Al MSI GE66 Raider 10SGS ya le hicimos una preview en el momento de su salida, pero poco tiene que ver el modelo de hoy. Estamos de suerte y analizamos la versión 10SGS, la de mayores prestaciones disponible con nada menos que una GPU Nvidia RTX 2080 Super Max-Q y un Intel Core i9-10980HK acompañado de 64 GB DDR4 en su interior.
Máximas prestaciones pensadas para jugadores y creadores de contenido nivel profesional, ya que su precio no es precisamente para todos al superar los 3000 euros. Su diseño ya nos dejó impactados en su día, con un frontal repleto de iluminación y aspecto deportivo fresco y elegante. Y no es todo, porque estrena un panel Full HD de 240 Hz, que tendrán mucho sentido con semejando hardware. ¿Preparados para ver de lo que es capaz esta bestia? ¡Pues empecemos el análisis!
Antes de comenzar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros al cedernos temporalmente este portátil para su análisis.
Este MSI GE66 Raider 10SGS utilizará una presentación de lo más habitual en MSI al igual que la mayoría de sus portátiles. Consistirá en una caja principal de cartón rígido en color negro y tipo maletín. Esta no cuenta con demasiada decoración, tan solo el distintivo de MSI sobre un fondo negro brillante aunque sin acabado estilo vinilo.
Tras el desapercibido exterior, abrimos la caja para encontrarnos con un sistema de moldes de espuma de polietileno que permiten separar el lugar donde se coloca el portátil de lo demás. Los elementos de carga vendrán en una caja aparte, y el resto de accesorios repartidos por la zona. Al menos para una mayor protección tendremos una caja secundaria externa y el portátil dentro de una bolsa de plástico y otra textil.
El bundle contendrá los siguientes elementos:
En esta ocasión no vamos a disponer de tornillos para la instalación de SSD porque ya vendrán colocados directamente en la ranura. Además, no parece que traiga pegatinas típicas de MSI, o quizás se hayan quedado por el camino.
Llamaremos estilo deportivo a la estética exterior de este MSI GE66 Raider 10SGS, ya que cuenta con un acabado en aluminio con un color gris azulado brillante precioso. A esto le sumamos sus difusores traseros y los puntos de anclaje de bisagra agresivos que nos recuerdan de alguna forma a los coches de deportivos estilo Lamborghini. Este modelo es el de mayores prestaciones de la marca, y la única diferencia con el 10SGS-434ES es el diseño exterior. Siendo una variante llamada Dragonshield Limited Edition bastante pintoresca.
Dándole un repaso a las medidas, en este caso no han disminuido respecto a la generación anterior. Tenemos una ligera mayor anchura con 358 mm, mucho mayor profundidad con 267 mm frente a los 248 mm de la serie GE65, y un grosor mejorado de 23,4 mm frente a los casi 27 mm de los GE65. Esos 2 cm extras estarán en la extensión tras la pantalla, habiéndose implementado en el MSI GE66 Raider para albergar el hardware. Eso sí, el grosor se ha optimizado bastante hasta casi ser un Max-Q como la serie GS.
Centrándonos en el diseño de la tapa superior, se nos presenta con un acabado en gris azulado con bastante brillo. De esta forma su aspecto es mucho más llamativo y premium que la generación anterior, por supuesto utilizando una tapa de aluminio suficientemente rígida. En la zona central, se deja ver un logotipo de MSI llevado al siguiente nivel en estética y calidad. Ambas esquinas superiores tienen un ligero corte para hacerlas más dinámicas.
La simplicidad se termina al llegar a la zona trasera, en donde dos elementos encargados de la sujeción de las bisagras sobresalen del cuerpo del portátil. Este peculiar sistema hace que con el MSI GE66 Raider abierto no veamos estas bisagras, quedándose la pantalla completamente pegada a la base del teclado. Claro que con este diseño, la zona trasera sobresaldrá unos 3 cm hacia atrás respecto a la tapa, pero el bonito diseño utilizado permite mantener el estilo refinado.
