Habrá lío para diferenciar a Cezanne de Lucienne, ya que ambas familias AMD utilizarán la nomenclatura Ryzen 5000 y son procesadores para portátil.
Según ha filtrado Patrick Schur, AMD podría volvernos locos para diferenciar los próximos procesadores portátiles. De ser esto cierto, llegarán CPUs Zen 2 y Zen 3 bajo el nombre de Ryzen 5000, lo que es un fallo. Además, Vermeer también llevará la nomenclatura de Ryzen 5000, aunque es una familia de CPUs de escritorio.
No hay nada oficial por el momento, pero puede que haya problemas con la nomenclatura Ryzen 5000. Según esta información, AMD lanzará procesadores Zen 2 y Zen 3 de portátil bajo la nomenclatura Ryzen 5000, lo que causa una gran confusión.
La marca quiso esquivar el naming de Ryzen 4000 porque lo usaba Renoir y las APU de escritorio. Sabemos que Cezanne será la próxima generación de procesadores para portátiles, la cual está basada en la arquitectura Zen 3, con un proceso 7nm y gráficos RDNA2. Sería la sucesora de Renoir.
Por otro lado, está Lucienne, que será una generación de procesadores portátiles basados en Zen 2 y enfocados para Google. Ya advertimos de la posibilidad de que los procesadores Cezanne y Lucienne viniesen bajo la misma nomenclatura, lo que generaría una confusión tremenda.
En cuanto al rendimiento, todo apunta a que la generación Cezanne será muy superior a Lucienne, por eso es un problema que lleven la misma nomenclatura. Como nos muestra Patrick Schur en un tweet, todo apuntaría a que el Ryzen 5 5600U será un procesador portátil para Zen 3, mientras que el Ryzen 7 5700U estará basado en Zen 2.
Siguiendo el camino de Matisse-Renoir, el lanzamiento lógico habría sido que la sucesora de Renoir fuese nombrada como Ryzen 6000. De esta forma, seguirían el mismo orden y no las familias de chips no se pisarían las unas a las otras:
¿Cuál es el problema? Que tendríamos a 3 familias distintas con la misma nomenclatura:
Como hemos dicho, no hay nada oficial, así que marcamos esta noticia como un rumor porque nos parecería inverosímil por parte de AMD.
Si hay una cosa segura, es que los procesadores de escritorio que se presenten el 8 de octubre utilizarán esta denominación. Quizás, AMD ha querido que Lucienne y Cezanne lleven el mismo nombre Ryzen 5000 porque comparten el mismo proceso, 7nm.
Ciertas fuentes aseguran que Zen 3 tendrá un proceso de 7nm mejorado, pero no dan más detalles sobre él. En cualquier caso, la diferencia de rendimiento con Zen 2 sería de un 20%, como máximo. Hay muchas miradas puestas en esta arquitectura porque AMD se muestra confiada con la presentación que habrá dentro de una semana.
Para terminar, no creo que hubiese un problema con el hecho de compartir la nomenclatura, siempre que las 3 familias viniesen bajo la misma arquitectura: Zen 3. Como Lucienne está basada en Zen 2, puede que haya un solapamiento de nombres en los productos portátiles de AMD.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué opináis sobre esto? ¿Consideráis que AMD utilizará Ryzen 5000 en 3 familias distintas?
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…