiento de los ventiladores del sistema de refrigeración y el botón modo turbo del teclado.
Seguimos el análisis del MSI Bravo 17 entrando de lleno en su interior y viendo con detalle qué hardware se ha instalado. Sin duda uno de sus principales aspectos diferenciales y ventajas, ya que en multitarea, este equipo va a ser una bestia.
La configuración de red será en este caso bastante continuista con doble interfaz disponible. La primera consistirá en un chip Realtek que nos ofrece un ancho de banda de 1 Gbps en conexión cableada.
El segundo afortunadamente será una tarjeta de red Intel Wi-Fi 6 AX200, la de mejores prestaciones para red inalámbrica. Esta ofrece un ancho de banda de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la de 2,4 GHz siempre que tengamos un router Wi-Fi 6 operando sobre 160 MHz y 1024QAM. Vendrá instalada en una ranura M.2 CNVi e incluye Bluetooth 5.1.
Nos encontramos con una PCB de amplio tamaño y fácilmente accesible al ser la carcasa inferior de plástico. En ella tenemos un contundente sistema de refrigeración y elementos como las memorias RAM SO-DIMM y almacenamiento accesible.
Empezando por el núcleo central, se trata nada menos que de un AMD Ryzen 7 4800H el cual cuenta con arquitectura Zen 2 a 7 nm TSMC. Esta CPU cuenta con un rendimiento bruto impresionante al tener 8 núcleos físicos y 16 lógicos, trabajando a una frecuencia base de 2,9 GHz y turbo boost de 4,2 GHz en modo ráfaga mono-núcleo. A esto se le suman 8 MB de caché L3 y 4 MB de caché L2, todo ello generando un TDP de solo 45W de modo predeterminado. Desde Ryzen Master es posible modificarlo entre 35 y 54W según las posibilidades del equipo y el rendimiento que queramos. La temperatura máxima podrá llegar hasta los 105oC.
Esta CPU a diferencia de las versiones de escritorio contará con gráficos integrados AMD Radeon Graphics. Más concretamente una configuración de 7 núcleos trabajando a 1600 MHz cuando sea necesario por motivos de ahorro de energía del equipo o por decisión del usuario. Ya hemos comentado que desde Dragon Center no tendremos posibilidad de modificar el uso, pero sí desde BIOS o mediante el sistema operativo.
La arquitectura en chiplets es una maravilla en lo que respecta a capacidad de ampliación y reparto de elementos funcionales. Gracias al bus Infinity Fabric tenemos soporte nativo para memorias DDR4-3200 MHz, y de hecho es la velocidad que ha implementado MSI en los 16 GB de RAM instalados usando Dual Channel. La capacidad máxima será de 64 GB en las dos ranuras SO-DIMM que tenemos.
El tercer elemento principal será la tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon RX 5500M, una unidad especialmente construida para portátiles derivada de la arquitectura Navi RX con proceso de fabricación a 7 nm TSMC. Esta unidad cuenta con 22 unidades de computación provistas de 1408 unidades de sombreado, 88 TMUs y 32 ROPs trabajando a 1375 MHz de frecuencia base y 1645 MHz en modo boost. A esto se le suman 4 GB de memoria GDDR6 con ancho de bus de 128 bits y ancho de banda de 244 GB/s con frecuencia efectiva de 14 Gbps. El TDP que firma este chip será de 85W, que se sumarán a los 45W de la CPU para generar bastante calor como ya veremos.
Seguimos ahora con la capacidad de almacenamiento, que en este modelo será de 1 TB gracias a una unidad SSD NVMe PCIe 3.0 Western Digital PC SN730 que no está nada mal por prestaciones. Por desgracia no vamos a contar con más ranuras M.2, aunque en su lugar se deja espacio para instalar SSD/HDD SATA de 2,5 pulgadas.
El sistema de refrigeración que utiliza el MSI Bravo 17 será el Cooler Boost 5, un sistema provisto de dos ventiladores tipo turbina capaces de girar a más de 5000 RPM y generar un notable ruido de paso. Todo sea por tener una buena refrigeración y sacar más FPS al equipo.
Para capturar el calor contamos con un total de 7 heatpipes de cobre desnudo de gran extensión. Dos de ellos se encargan exclusivamente de la CPU estando soldados a un cold plate de cobre. Mientras tanto, tres hacen lo propio con la GPU dedicada, uno de ellos pasando por el VRM principal y otros dos refrigerando los chips GDDR6. Todos ellos llegan finalmente a 4 bloques de aluminio aleteado para finalmente expulsar el aire caliente hacia el exterior.
Ni las memorias ni tampoco la unidad SSD cuentan con disipador, de hecho no lo necesitan en principio. Solamente en condiciones de estrés muy duras el SSD va a obtener unos 60oC de temperatura, pero entra dentro de un rango seguro.
Vamos llegando a la recta final del análisis y debemos hablar sobre la autonomía del MSI Bravo 17, de la cual esperábamos un poquito más. En su interior tenemos una batería de 3 celdas de Litio con una potencia de 51 Wh, mientras que la alimentación externa se hace con una fuente externa de 180W.