Curiosamente en esta zona trasera encontraremos una importante cantidad de puertos que ahora después veremos en detalle. Destacan las dos llamativas aberturas a los lados que servirán para sacar aire caliente del interior. No son tan amplias como la generación anterior, y además presentan un estilo menos agresivo y moderno. Otras dos rejillas en cada lateral completarán el sistema de expulsión de aire. Estas son prácticamente iguales a las traseras en extensión.
El elemento más diferencial del diseño exterior del MSI GE66 Raider es sin duda el frontal. Se trata de una tapa de metacrilato completamente iluminada con una tira MSI Mystic Light personalizable desde el software SteelSeries Engine. El resultado en funcionamiento es bastante impresionante, aunque el afilado borde molesta un poco a la hora de colocar las manos para escribir o manejar el equipo. Es un pequeño precio a pagar por un frontal distinto a todo lo que hayamos visto hasta ahora.
Nos posicionamos en la zona de pantalla y teclado, en donde tenemos una base de aluminio en esta ocasión en color negro, que deja ver las huellas con facilidad. Se han dejado márgenes amplios a las laterales del teclado al elegir una distribución sin numpad, con teclas más amplias y accesibles. Al igual que el frontal, cuenta con iluminación RGB, que se deberá gestionar con el software de SteelSeries Engine. Por parte del touchpad, tenemos un tamaño estándar y posicionamiento hacia la izquierda para mejorar el manejo.
Los marcos de la pantalla no han sufrido demasiados cambios en lo que aprovechamiento de superficie se refiere. Aunque tampoco es que se pueda hacer mucho más con un panel de tipo IPS. Así que el diseño Thin Bezel nos deja un marco superior que tendrá un grosor de 12 mm y nos permite albergar la cámara web Full HD. Los marcos laterales son realmente ajustados con solo 5 mm de grosor, mientras que el inferior se eleva hasta los 3,2 mm. Seguramente estos 240 Hz de refresco necesiten mayor espacio para hardware.
Y vamos finalizando el diseño exterior del MSI GE66 Raider 10SGS echando un vistazo a la base. Una zona completamente rediseñada con un estilo de panal de abeja, y todos los huecos que quedan frente a los ventiladores dejando libre el paso de aire. Esta tapa será la única, junto a los marcos interiores de la pantalla, que estén hechos de plástico.
De hecho el MSI GE66 Raider es uno de los portátiles con mayor cantidad de conexiones que hayamos visto. Se nota la presencia de un chipset HM470 y CPU de 10ª Gen que permiten mayor direccionamiento de información. Veamos qué tenemos en cada región:
En la parte trasera encontramos:
La zona derecha contará con:
Y la izquierda con el resto:
De esta forma la cantidad de puertos USB asciende a nada menos que 5, de los cuales uno de ellos es Gen2x2 trabajando a 20 Gbps como máximo ancho de banda. Del resto, otros dos van a 10 Gbps y dos a 5 Gbps, así que la capacidad es realmente elevada. Claro que el haber apostado por esta cantidad de puertos no ha dejado posibilidad de implementar puertos Thunderbolt, aunque para esto ya tenemos la serie Creator.
El resto de conectividad también está a un excelente nivel digno de un buque insignia, con LAN a 2,5 Gbps y doble interfaz de pantalla. En ambos casos se soportará una resolución 4K @60 Hz, aunque el Mini DisplayPort nos dará mayor frecuencia de refresco de hasta @144 Hz para monitores gaming de escritorio.
La posición que de alguna forma menos nos ha gustado por temas de accesibilidad es la de carga del equipo, ya que en un lateral siempre está más accesible. Aunque entendemos que ya el espacio que hay está demasiado justo para tanta conectividad. Tengamos en cuenta además que las aberturas de sonido se sitúan en los laterales y no en la base como la mayoría de portátiles.
Toda la serie del MSI GE66 Raider contará actualmente con este mismo panel que analizaremos. Se trata de una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución nativa Full HD a 1920x1080p y por supuesto tecnología LCD IPS.
