AMD es consciente de que tiene que dar una respuesta al DLSS de NVIDIA, por lo que este DirectML Super Resolution es la mejor contestación posible.
NVIDIA fue quien tiró la primera piedra con su famoso Deep Learning Super Sampling, así que esta tecnología (o una similar) debe ser ofrecida por AMD también. Básicamente, utiliza Machine Learning para conseguir un mejor rendimiento a través de reescalar imágenes a mayores resoluciones.
Xbox y AMD RX 6000 recibirán DirectML Super Resolution
Para empezar, Microsoft ha confirmado que sus consolas de nueva generación (Xbox Series X y Xbox Series S) van a recibir el soporte de Machine Learning para juegos mediante DirectML.
Y es que Xbox y AMD han colaborado conjuntamente para crear esta alternativa a DLSS que pueda disfrutarse en consola y en PC. Así lo decía en un comunicado:
A través de una colaboración cercana entre Xbox y AMD, no solo nos hemos entregado en esta promesa, sino que hemos ido mucho más allá introduciendo una innovación de próxima generación adicional, como son las capacidades de hardware acelerado Machine Learning para una mejor inteligencia NPC. Esto se traduce en animaciones más realistas y una calidad visual mejorada a través de técnicas como ML Super Resolution.
De esta manera, DirectML no solo es una tecnología Radeon, sino que sus aplicaciones van más allá de las funciones de Super Resolution. En el futuro, los videojuegos de PC y Xbox incorporarán el aprendizaje automático de distintas formas nuevas e innovadoras.
Además, DirectML se ha revelado al mismo tiempo que DXR (DirectX Ray Tracing). Al igual que NVIDIA DLSS, utilizará el Machine Learning para ofrecer más rendimiento, lo que se traduce en más FPS.
Microsoft ya ha probado esta tecnología en sus juegos, como vemos en la imagen inferior de Forza Horizon 3. Es un reescalado de 1080p a 4K que consigue una imagen más nítida, reduciendo el aliasing.
FidelityFX Super Resolution
Esta tecnología está en desarrollo y se lanzará como conjunto de la multiplataforma AMD de GPUOpen. El objetivo es que atraiga a jugadores, pero, también, que sea más atractiva para desarrolladores.
AMD no se ha pronunciado mucho sobre esta tecnología, así que pronto recibiremos noticias de «el diablo rojo». Scott Herhelman, General Manager de Radeon, ha confirmado que Super Resolution será una opción para que los jugadores obtengan más rendimiento usando Ray Tracing.
En la presentación de RDNA2 no se hizo mucho hincapié en el Ray Tracing o el Super Sampling que traerían las RX 6000, algo que se ha puesto en tela de juicio por parte de la comunidad.
Nos queda claro que AMD va a pulir mucho esta tecnología en RDNA2, como hizo NVIDIA en su momento. Sin embargo, ésta lleva mucho camino recorrido, así que no descartéis bugs y errores iniciales cuando se empiece a implementar en AMD. Queda una batalla bonita por delante.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Creéis que dará el mismo rendimiento que DLSS?