Haciendo tareas básicas del día a día con brillo a la mitad y modo Super Battery en Dragon Center, hemos obtenido 4 horas y 30 minutos de autonomía. Desde luego no son las 7 horas prometidas, si bien es una cifra bastante relevante para la batería tan pequeña que se ha instalado.
El hardware hace un muy buen trabajo de ahorro de energía, pero MSI debería haber colocado al menos unas 4 celdas con mayor potencia al ser una generación de portátiles bastante nueva. Con la pantalla de 144 Hz seguramente obtendremos un consumo algo más ajustado de 4 horas aproximadamente, mientras que si jugamos y exigimos alto rendimiento, tendremos no mucho más de 1 hora.
Seguidamente evaluaremos el rendimiento que ofrece este potente MSI Bravo 17. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos con la configuración que marcaremos en los distintos apartados.
Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento
Empezamos por el benchmark a la unidad SSD de 1 TB WD PC SN730, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.
Excelentes prestaciones son las que vemos con esta unidad de 1 TB instalada, así que nos espera un gran desempeño en tareas por parte del equipo. Estas cifras son superiores a las del Samsung PM981 utilizado en muchos portátiles gaming de MSI, así que la elección la vemos muy correcta.
Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:
Los resultados más relevantes nos los dejan las pruebas Cinebench, que tanto en R20 como R15 es un procesador que no tiene reparos en superar el Intel Core i9-9980HK con un considerable menor consumo que él. Además se queda casi a la par del i9-10980HK también de 8C/16T, y seguro que con una mejor refrigeración lo estaríamos superando en Multi-Core. En mono-núcleo se nota que le cuesta algo más, y no supera a la 10ª generación de Intel.
Pasamos a ver el rendimiento obtenido con el MSI Bravo 17 y su GPU Radeon RX 5500M. Para ello hemos utilizado los mismos títulos que en otros test en configuración de calidad alta.
El rendimiento en juegos que al final es el mejor indicativo nos deja un equipo situado a mitad de tabla compitiendo con portátiles Intel Core i7-9750H + GPU Nvidia GTX 1660 Ti o en algunos casos Nvidia RTX 2060 Max-Q. Son unos excelentes registros por su precio, y la pantalla de 120 Hz cobra mucho sentido para las cifras que vemos con juegos en calidad alta.
El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Bravo 17 ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime 95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.
MSI Bravo 17 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU | 34oC | 90oC | 99oC |
GPU | 27oC | 78oC | 86oC |
Las temperaturas que vemos son altas en ambos casos cuando ponemos el equipo bajo estrés. Pese a tener un sistema bastante contundente, el 4800H no deja de ser una CPU realmente potente. Mientras que la GPU dedicada tampoco es un secreto verla a casi 80oC perteneciendo a esta arquitectura.
Podemos sacar en claro que el rendimiento de este portátil va a ser sensacional si tenemos en cuenta el precio con el que se nos presenta. Es el objetivo principal de estas configuraciones que ha hecho MSI con hardware AMD, si bien existen algunos recortes en otros apartados que deben ser tenidos en cuenta.
En cuestión de rendimiento, la potencia bruta el Ryzen 7 4800H se deja notar como ninguno, presentando cifras similares a un i9-10980HK de Intel con un consumo más ajustado. En el terreno de la multitarea y renderizado este portátil va a ser una bestia. La GPU RX 5500M no llega al nivel de las RTX de Nvidia, en rendimiento, pero se queda al nivel de una GTX 1660 Ti o algo por encima con tasas de entre 70 y 100 FPS en calidad alta.
Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado
Hasta ahora todo genial, pero echamos en falta una batería más contundente, y sabemos que MSI es capaz de ello viendo las que equipan los GE66 por ejemplo. 4 celdas al menos, y 80Wh hubieran sido una gran elección para este equipo, espacio hay de sobra con 17 pulgadas. Y hablando de pantalla, tenemos la versión de 120 Hz diseñada puramente para gaming, pero en calidad de color se queda un pasito por detrás de lo que quisiéramos.
El apartado de periféricos no es muy distinto a lo que ofrece la serie Leopard, con un teclado SteelSeries RGB Per-Key de buenas sensaciones tanto para escribir como para jugar. El touchpad por su parte solo lo vemos mejorable en el sistema de anclaje, ya que presenta una pequeña holgura. Por parte del sistema de sonido, es bastante bueno en volumen y prestaciones, y nos gusta incluso más el del GE66.
El precio de este MSI Bravo 17 será de unos 1200 euros dependiendo de la capacidad de almacenamiento y la versión de pantalla que se equipe. Por la gran potencia que ofrece, es de lo mejorcito que podemos encontrar, además el diseño y construcción cumplen sobradamente. Siempre podemos optar por la versión de 15,6” si esta es demasiado grande, sus precios son similares.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ POTENCIA DE LA CPU MUY ALTA | – POCAS FUNCIONALIDADES EN DRAGON CENTER |
+ BUEN RENDIMIENTO EN GAMING +100 FPS | – BATERÍA ALGO PEQUEÑA |
+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN | – PANTALLA MEJORABLE EN COLOR |
+ PANTALLA DE 120 O 144 HZ | |
+ PERIFÉRICOS A BUEN NIVEL EN GENERAL | |
+ CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:
Dejamos aquí la versión de pantalla con 144 Hz:
Última actualización el 2025-01-21
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…