Pero lo mejor que tendremos de cara al usuario gamer serán los 240 Hz de frecuencia de refresco. De esta forma se coloca al nivel de un monitor gaming e-sports con refresco adaptativo. El fabricante no aporta datos acerca del tiempo de respuesta, aunque con este refresco lo normal es que estuviera entre 1 y 3 ms. No disponemos de medidor de input lag aún, así que evaluaremos el desempeño con la prueba de ghosting de testufo.
En cuanto al resto de especificaciones de la pantalla, dispondremos de un brillo máximo de 300 nits y un contraste típico de 1000:1. Acerca de la cobertura de color solamente se especifica que será cercana al 100% sRGB, por supuesto esto lo verificaremos enseguida. No se menciona nada acerca de certificaciones de calibración ni nada por el estilo.
Los ángulos de visión serán de 178o como es habitual en los paneles IPS, y en este caso ya vemos que se cumplen a la perfección. La superficie útil que nos deja el equipo será del 82%, no es una barbaridad pero más que suficiente para una experiencia óptima. No hemos detectado bleeding en ningún borde del panel. Para evitarlo en un futuro, abrid siempre la pantalla desde la zona central y no de las esquinas.
Además de esta versión de 240 Hz, en un futuro se implementará una versión de 300 Hz la cual ya aparece en la descripción del producto en la página oficial.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI GE66 Raider con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Así mismo hemos comprobado si hay presencia de artefactos como Ghosting, Flickering o Tearing por tratarse de un equipo orientado a juegos.
Flickering, Ghosting y otros artefactos de imagen
Para estas pruebas hemos utilizado el sitio web Testufo en las pruebas de rendimiento correspondientes con los parámetros fijados de forma predeterminada en cada test
Simplemente perfecto, no se muestra estela alguna en la transición de píxeles con imagen en movimiento. Tampoco existe blur con la alta frecuencia, y el efecto de la imagen se debe simplemente a la cámara.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
287 cd/m2 | 1126:1 | 2,22 | 6875K | 0,2550 cd/m2 |
Muy buenos resultados en general para este panel, si bien no está clavando los 300 nits al menos en esta unidad y en la zona central. El contraste es excelente, con una buena profundidad de negros al no superar ni lo 0,3 nits y un gamma bien ajustado.
La uniformidad de brillo es realmente buena, y en todo momento se mantiene por encima de los 260 nits. Las diferencia entre la zona más y menos brillante es de apenas 10 nits, demostrando así la calidad de la retroiluminación
Espacio sRGB
Confiábamos en este panel y no nos ha decepcionado, ya que vemos una excelente calibración para este espacio con un Delta E medio de solo 0,91 y por tanto inferior a 1. A este grandísimo resultado le sumamos una cobertura amplia del 94% en el espacio y del 66% en Adobe RGB, que no está nada mal para diseñadores.
Espacio DCI-P3
En este espacio se alcanza una cobertura del 70% y un Delta E medio de 2, por lo que también son excelentes resultados a nivel de uso para creación de contenido multimedia a nivel profesional.
Calibración
Aunque no necesita calibración, hemos verificado como siempre hasta donde es capaz de llegar el panel. Esta vez estaremos asistidos por MSI True Color para perfeccionar el perfilado del panel. Realizando el retoque pertinente, tenemos un nuevo Delta E de 0,62 en sRGB y de 1,84 en DCI-P3. Gran trabajo de MSI con esta pantalla, si señor.
Continuamos ahora con el apartado sonoro del MSI GE66 Raider 10SGS, el cual debemos decir que está a un nivel algo inferior a la generación anterior o esa es nuestra sensación. Se han equipado dos altavoces con tecnología Duo Wave Speaker de Dynaudio y 2W de potencia algo justos.
MSI no ha utilizado altavoces ovalados de membrana en esta ocasión, que suelen dar siempre un poco más de graves, no siendo este el caso. De hecho es en donde más flojea el sistema, entregando un sonido bastante metálico y con muy poquitos graves. El audio es suficientemente potente sin distorsionar en ninguna frecuencia. El efecto estéreo parece que se ha mejorado al utilizar aberturas laterales en lugar de colocarlas en la base del dispositivo.
