Mejorar el rendimiento sin aumentar el consumo en tu Ryzen 3000, ¿es posible? Con ClockTuner Utility sí, y te mostramos cómo lo ha conseguido 1usmus.
El pasado mes de agosto, 1usmus aseguró que estaba trabajando en una herramienta para aumentar el rendimiento de Ryzen. Este programa ya está listo, se llama ClockTuner Utility y está diseñado para los procesadores Ryzen Zen 2, incluidos los Threadripper. Esta utilidad mejoraría el rendimiento sin incrementar el consumo de energía.
Con esta premisa se presenta esta herramienta, la cual ha demostrado aumentar el rendimiento de Ryzen ligeramente. Sin embargo, para conseguirlo hay que reunir una serie de requisitos, así que revisad que vuestro sistema cumple todos.
Además, 1usmus nos recomienda hacer ciertas configuraciones en la BIOS porque el éxito de esta herramienta depende de las capacidades de los VRM de la placa. La configuración más importante es la LLC (Load Line Calibration), las recomendaciones son las siguientes:
Por último, aquí os dejamos una lista de los procesadores que no son compatibles con ClockTuner Utility.
Para descargarlo, podéis hacerlo desde estos 2 enlaces:
La instalación es sencilla, pero os ponemos los pasos que tenéis que seguir para que todo funcione correctamente:
ClockTuner Utility está diseñado para que los usuarios no se preocupen de nada. El aumento de rendimiento se consigue a través de un undervolting en cada módulo CCX. De esta manera, los procesadores Zen 2 serán más rápidos, más frescos y consumirán menos.
Una de las claves de esta herramienta es su Smart Overclocking, que analiza la calidad de cada CCX y ajusta las frecuencias individualmente. Hay un ajuste predefinido en Prime95 desarrollado por 1usmus, que hace que Prime95 evalúe la calidad de cada módulo CCX.
Con todo esto, 1usmus ha diseñado un plug-in para Cinebench R20 que analiza el rendimiento, como el voltaje de la CPU y su consumo para probar la eficiencia mientras se ejecuta la CPU integrada. Mencionar que, 1usmus ha dicho que CTR será gratuito.
Para terminar de convencer aún más, 1usmus ha compartido los resultados de 2 PCs Zen 2:
En el caso de la CPU Ryzen 9, CTR consigue un aumento del 7% en el rendimiento, a la vez que reduce el consumo a 12.8 W. La CPU funciona con la frecuencia más alta, mientras mantiene un voltaje más bajo (1.225V frente a 1.312V). Por otro lado, el Threadripper 3960X solo aumenta un 5.2% su rendimiento y reduce su consumo 12 W.
Por último, decir que este programa es compatible con todas las placas AM4, incluso si nuestra placa no admite la configuración CCX.
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
¿Qué os parece el aumento de rendimiento?
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…