Intel ha mejorado muchísimo en sus iGPU, y no está dispuesta a perder el mercado de portátiles. La Intel Iris Xe MAX bate a sus dos rivales y se configura como una opción increíble.
Puede que a muchos no les importe la noticia, pero en el mercado de portátiles se está librando una guerra increíble. NVIDIA sufre estragos con su serie «MX», la cual está siendo superada por las APU de AMD. Dicho esto, Intel contrataca con sus Iris Xe, que han mejorado muchísimo.
No se trata de una iGPU, sino de una pequeña GPU enfocada en portátiles y lleva 96 unidades de ejecución, que son los mismos núcleos GPU que llevan los Tiger Lake de 11ª generación. Su arquitectura es Xe-LP y están fabricados usando el proceso 10nm SuperFin de Intel.
Con esto, equipa 768 shaders, una cifra que se aleja de finalidades gaming. La idea de Iris Xe MAX tiene que ver con los portátiles ultra ligeros que vienen potenciados por Tiger Lake. De esta manera, Intel ofrece el ecosistema perfecto rendimiento-eficiencia.
Antes, veíamos portátiles con gráficos integrados Intel y una GPU discreta al lado para labores más pesadas. Así que, Intel saca esta Xe MAX para funcionar con gráficos Iris Xe de forma simultánea. Lo que nos parece curioso de este movimiento, es que ambas GPUs vienen con los mismos silicios. Por tanto, Tendremos una iGPU (Intel Iris Xe) y una dGPU (Intel Iris Xe MAX) en algunos portátiles con Tiger Lake.
Intel no enfoca estas tarjetas gráficas a los videojuegos, sino a la creación de contenido y a labores de codificación de vídeo. Sin embargo, veamos su rendimiento, el cual no deja a nadie indiferente.
Desde China han tenido acceso a un Acer Swift S3X, un portátil equipado con esta tarjeta gráfica. Los datos que nos han proporcionado de GPU-Z no son exactos, pero las pruebas nos dan una idea de a qué se enfrentan AMD y NVIDIA.
Empezando por 3DMark Performance, la Iris Xe MAX consigue 1826 puntos en Time Spy y 6611 puntos en Fire Strike. Dicho esto, OvO, quien se ha encargado de testarla, asegura que los drivers no funcionaban muy bien, teniendo problemas con Time Spy.
En términos de rendimiento, la Iris Xe MAX estaría equiparada a una GTX 1050, GTX 970M y MX450, según Notebookcheck. Por otro lado, hemos tenido acceso a varios benchmarks de Intel Iris Xe MAX, los cuales no dejarán a nadie indiferente.
Otra prueba de 3DMark a FullHD y con DirectX 12 le sitúa por encima de sus rivales directos. Curiosamente, es superada por los gráficos integrados Iris Xe, pero hay que volver a hacer hincapié en los drivers.
Aunque no está pensada para juegos, se ha probado en Forza Horizon 4 con una configuración adaptada. Renoir no puede con esta pequeña GPU, y la gama MX de NVIDIA ni aparece. También se probó el Fortnite, pero quedó mucho mejor el MSI Modern 15 con una MX350.
Terminamos con Borderlands 3, donde Iris Xe MAX consigue una puntuación prácticamente idéntica a la de MX350. Se confirma que esta dGPU está preparada para dar el 100% en tareas duras.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué os parece el rendimiento de esta dGPU? ¿Creéis que los próximos portátiles AMD la superarán?
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…