Como es habitual en MSI, también disponemos de software Nahimic 3 que nos permitirá tener un ecualizador y efectos de sonido envolvente para nuestro headset gaming. A esto se le suma un DAC con capacidad para reproducir audio a 192 kHz / 24 bits de resolución. Obviamente el máximo nivel lo encontraremos con los auriculares y el DAC interno del equipo, ya que esperábamos un poco más de los altavoces integrados en esta serie GE66.
La cámara web fue otro de los componentes que valoramos muy positivamente en el primer vistazo a esta nueva generación. Y es que finalmente MSI ha instalado una cámara web con resolución 1920x1080p tanto para fotografía como grabación a una tasa de 30 FPS máximo. El aumento de calidad se nota, y ahora al menos tendremos una cámara que incluso podríamos utilizarla para streaming, gameplay o podcasts en nuestras redes sociales a un nivel medio. Solamente le ha faltado poder integrarse con Windows Hello, ya que ni disponemos de reconocimiento facial ni sensor de huellas en el touchpad.
Pasamos a ver ahora las características de los principales periféricos del MSI GE66 Raider 10SGS, en donde la principal novedad la tenemos en teclado. SteelSeries nos trae un nuevo teclado sin numpad y teclas algo más extensas para mejorar la comodidad tanto en escritura como en juegos.
La fila de teclas F y la columna derecha para navegación por documentos sí que se mantienen. Lo único que ha faltado es separar un poco las teclas de dirección, pero el tamaño de las mismas y accesibilidad es muy bueno. Este teclado se presenta en una configuración de tipo ANSI y en perfecto español para nuestro territorio, aunque desconocemos que también agregará distribuciones ISO.
Hace gala de una membrana de excelente calidad, con un recorrido muy pequeño. El tacto es sedoso, y el accionamiento muy directo y son sensación táctil. La tecnología de iluminación ha mejorado bastante, y ahora integra tecnología Mystic Light solamente iluminando el carácter. De esta forma el layout se hace más preciso y perceptible que con todos los bordes de las teclas iluminados. Además, los caracteres se han reducido de tamaño para darnos una sensación de mayor limpieza, manteniendo no obstante el estilo moderno en ellos.
El touchpad mantiene su posicionamiento ligeramente a la izquierda y las medidas del trackpad. Los botones principales permanecen integrados sobre el borde inferior, mostrando un recorrido muy corto y suave. De él no tenemos mucho que decir, su desempeño es perfecto, así como instalación, si holgura alguna.
Dejamos la gestión del teclado para un apartado independiente, ya que el MSI GE66 Raider 10SGS va a tener bastantes programas de gestión para sus distintos componentes.
El primero que veremos por ser la principal novedad será el SteelSeries Engine, que ahora adquiere más uso al utilizarse también para personalizar la iluminación de la zona frontal. Tras su apertura encontraremos tres apartados diferentes, uno para la banda MSI Aurora, otro para el teclado y un tercero por si tenemos un ratón compatible. Pero si queremos un efecto rápido, desde esta misma pantalla dispondremos de las opciones de configuración rápida para cada caso.
El primer caso nos brindará un panel bastante completo de personalización, ya que nos permitirá personalizar la iluminación de forma individual de cada LED. En cada caso se puede colocar una determinada animación o color estático, con herramientas muy al estilo Razer Studio para el manejo. Tan solo ha faltado poder aplicar distintas capas. En la opción de teclado será más de lo mismo, pudiendo personalizar la eliminación de cada tecla de forma individual. Además se podrá seleccionar la región para su uso y un completo sistema de creación de macros.
Respecto a Dragon Center, se trata del software que permite interactuar con determinadas opciones relativas al hardware del equipo y otros elementos como batería, pantalla, gestión de aplicaciones o perfiles de rendimiento. En este ocasión nos ha parecido muy interesante la opción para poder seleccionar la GPU que queremos utilizar, con o sin batería, y una nueva opción de cancelación activa de ruido para los micrófonos de la Webcam. De esta forma se lleva un poco más lejos la gama de opciones típicas, integrándose además diversas opciones del software True Color. Creemos que ya sería hora de integrar también la iluminación en esta aplicación para tenerlo todo en un solo pack.
