AMD y NVIDIA lo mejoraron, pero después desarrollarían su propia API. La noticia es que OpenCL 3.0 ya está aquí y trae novedades interesantes.
Actualmente, no es usado porque NVIDIA y AMD utilizan sus propias API. Además, Apple lo abandonó en macOS 10.14 para dar a luz a su API Metal, mientras que Intel parece ser el lobo solitario que apostará por OpenCL 3.0. Puede que OpenCL no esté muerto y tenga vida por delante.
Desde un principio, OpenCL fue desarrollado por Apple y, más tarde, mejorado por AMD y NVIDIA. Finalmente, Khronos sería la encargada de convertir OpenCL en un estándar abierto para todas las plataformas.
Parece que se quedaron estancados en OpenCL 1.2 en 2011, pero Khronos ha lanzado su versión 3.0 para seguir luchando y ofrecer soluciones. Las versiones 2.0 fueron calificadas de fracaso porque no incluían características interesantes, ni relevantes para las tarjetas gráficas más modernas.
De este modo, NVIDIA optó por crear su propia API, así como AMD hizo lo mismo. La versión 3.0 ofrece soporte para la ejecución de transferencia DMA asíncrona y es compatible con SPIR-V 1.3. Esto puede incitar a los desarrolladores a utilizar esta API porque no hace falta cambiar el código para actualizar desde 1.2 o 2.0.
Khronos, desarrollador de esta API, tiene muchas esperanzas en OpenCL, incluso valora integrar Vulkan, soportar SPIR-V 1.4 y lanzar OpenCL Next. Sin embargo, el panorama actual no es muy esperanzador porque AMD solo es compatible con OpenCL 1.2 y NVIDIA utiliza CUDA.
Khronos propone el compilador clspv para traducir OpenCL mediante la API de Vulkan. De esta manera, el compilador convierte los kernels de OpenCL a Vulkan SPIR-V.
Así que, la única opción de Khronos se llama Intel, concretamente Iris Xe. Puede que las próximas tarjetas gráficas del «gigante azul» sorprenda por todo lo alto, pero NVIDIA Ampere y RDNA2 son dos arquitecturas contra las que es imposible luchar; algo así como David contra Goliat.
Lo cierto es que ha llovido mucho desde OpenCL 2.2 (lanzado en 2017), ya que Turing trajo muchísimas novedades bajo el brazo en 2018. Después, RDNA vino con las RX 5700 para luchar por ofrecer los mejores FPS en la gama media y alta.
No descartamos que pueda servir a AMD en el futuro, pero todo parece indicar que NVIDIA seguirá en su propio ecosistema en DirectX 12, el cual funciona de maravilla.
Tras el lanzamiento de las especificaciones de esta versión de la API, Khronos ha garantizado que van a haber actualizaciones; de hecho, han diseñado una hoja de ruta de sus extensiones. Entre éstas, destacan las que ya están en desarrollo:
La compañía ha abierto un hilo en GitHub para que los desarrolladores compartan feedback y ayuden a mejorar la versión, ofrezcan sugerencias y permitan ilustrar sus puntos de vista.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Consideráis que OpenCL está muerto? ¿Creéis que es una buena noticia su nueva versión? ¿Veremos OpenCL integrado en Vulkan para las tarjetas gráficas AMD Radeon RDNA2?
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…