Si tu ventilador del procesador no funciona, aquí tienes varias soluciones que pueden servirte para arreglarlo. Y es que sin que éste funcione, la CPU entrará en sobrecalentamiento en pocos minutos.
Los fallos más importantes suelen venir con soluciones ridículas porque pensamos que los fallos severos se solucionan difícilmente. A veces, no funciona el ventilador del procesador, lo que nos hace ponernos en lo peor. Sin embargo, puede que solo se trate de un simple cable, así que presta atención a las soluciones que proponemos.
Para empezar, estaría bien que encendierais el PC y, si el ventilador del procesador no funciona, empujarais las aspas para hacerlas girar. Quizás, el eje no esté en condiciones y necesite un poco de ayuda para arrancar. Lógicamente, esto no es lo óptimo porque, ¿vais a querer estar haciendo esto cada vez qué haya qué encender el PC?
Esto nos sirve para saber si funciona o no; una vez que sepamos el resultado, tomaremos una solución distinta.
Si sigue si funcionar, es conveniente limpiar el disipador de todo el polvo que tiene. Cabe la posibilidad de que el polvo le esté impidiendo girar, ya que se solidifica y añade cierto lastre al ventilador. Nuestros consejos son:
Pasad a la siguiente solución si no se ha solucionado.
Es importante que conectéis el disipador en el cabezal correcto de la placa base. La mayoría de placas base ponen una serigrafía al lado de cada conector para indicarnos qué debemos conectar ahí. Lo recomendable es conectar el cable del disipador donde pone CPU_FAN.
En caso de que lo tengáis conectado ahí, cambiadlo a un conector SYS_FAN para ver si ese es el problema. Igualmente, id probando los demás para descartar que sea un fallo de varios puertos, o de uno solo.
Si sigue igual, armaros de paciencia y seguid con las soluciones de abajo.
Normalmente, esta solución está enfocada a aquellos que tengáis equipos antiguos o la placa base sea antigua. Es cierto que en el mercado hemos visto modelos que tenían opciones para desactivar el ventilador de la CPU, algo que puede estar configurado así en vuestra placa.
Simplemente, es otra solución orientativa, por lo que no será de gran utilidad en las placas más modernas. Igualmente, no perderéis nada por echar un vistazo a la BIOS si el ventilador de vuestra CPU no funciona como debe.
La intención de este consejo es descartar la placa base como culpable de esta disfunción, por lo que os recomendamos que cojáis otro disipador y lo instaléis en la placa. Si éste gira perfectamente, el fallo no está en la placa base.
Llegados a este punto, podría ser útil conectar el disipador directamente a la fuente de alimentación. En la mayoría de casos, necesitaréis un adaptador para poder hacerlo, pero en fuentes antiguas no será un problema. No os preocupéis porque no explotará el disipador por hacer esto.
Parece inverosímil la idea de tener que cambiar la fuente de alimentación porque el ventilador de la CPU no funciona, pero lo cierto es que puede pasar. Sobre todo, se da en casos en los que la fuente es antigua o poco potente, lo que causará cierta disfuncionalidad en varios componentes.
Intentad que la fuente que instaléis sea de mayor potencia que la actual, de esta manera podremos descartar este culpable.
Finalmente, tendréis que usar la garantía que el fabricante ofrece, siempre y cuando no se haya excedido el plazo. Es posible que os haya tocado una mala unidad y tengáis que reemplazarla, no tenéis por qué haber roto vosotros el ventilador de la CPU.
Esperamos que esta información os haya ayudado. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para ver si podemos solucionarla.
Revisa nuestro artículo: mi PC solo enciende ventiladores
Te recomendamos las mejores fuentes de alimentación, placas base y ventiladores del mercado
¿Alguna vez os ha pasado? ¿Cuál era el problema?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…