Además de estas aplicaciones, tendremos la opción de instalar también Killer Control Center y Nahimic 3, aunque no son estrictamente necesarios. Afortunadamente todos ellos son programas para sacarle provecho al MSI GE66 Raider 10SGS, y no bloatware de turno. Una buena noticia es que no trae ningún antivirus preinstalado, y haremos uso de Windows Defender que suficientemente bueno.
Como suele ser habitual en estos casos, hemos retirado la tapa inferior del MSI GE66 Raider 10SGS en busca de un mayor detalle de la distribución interna del hardware. No resulta demasiado complicado retirar la tapa, aunque tened en cuenta que hacer esto conlleva la pérdida de garantía.
La configuración de red es merecedora de un nivel tan alto como el de este MSI GE66 Raider 10SGS, y tenemos de lo mejorcito de Killer, las tarjetas versión gaming de Intel.
En primer lugar disponemos de una tarjeta LAN Killer E3100 que ofrece un ancho de banda hasta 2,5 Gbps. Este es el modelo inmediatamente superior al E3100, con mejoras de rendimiento y gestión mediante software Killer Control Center.
La segunda interfaz será por supuesto una tarjeta Killer Wi-FI 6 AX1650i la cual ofrece conexión Dual Band. Serán como máximo 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la de 2,4 GHz siempre que tengamos un router Wi-Fi 6 operando sobre 160 MHz y 1024QAM. Esta integra Bluetooth 5.1 LE de bajo consumo y tecnologías MU-MIMO, OFDMA y BSS Color.
Ambos chips admiten balanceo de cargas a través del software que hemos comentado, siendo esta la principal ventaja frente a los modelos nativos de Intel.
Llegamos finalmente a los componentes principales del MSI GE66 Raider 10SGS, y como CPU tenemos nada menos que el Intel Core i9-10980HK. El buque insignia de la marca azul con arquitectura Intel Comet Lake-H. Es un procesador provisto de 8 núcleos físicos y 16 lógicos con proceso de fabricación en 14 nm mejorado. Nos entrega una frecuencia base de 2,60 GHz, una frecuencia Turbo Max 3.0 de nada menos que 5,10 GHz en un solo núcleo en modo ráfaga, pudiendo llegar hasta los 5,3 GHz en su velocidad térmica. En este modelo lo hemos visto trabajar a 4,27 GHz en todos los núcleos.
Esta CPU tiene sus núcleos desbloqueados, lo cual no será de demasiada utilidad en la mayoría de portátiles debido a sus limitaciones de refrigeración. Claro que al menos nos dará una ventaja en cuanto a resistencia a thermal throttling y capacidad mono-core. El resto de características del i9-10980HK consisten en 16 MB de caché L3 y un TDP de 45W configurable a 65W en condiciones muy favorables. Incluye también gráficos integrados Intel UHD Graphics 630. Cuando no estemos utilizando la GPU dedicada, podremos activar estos gráficos para mejorar la autonomía del equipo con el modo de energía y la configuración de Windows, BIOS o Dragon Center.
Junto a este procesador tenemos la tarjeta gráfica más potente disponible para portátiles, la Nvidia RTX 2080 Super en su versión Max-Q. Los únicos que estarán por encima de estos modelos serán los MSI Titan con gráficas de escritorio y los AORUS 17X con la RTX 2080 Super también de escritorio. Esta versión Max-Q dispone de 3072 CUDA Cores, 384 Tensor Cores y 48 RT Cores como la versión de escritorio, los cuales llevarán al máximo nivel de Ray Tracing y DLSS 2.0 al equipo con permiso de las nuevas RTX 30 Ampere. Estos generan 192 TMUs y 64 ROPs.
