Los procesadores Intel Meteor Lake tendrán un diseño de núcleos mixto caracterizado por Ocean Cove y Gracemont. Además, las CPUs usarán un proceso de 7nm.
Las filtraciones empiezan a producirse en las oficinas de Intel, aunque conocemos esta noticia por un parche kernel de Linux. Un parche de este sistema operativo destapa la caja de pandora, ya que vendría con soporte para la generación Intel Meteor Lake. Hasta el momento, sabemos que es una familia de chips fijada para 2022 o 2023.
Desde aquí, dar crédito a Phoronix por esta noticia, ya que ha compartido la noticia de que Meteor Lake vendrá soportado en Linux 5.10. Para los que no sepan qué es Meteor Lake, se trata de la 13ª generación de procesadores, de la que sabemos bastante poco, ¿serán de escritorio o de servidores?
Los ingenieros de Intel han estado trabajando duro en Alder Lake en los últimos meses, un trabajo que ha hecho que vengan soportados en el kernel de Linux. Esta generación, que todavía no ha salido, parece asentarse en este S.O y tendrá un soporte en Linux ideal para su salida al mercado.
Meteor Lake es noticia porque sabemos que vendrá con Linux 5.10, aunque no hayan parches que reconozcan a Meteor Lake de forma explícita. Aun así, en la cola de net-next de esta semana es el primero; de este modo, Intel ha estado añadiendo el soporte para la arquitectura de su 13ª generación de chips.
Viendo estos indicios, puede que la plataforma Meteor Lake sea la que mejor soporte de software tenga en el momento de su lanzamiento.
Sabemos que Meteor Lake sucederán a los procesadores Alder Lake con un proceso 10nm SuperFin Advanced. Esta 12ª generación es la que crea dudas sobre el lanzamiento de Meteor Lake porque el anunciamiento de esta familia depende de cuándo se presente Alder Lake.
Terminando con Alder Lake, se espera que venga en 2021, pero no se descarta que se aplace a inicios de 2022. De salir en 2021, Meteor Lake vendría en 2022; dicho esto, si sale en 2022, la 13ª generación se desplazaría a 2023.
Respecto a los núcleos Ocean Cove y Gracemont, se tratan de unos núcleos grandes y pequeños que estarán presentes en cada CPU Meteor Lake. La idea de Intel es cocinar un cóctel perfecto:
Sabemos que Alder Lake usará núcleos Gracemont y Golden Cove con la misma idea, pero los núcleos Ocean Cove podrían ser una actualización de Golden Cove. Mientras que la 12ª generación vendrá con un proceso de 10nm, la 13ª traerá definitivamente los 7nm a Intel.
Para terminar, nos gustaría relacionar este hecho con AMD, la cual ofrecerá procesadores Ryzen con un proceso de 5nm (Zen 4) a la salida de Meteor Lake. Así que, queda mucha batalla por delante entre AMD e Intel.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué pensáis de Meteor Lake? ¿Ofrecerán suficiente potencia para ganar a Ryzen?
Tenemos nueva información acerca de los modelos RTX 5090, 5090D, 5080, 5070 Ti y 5070,…
La memoria HBM ha llegado como una buena alternativa a la DRAM tradicional, consiguiendo mayores…
Se han detectado unos procesadores AMD Threadripper "Shimada Peak" de 96 y 16 núcleos basadas.…