Puede que estés mirando hacia USB 4.0, pero los puertos USB 3.2 Gen 1 y Gen 2 puede ser verdaderamente útiles para ti. Te damos todos los detalles sobre ellos.
La tecnología de transferencia puede tener vital importancia para personas que están todo el día transfiriendo datos de una fuente a otra. En este sentido, se valora mucho la velocidad de los puertos que se utilizan, momento en el que aparecen las preguntas, ¿qué puerto ofrece mejores velocidades? Sin ánimo de comparar, vamos a deciros qué es USB 3.2 Gen 1 y Gen 2.
Índice de contenidos
Nos encuadramos en el contexto de 2017 y 2018, momento en el que empezaron a aparecer los estándares USB 3.1 y 3.2. Os habréis fijado que ambos estándares vienen con 2 versiones: Gen 1 y Gen 2, ¿verdad? Todo tiene un sentido.
En cuanto a USB 3.2 Gen 1 y Gen 2, se tratan de los estándares USB más veloces, aunque USB 4.0 ofrecerá mejores velocidades. Sin embargo, hay ciertas diferencias que hay que resaltar.
Si nos fijamos en 3.2, tiene 4 modos de transferencia que se diferencia por la velocidad de transferencia y por los carriles utilizados:
Por tanto, no nos sirve con que el puerto sea USB 3.2, sino que necesitamos saber qué Gen es, así como el modo de transferencia. Al final, el 3.2 Gen 1×1 funciona a la misma velocidad que el 3.1 Gen 1. El problema de estas conexiones, es que solo podremos aprovechar sus altas velocidades si tenemos un SSD o un SSD NVMe en el caso de utilizar los modos de transferencia más rápidos.
Otra diferencia que cabe destacar, es que los 2 últimos modos de transferencia solo son compatibles con USB-C, no habiendo puertos Tipo-A o Tipo-B. Dicho esto, no significa que todos los USB 3.2 Gen 1 y Gen 2 con USB-C sean de máxima velocidad, sino que es otro formato independiente.
Todo apunta a que USB 4.0 terminará con tanta confusión y modos de transferencia en cuanto se estandarice. Al fin y al cabo, USB 3.2 vienen a suplir a las conexiones USB 3.1, mejorando su velocidad.
Lógicamente, el naming causa un lío tremendo cuando queremos comprar un producto y nos importa esta conexión. Así que, a modo de resumen, os decimos cuáles son las equivalencias:
Como viene ocurriendo en la historia de USB 3.0, las novedades de las nuevas versiones se resumen en una velocidad de transferencia superior. Mientras que USB 3.1 superaba a USB 3.0, el estándar USB 3.2 supera a USB 3.2 ofreciendo 20 Gbps de velocidad.
Principalmente, porque nos permitirán tener una velocidad de transferencia mayor, lo que aligera la transmisión de archivos de nuestro PC a, por ejemplo, un disco duro. Eso sí, tendremos que reunir ciertos requisitos para disfrutar de una experiencia tan rápida:
La buena noticia es que hay algunas, muy pocas, tarjetas que podemos comprar en tiendas online. Nosotros recomendamo la ORICO porque es un fabricante de calidad, pero podéis probar con las más «chinorri».
Última actualización el 2024-11-21
Si reunimos todos los ingredientes, la transferencia de archivos será «súper rápida» (haciendo referencia a SuperSpeed). En nuestra opinión, es un puerto que ofrece grandes virtudes, pero que utilizarlo es más complicado de lo que parece.
Te recomendamos los mejores pendrives USB 3.2 del mercado
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os echemos un cable. ¿Utilizáis USB 3.2? ¿Le dais mucha importancia a este puerto?
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…