La diferencia estará en las frecuencias, trabajando en este caso a 975 MHz en frecuencia base y alcanzando los 1230 MHz en modo boost. La memoria GDDR6 también disminuye su frecuencia de reloj a los 1375 MHz, siendo 11 Gbps efectivos. La capacidad será la misma, con 8 GB dando un ancho de bus de 256 bit y ancho de banda de 352 GB/s. Otro aspecto que cambia es el TDP que se sitúa en 80W frente a los 250W de la versión de escritorio.
Finalmente la configuración de almacenamiento consiste en una unidad SSD PCIe 3.0 x4 M.2 NVMe de 2TB, más concretamente el Samsung PM981. Esta será una de las mejoras unidades que tenemos en el panorama de portátiles, ofreciendo siempre un rendimiento muy alto en lectura y escritura. Se añade también una segunda ranura M.2 para conectar otra unidad SSD con soporta para RAID.
El sistema de refrigeración del MSI GE66 Raider 10SGS no tiene desperdicio alguno por su calidad. Se trata del nuevo Cooler Boost 5, el cual funciona de una forma espectacular considerando el hardware que tenemos.
El sistema se basa en primera instancia en dos amplios ventiladores tipo turbina que se encargan de sacar un gran volumen de aire hacia el exterior. Este aire pasará por cuatro bloques de cobre desnudo aleteados a los que llegan todo el calor. Esto se hace con ayuda de 6 heatpipes de cobre, dos de ellos se encargan de la CPU, mientras que cuatro hacen lo propio con la GPU.
Finalmente dos coldplate serán los encargados de coger todo el calor generado por los chips de la forma más eficaz posible. MSI nunca defrauda en el terreno de la refrigeración dotando a sus equipos de contundentes sistemas sin escatimar en cobre. Apenas hemos obtenido thermal thorttling con semejante CPU, pero el precio a pagar será un sistema bastante ruidoso con unos ventiladores que alcanzan las 6000 rpm.
Llegamos al apartado de la autonomía del MSI GE66 Raider 10SGS, que tampoco está nada mal, una vez más, teniendo en cuenta el hardware que tenemos. La nueva generación nos viene con una de las baterías más potentes del mercado, con nada menos que 99,99 Wh y una capacidad de 6578 mAh a través de 4 celdas.
Con un perfil de “Super Battery” seleccionado en Dragon Center, brillo al 50%, modo de GPU MSHybrid Graphics Mode y Wi-Fi 6 en uso, hemos alcanzado las 5 horas y media de autonomía. Son cifras bastante elevadas para este equipo, y un gran paso adelante respecto a los anteriores modelos que apenas alcanzaban las 2 a 3 h. Muy buen trabajo de MSI en esta sección de prestaciones.
Seguidamente evaluaremos el rendimiento que ofrece este potente MSI GE66 Raider 10SGS. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos con la configuración que marcaremos en los distintos apartados.
Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento
Empezamos por el benchmark a la unidad SSD de 2 TB Samsung PM981, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.
El rendimiento es realmente bueno especialmente en lectura secuencial, pero hace un gran trabajo también en tareas aleatorias. Es un SSD superior a muchos de los presentes en portátiles gaming, que incluso hacen uso de un RAID con SSD baratos.
Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:
Unas cifras impresionantes, pero a esta CPU todavía se le puede extraer un poco más de rendimiento, claro que con un equipo más grande, grueso y pesado. De todas forma el conjunto está sumamente optimizado para el grosor de este equipo, aunque todavía ha faltado una RAM de 3200 MHz en lugar de 2666 MHz.
Pasamos a ver el rendimiento obtenido con el MSI GE66 Raider 10SGS y su GPU Nvidia RTX 2080 Super ¿Se acercará al brutal AORUS 17X YB? Para ello hemos utilizado los mismos títulos que en otros test en configuración de calidad alta.
No se ha colocado en la cima de la tabla por el hecho de tener dos modelos de AORUS con GPU de escritorio, pero es el más potente con componentes específicos para portátiles. Estamos alcanzando sin problema alguno los 100 FPS en juegos Full HD exigentes a nivel gráfico alto, así que con otros juegos como Fortnite o PUBG las cifras subirán mucho más. Y no olvidemos lo delgado que es el equipo, porque los AORUS o MSI TITAN son verdaderos mastodontes con poca portabilidad.
