Es posible que hayas sufrido el error irrecuperable de hardware de dispositivo, pero, tranquilo/a, tiene solución. Nuestra misión es ayudarte a repararlo.
Los discos duros nos pueden traer por el camino de la amargura cuando fallan, y este error irrecuperable de hardware es muy común. Parece que hayamos perdido toda la información del disco duro, ya que no nos permite acceder a su contenido. Prestad atención a estas soluciones porque pueden ayudaros a repararlo.
Nos referimos al cable USB del disco duro externo, como al cable SATA que estéis usando en el disco duro interno. Aunque parezca una tontería, un cable defectuoso nos va a originar muchos problemas cuyos culpables no son fáciles de identificar.
En seguida, el PC nos va a notificar este error y los datos no se podrán ni transferir, ni podremos acceder a ellos.
Quizás, el problema no sea el disco duro, sino la conexión USB de nuestro PC, o el puerto SATA en el que lo tenemos conectado. Una forma de descartar este problema, es instalando o usando el disco duro problemático en otro PC.
Si el error irrecuperable de hardware sigue saliendo, entonces significa que el problema es el disco duro.
Antes de meternos de lleno en materia de software, vamos a ver si actualizando los drivers se arregla el problema. Simplemente, tenemos que hacer lo siguiente:
Utilizaremos la consola de Windows para conocer el estado del disco duro en cuestión (sirve para SSD y HDD). Para abrir la consola, nos iremos al menú inicio y escribiremos «consola», «cmd» o «símbolo de sistema», cualquiera de las tres valen.
wmic diskdrive get status
Si en vez de poner «OK», pone «bad«, «caution» o «unknown«, debo deciros de antemano que vayáis recuperando los datos con herramientas de terceros porque parece que los discos duros están a punto de decir adiós.
Por otro lado, no hace falta usar la consola, si hacéis uso de CrystalDiskInfo, un programa que nos dará la misma respuesta de manera más sencilla.
CHKDSK es una utilidad de Windows que nos permite revisar los discos duros en busca de problemas. Este es uno de los errores de hardware con el que más nos encontramos, y en esta ocasión es un fallo fatal por culpa de la asignación del disco duro.
No dudéis en aprovechar la garantía del producto, si todavía la tiene y no ha pasado mucho tiempo. En dicho caso, el fabricante os tiene que dar una solución porque los discos duros están preparados para tener una vida útil larga.
Normalmente, la garantía de los fabricantes suele ser de unos 4-5 años, aunque depende de la unidad que hayamos comprado. En cualquier caso, intentad utilizarla.
Pocas soluciones más os podemos brindar, lamentablemente. Así que, tenemos que mover ficha e intentar rescatar o recuperar los archivos que teníamos guardados en el interior. Existen muchos programas para tal fin, pero nosotros destacamos 2: Recuva y EaseUS.
Recuva es una opción semigratuita muy recomendable que rescata una grandísima variedad de archivos. En el caso de EaseUS, es un programa de pago que ofrece un período de evaluación corto. Mi experiencia me empuja a recomendaros esta herramienta porque me ayudó a rescatar ciertos archivos, aunque dependerá del estado.
Si los archivos no están borrados, será más fácil acceder a ellos. Igualmente, no os hagáis ilusiones porque el disco duro está dando fallos de acceso graves. Es posible que, ni siquiera sea posible acceder al contenido por medio de estos programas.
Te recomendamos los mejores discos duros y SSD del mercado
Esperamos que hayáis solucionado este error irrecuperable de hardware. Si conocéis una solución que os funcionase, comentadla abajo porque podéis ayudar a otra persona. ¿Qué experiencias habéis tenido con este error? ¿Lograsteis solucionarlo?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…