Seguimos con más filtraciones sobre los futuros procesadores de Intel. En este caso, os daremos todos los detalles que se acaban de conocer sobre Alder Lake, la 12ª generación de procesadores para escritorio.
Una de las características más importantes de esta generación de procesadores, tanto en su variante Alder Lake-S para escritorio como Alder Lake-P para portátil, es el uso de una configuración de núcleos similar a big.LITTLE de ARM. Es decir, un procesador tendrá dos tipos de núcleos, unos «pequeños», más lentos y energéticamente eficientes para tareas más sencillas (Gracemont), y otros «grandes» de mucho mayor rendimiento (Golden Cove).
Se sabe que Alder Lake-S para escritorio contará con hasta 8 núcleos grandes y 8 pequeños, haciendo un total de 16, y Alder Lake-P para portátil tendrá hasta 6 grandes y 8 pequeños. Será un interesante reto la gestión de estos, pues Windows tendrá que decidir el más idóneo a cada punto.
La familia P llegará con gráficos integrados Intel Xe-LP de hasta 96 EUs, en la línea de Tiger Lake. En el caso de Alder Lake-S, estarán más orientados en el rendimiento así que traerán hasta 32 EUs.
Naturalmente, a las alturas a las que se lanzarán (ya avanzados en 2021) ambas plataformas soportarán DDR5, concretamente DDR5-4400, que seguramente serán mucho más Mantendrán, aún así, el soporte a DDR4.
La conectividad de estos procesadores incluirá puertos Thunderbolt 4 en portátiles, controladoras Maple Ridge, WiFi 6E 802.11axR2 en ambas plataformas (soportando la banda de 6GHz además de las ya existentes de 2.4GHz y 5GHz) y más.
Respecto a la seguridad, contaremos con encriptación total de memoria, una característica que ya vemos en otras CPU como los Ryzen Pro y Athlon Pro.
En este sentido, nuestra reacción es la misma que la de Intel cuando AMD sacó sus Ryzen 4000 con PCIe 4.0: no es algo relevante por el momento, ya que las tarjetas gráficas todavía no saturan ni el 3.0 y los SSD 4.0 todavía están germinando en el mercado.
En todo caso, es innegable el avance técnico en la tecnología PCI Express que esto supone. Tendremos 8 líneas PCIe 5.0 en Alder Lake-P, y 16 líneas en Alder Lake-S. Habrá líneas PCIe 4.0 adicionales en ambos casos, sin contar las 3.0/4.0 del chipset.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de mejores procesadores.
[irp]Por ahora nos encontramos a la espera de Rocket Lake, sus CPUs de 11ª generación, que tendrán una muy difícil tarea que cumplir: combatir a una AMD que se encuentra en una situación muy saludable y que podría adelantar a Intel con el inminente lanzamiento de Zen 3. ¿Qué os parece la 12ª generación? ¿Creéis que conseguirán frenar el avance de AMD? ¿En qué resultará el uso de la filosofía big.LITTLE en x86? Esperamos vuestra opinión en los comentarios.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…