El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI GE66 Raider 10SGS ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime 95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.
MSI GE66 Raider 10SGS | Reposo | Máximo rendimiento | Pico | Disipador al máximo |
CPU | 52oC | 83oC | 98oC | 80 oC |
GPU | 43oC | 63oC | 64oC | 57 oC |
La razón de tener unas temperaturas en reposo algo elevadas se debe a que el disipador reduce todo lo posible el régimen de vueltas de los ventiladores. De hecho solamente hace funcionar el de la CPU, mientras que si no hay consumo de gráficos el otro permanece apagado.
La mayor cantidad de tubos de calor sobre la GPU se nota con esas buenas temperaturas, si bien es un chip que admite menos TjMax que la CPU de Intel. Solamente en contados momentos hemos obtenido throttling, y en ellos, solamente en uno o dos núcleos a la vez.
En las capturas térmicas vemos que el teclado se calienta bastante en la región central, así como el borde superior. Esto es comprensible debido a su delgadez y tener muy cerca los chips de la carcasa de aluminio. La zona inferior que vemos con más temperatura es la que corresponde al SSD, alcanzado temperaturas elevadas debido a que hace casi contacto con la carcasa para disipador el calor.
Pocas contras le podemos poner a este portátil, y así debe ser por el estratosférico precio que pagaremos por él. No es un equipo para cualquiera, sino para gaming a nivel profesional y competitivo, creadores de contenido y en general usuarios que dependan de un hardware de este calibre para obtener beneficio. Claro que luego estarán los que les sobre presupuesto, así que adelante.
Del hardware ¿qué podemos decir? Es uno de los portátiles más potentes que hemos probado con GPU y CPU específicas para movilidad, y no con hardware de escritorio. Un Core i9-10980HK, Nvidia RTX 2080 Super, 64 GB de RAM y 2 TB de SSD. Para haceros una idea, es más potente que un i5-10600K o un Ryzen 3600XT de escritorio, ahí es nada.
El rendimiento en juegos está asegurado, y además con una pantalla de 240 Hz excepcional en todos sus apartados. Tecnología IPS con excelente calibración de serie, amplio rango de color y un brillo potente. Fluidez máxima sin ghosting ni bleeding, y con sincronización adaptativa para no experimentar tearing.
Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado
El apartado de periféricos también goza de un buen nivel, especialmente el nuevo teclado de SteelSeries. Viene completamente renovado para mejorar la calidad y experiencia, y con una nueva zona RGB Mystic Light en el frontal del portátil impresionante. Solamente flojea el sonido, que la verdad, es demasiado metálico y con nada de graves. Esperábamos algo más en este aspecto.
Respecto a autonomía y batería, nos han sorprendido sus 5,5 horas con uso básico. Esta nueva batería de MSI para la serie GE es de lo mejorcito que hay en el mercado en capacidad y potencia con casi 100 Wh. Debemos tener en cuenta el hardware que tenemos, porque la generación anterior en el mismo escenario es muy inferior. El diseño también nos ha gustado mucho, más moderno y sport, y apenas 24 mm de grosor.
El MSI GE66 Raider 10SGS-201ES lo encontraremos por un precio de 3269 euros. Queda entonces patente que no es un equipo para todo el mundo, aunque tenemos variantes que parten de los 2263 euros con RTX 2070 e i7-10750H. Es una de las series de mayor nivel de MSI con el hardware más potente disponible. No podríamos esperar precios más ajustados, ya que para ello ya tenemos la serie GL y GF.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ EL MEJOR HARDWARE DISPONIBLE PARA PORTÁTILES | – CALIDAD DE SONIDO MEJORABLE |
+ LA MEJOR BATERÍA PARA PORTÁTIL GAMING | |
+ DISEÑO RENOVADO Y ORIGINAL | |
+ EXCELENTE PANTALLA POR RENDIMIENTO Y CALIBRACIÓN | |
+ ENFOCADO A GAMING Y CREACIÓN A ALTO NIVEL | |
+ GRAN CONECTIVIDAD |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…