El sitio Hardwareluxx ha tenido la osadía de descuartizar un procesador AMD Ryzen 5 5600X para ver lo que hay dentro, proporcionándonos imágenes inéditas de la arquitectura Zen 3.
AMD Zen 3, así se ve un Ryzen 5 5600X por dentro
Las tomas son de un miembro de la comunidad de Hardwareluxx que ha, literalmente, destruido un Ryzen 5 5600X, que es un procesador de 6 núcleos y 12 hilos que posee una frecuencia base de 3.7 GHz y unas frecuencias de aumento de 4.6 GHz (4.2 GHz en todos los núcleos).
Mirando las fotografías, se puede ver el I/O Die (IOD) y el Core Compute Die (CCD) donde se alojan los ocho núcleos Zen 3. Evidentemente, hay dos núcleos desactivados, para poder lograr un chip de seis núcleos.
En una de las imágenes vemos que hay espacio para un segundo CCD, que se utiliza para hacer los chips Ryzen 9 de 16 y de 12 núcleos.
Visita nuestro análisis completo sobre el AMD Ryzen 5 5600X
Los chips Ryzen están diseñados con múltiples matrices. Es decir, los núcleos y la cache se alojan en su propio CCD, mientas que la memoria, el aparatado E/S y la comunicación en los CCD es manejada por una matriz separada. Esto facilita la fabricación de los procesadores con distinto numero de núcleos. Además se puede abaratar aun mas los cortos, ya los CCD están diseñados en 7 nm, mientras que la matriz E/S esta diseñada con un nodo de 12 nm más fácil de fabricar.
[irp]Naturalmente, este Ryzen 5 5600X ha quedado completamente inutilizado, pero vale la pena ver cómo es la composición de estos procesadores Zen 3 mas internamente, comprobando toda la compleja ingeniería que hay detrás. Os mantendremos informados.