Hoy vamos con un artículo algo atípico: vamos a hablar de los botones que podemos encontrar en fuentes de alimentación o PSU. Y es que hay muchos modelos en los que se puede ver un botón que quizás no sepamos para qué funciona, sobre todo en algunos de los últimos modelos presentados en el mercado. Si estás intrigado, sigue leyendo porque te vamos a dar las claves más importantes.
Índice de contenidos
Vamos a empezar aclarando aquellos botones y pulsadores más conocidos, y sus implicaciones. El primero del que hablaremos será el de alimentación, que seguramente no conozcas, pero ojo porque en el artículo vas a descubrir muchos más que quizás no conocías.
Como decimos, empezamos por el que todos conocemos. Este es el clásico interruptor de alimentación de dos posiciones, la “I” de encendido y la “O” de apagado.
Este raíl funciona prácticamente como “una fuente aparte”, ya que efectivamente usa una transformación, control y filtrado al margen de los demás raíles. Su propósito, como su propio nombre indica (SB = standby), es proporcionar la energía que necesita el PC cuando está apagado. Sin ir más lejos, para mantener la hora de la placa base sin gastar su placa, o para alimentar algunos periféricos o iluminación.
Si en cambio apagamos este interruptor junto con el PC, el 5VSB no funcionará y la placa recurrirá a la pila de la BIOS para mantener su configuración y la hora funcionando. La realidad es que es absurdo apagar este interruptor a diario, el raíl 5VSB de cualquier fuente decente está perfectamente preparado para funcionar 24/7 durante años.
Nuevamente, estamos ante un interruptor muy conocido, pero que seguramente no veas en una fuente actual. Este está destinado a seleccionar el voltaje de entrada de la red eléctrica a la que estará enchufada la fuente.
Debéis tener en cuenta, además, que si tenéis una fuente así entonces significa que deberíais plantearos su cambio si está acompañada de componentes modernos. Esto se debe a que tener ese interruptor significa que la fuente no cuenta con corrección de factor de potencia activa, que es un requisito fundamental para que una PSU sea de calidad. De hecho, por normativa europea (reglamento EU 617/2013) todas las fuentes de alimentación han de contar con PFC Activo. Así que una PSU con este interruptor seguramente sea de una calidad paupérrima.
Ahora veremos qué más tipos de botones solemos encontrar en fuentes. Cada punto contará inicialmente con una explicación de cómo lo podemos identificar, ya que el que haya un botón de por sí no nos dice nada, lo importante es el marcaje o texto que podamos leer junto a él.
¿Cómo se puede localizar? Generalmente porque tendrá alguno de los siguientes marcajes:
Se localiza en la parte de la rejilla en la mayoría de fuentes, aunque en muchos casos lo encontraremos en la parte de los conectores modulares.
Esta es una característica interesante para muchos usuarios, que buscan el mayor silencio posible en su equipo. Para ellos, nuestra recomendación es dejar este modo en la posición ON. Si lleva un interruptor clásico, no habrá discusión a la hora de elegir la posición correcta.
El caso más común es en el de algunas fuentes fabricadas por Seasonic como las Focus y Prime, Corsair AX, Antec HCG Gold, Phanteks AMP, ASUS ROG Strix, ASUS Thor, y muchas más. En ellas, dejar el botón «sin pulsar» significa modo híbrido ON, y dejarlo pulsado significa modo OFF.
En cambio, en otros modelos como las Cooler Master V Gold funciona del revés: dejar el botón pulsado significa activar el modo semi-pasivo, y dejarlo sin pulsar significa que el ventilador estará siempre funcionando.
Aquí la localización del botón es muy sencilla, ya que en prácticamente todos los casos se recurre a un “botón cuadrado” como el de la foto de arriba, acompañado de cualquier marcaje que indique las palabras “RGB”.
Por ejemplo, en la Corsair CX750F RGB que analizamos recientemente, una pulsación corta implicaba cambiar de color y una larga cambiaba de modo.
¿Cómo se puede localizar? Lo normal es que marque «SINGLE / MULTI +12V» o algo similar. En todas las fuentes que conocemos con él se sitúa en la parte trasera, en forma de un interruptor.
Esta es una configuración que se recomienda dejar activada siempre que esté disponible, pues supone un añadido en seguridad interesante. Sin embargo, estas fuentes permiten su desactivación porque en configuraciones con GPU o CPU muy demandante podría alcanzarse el límite individual de un raíl y por ello apagar la fuente. Es decir, se trata de una capa de seguridad, pero en algunos equipos podría saltar antes de lo necesario. En estos casos es cuando se recomienda dejar el interruptor en modo de raíl único.
Algunas de las fuentes en las que está presente esta opción son algunas Cooler Master V Platinum, Corsair Vengeance Silver, Corsair HX Platinum, o Be Quiet Dark Power Pro 11 y 12.
Lo cierto es que no conocemos ninguna evidencia clara de que esto suponga un beneficio real. Además, suele funcionar a unas revoluciones medias, normalmente 700-800rpm, en las fuentes en las que se implementó.
Por ello, nuestra recomendación de encendido o apagado del botón es la siguiente:
Podemos encontrar este modo en la Sharkoon Silentstorm Cool Zero, la Thermaltake Toughpower Grand RGB Gold, y alguna fuente más como la Fractal Design Ion+ Platinum, aunque en esta última no se acompaña de un botón…
Te recomendamos la lectura de algunos de nuestros artículos sobre fuentes de alimentación:
Y, sin duda, nuestra guía actualizada de mejores fuentes del mercado.
La aplicación más común que encontramos para un botón de una fuente que no sea el interruptor de alimentación es controlar un modo semi-pasivo. Es decir, ese modo que deja el ventilador apagado cuando estamos demandando poca potencia a la fuente. Pero también hay muchos más modos controlables por un botón: la iluminación RGB del ventilador, la selección entre raíl de 12V único o múltiple, o modos especiales de retardo del ventilador.
También os hemos hablado de un interruptor que ya prácticamente está desaparecido, el destinado a la selección manual del voltaje de entrada, que había que situar en la posición correcta para el país desde el que enchufásemos la fuente. Esta es una característica de las fuentes sin PFC Activo, algo que ya es ilegal en la Unión Europea por los reglamentos de eficiencia. Las fuentes modernas ya no necesitan tal interruptor, pues o bien funcionan automáticamente para todos los voltajes o solo funcionan con 230V, el voltaje europeo.
Esperamos que este artículo te haya servido para ampliar tus conocimientos sobre las fuentes de alimentación, un componente fundamental en cualquier PC. ¡Gracias por leernos!
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…