¿Tu pendrive va lento? Es común encontrar equipos con puertos USB con una velocidad lenta, algo que se puede solucionar y te decimos cómo.
Realmente, la velocidad de transferencia depende de varios factores, como es la tecnología del puerto, la velocidad de datos de la unidad externa o la velocidad de nuestro disco duro. Sin embargo, puede que todo vaya demasiado lento, por lo que te enseñamos estas soluciones con el objetivo de darle caza al problema.
Índice de contenidos
Échale un ojo también a:
Existe cierto desconocimiento acerca del funcionamiento de las velocidades de transferencia. Cuando transferimos un archivo de una unidad a otra por vía USB, influyen 3 cosas:
Por ejemplo, si nuestro pendrive es USB 3.0, pero tiene unas velocidades de escritura no tan rápidas, pues la experiencia no será alucinante. Lo mismo ocurre cuando transferimos un archivo de un HDD a una unidad de destino.
Antes de pensar que vuestra unidad o puerto van lentos, tened claro que tenéis el archivo en un buen SSD, que utilizáis una conexión USB 3.0 o superior y que la unidad de destino es un SSD externo, por ejemplo.
Tenemos como costumbre no esforzarnos cuando conectamos nuestra unidad externa a la caja del PC, por lo que hacemos uso de los puertos delanteros. Éstos suelen ser más lentos que los traseros que ofrece la placa base, por lo que os aconsejamos conectar la unidad en cuestión a la parte trasera.
Pensad que los puertos traseros están soldados a la placa base, por lo que funcionan directamente con el chipset. Los puertos frontales se conectan a la placa base a través de un cable, por este motivo tienen una velocidad menor.
Si el problema es que tenéis pocos puertos traseros, podéis comprar un Hub para expandir las conexiones. Otro aspecto a tener en cuenta, es que los puertos traseros ofrecen una potencia mayor que los delanteros. Esto es importante que lo tengáis en cuenta cuando conectéis discos duros externos de 2.5 pulgadas.
En otras ocasiones, la solución puede constar de una simple tontería, como tener los drivers del puerto obsoletos. Por este motivo, te decimos cómo puedes actualizarlos.
Por otro lado, tenemos que actualizar el driver del chipset. Así que, tenemos que actualizarlo desde el mismo administrador.
Puede que la placa base haya deshabilitado esta tecnología en el puerto, por lo que está funcionando como un USB 2.0. Para arreglar tu USB, tendremos que entrar a la BIOS de la siguiente manera:
Esta solución suele tener un alto éxito entre aquellos que experimentáis el problema. Básicamente, tendremos que acceder al administrador de dispositivo y hacer clic derecho en la unidad externa para seleccionar «propiedades».
Nos iremos a la pestaña «Directivas» y habilitaremos la opción «Mejor rendimiento» para que funcione a máximo rendimiento.
En cuanto le deis a aceptar, ya tendréis el modo activado. Así de fácil.
Todavía veo a muchas personas utilizar sistemas de archivos muy limitados en pendrives con grandes capacidades, como puede ser de 64 o 128 GB. A esos niveles, yo recomiendo un sistema de archivos NTFS si usáis Windows porque es el más completo, como el menos limitado.
Aquellos que utilicéis FAT32, debemos deciros que no optaréis a las velocidades de transferencia más altas. Así que, la solución pasa por formatear la unidad y escoger el sistema de archivos NTFS. Podéis hacerlo de la siguiente manera:
El simple hecho de formatear hará que nuestro USB funcione más rápido, ofreciendo una mayor velocidad de transferencia.
Ya sabes cómo solucionar la velocidad del USB, pero te aconsejo que vayas realizando las soluciones de arriba a abajo para ir descartando posibles fallos. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores discos duros externos y pendrives del mercado
¿Cuál os ha servido? ¿Tuvisteis que formatear finalmente?
Blackwell for Creators para RTX 5000 es como NVIDIA ha denominado a una iniciativa diseñada…
Las GPU RDNA 4 (Radeon RX 9070) de AMD tendrán soporte RADV con el lanzamiento…
En esta guía te voy a explicar cuáles son los mejores navegadores para tu Mac.…