Si eres un/a amante del rendimiento máximo en el almacenamiento, deberías conocer WD Black o Western Digital Black, una gama que satisface las pretensiones más exigentes.
Western Digital es una de las empresas que divide el catálogo de unidades de almacenamiento en gamas caracterizadas por colores. En este caso, WD Black es una marca que significa muchas cosas, como altas velocidades de lectura y escritura, tecnología TOP o altas capacidades. Acompáñanos a descubrir esta gama a fondo.
Dentro de la gama WD Black, encontramos HDD internos, externos y algún SSD. Todos los productos pertenecientes a esta marca guardan un patrón: satisfacer las necesidades domésticas más exigentes. No se trata de una gama para empresas, sino para particulares entusiastas.
Si comparamos los HDDs Western Digital Black con los de otras gamas, encontraremos modelos con más capacidad y un rendimiento superior. Por ejemplo, encontramos la tecnología Dynamic Caché, la cual está pensada para atender solicitudes de datos y mover los datos de cada plato para obtener un rendimiento más rápido.
Además, vienen con un firmware mejorado que proporciona unas velocidades secuencias de lectura y escritura mayores a las de otras gamas de la marca.
Principalmente, Western Digital enfoca esta gama a los «gamers», así lo quiso hacer con su WD Black SN750, un SSD NVMe con unas velocidades de transferencias brutales. Este modelo viene con «Gaming mode«, un modo que reduce la latencia de la unidad para aumentar su rendimiento.
La contrapartida es el aumento de consumo, que termina traduciéndose en mayor calor. Para activarlo se requiere el software de Western Digital. Logra una lectura secuencial de 3.100 MB/s, mientras que su escritura es de 1.600 MB/s. Es el SSD NVMe por excelencia de la marca, el cual viene en opciones de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB. De hecho, la marca nos ofrece un disipador térmico en otras versiones.
Otra característica de la serie WD Black es su protección contra vibraciones en sus HDD. En el caso de un sobremesa, no nos va a interesar esto, pero sí que puede ser muy útil para portátiles que llevamos de aquí para allá.
Además, ofrecen un HDD externo exclusivamente para videojuegos, enfocando el target a las videoconsolas. Se trata del WD_BLACK P10, que es una serie de discos duros externos que van desde los 2 TB hasta los 5 TB. Son discos duros externos con USB 3.2 Gen 1, lo que es ideal para transferir datos a una velocidad alta (140 MB/s) en nuestra PS4, Xbox o en un PC.
Todo esto tiene un precio, algo de lo que nos damos cuenta rápido. Tanto los HDD, como los SSD, son más caros que los modelos que vemos en la competencia, pero, quizás, sus rivales no ofrecen esas prestaciones al mismo precio.
No obstante, Western Digital no es la opción más atractiva en relación calidad-precio, encontrando otros rivales muy difíciles (como Sabrent o Samsung) que ofrecen un rendimiento incluso superior.
Uno de los aspectos más característicos de la serie Black, es su garantía ampliada. Si nos vamos a la política de garantía de Western Digital, podremos comprobar que los productos Black gozan de una mayor garantía que los HDDs y SSDs de otras gamas.
Ocurre en los discos de escritorio, SSD, unidades para portátiles y discos duros externos. La garantía máxima de estos productos es de 5 años, lo cual no está nada mal. Pensad que en Europa están obligados a dar 2 años de garantía, pero ellos nos ofrecen 3 años adicionales.
Te recomendamos los mejores discos duros, SSD y discos duros externos
En definitiva, Western Digital Black consiste en una gama enfocada a los gamers, los cuales son muy exigentes en la elección de componentes. Así, ofrecen el máximo rendimiento dentro de la marca, tanto para HDD, SSD, HDD externos o dispositivos móviles. ¿Tenéis alguna unidad WD Black? ¿Qué opinión os merece?
En la antesala del lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas Arc B “Battlemage”, Intel está…
Elgato es una de las muchas tiendas que nos dejan con una serie de estupendas…
Oukitel, el reconocido fabricante de teléfonos robustos, ha comenzado su venta de Black Friday de…