El overclocker y youtuber der8auer ha visitado Tescan, un importante fabricante de microscópicos electrónicos, teniendo la oportunidad de comparar cara a cara los nodos de 14nm de Intel y 7nm de TSMC. Concretamente, los usados en una CPU Intel Core i9-10900K y AMD Ryzen 9 3950X, respectivamente. ¿Cuáles habrán sido sus averiguaciones? Veámoslo.
Un ejemplo de fundición es Intel, que más bien es un fabricante «pleno» de semiconductores, pues diseña el producto, el nodo y lo fabrica al completo. Su competidor en CPUs, AMD, es un denominado fabricante «fabless», es decir, diseñan el producto pero se fabrica por una fundición usando uno de sus nodos.
Pues bien, los procesadores Intel de escritorio llevan desde 2015 fabricándose bajo nodos de 14 nanómetros, si bien a cada generación los han ido mejorando (si no me equivoco vamos por 14nm++++). mientras que AMD empezó sus procesadores Ryzen usando los 14nm de la fundición GlobalFoundries, pasando luego a «12nm», y usando ahora los 7nm de TSMC.
¿Tiene AMD un proceso de fabricación con transistores el doble de densos que Intel? Lo primero y más fundamental es aclarar que los nanómetros de un procesador son, desde hace años, algo que no está estandarizado, cada fabricante denomina a su proceso según le parezca, 14nm no significa que la longitud de los transistores sea esa, ya que hay muchísimas mediciones distintas a tener en cuenta. Así que los nm prácticamente solo sirven para indicar mejoras o avances.
El overclocker tuvo que cortar un Intel Core i9-10900K y un AMD Ryzen 9 3950X y su interior para poder conseguir las imágenes, en un proceso de extrema complejidad y precisión. Para hacer las comparaciones, recurrieron a la caché de nivel 1 (L1), ya que es la parte que más se parecerá entre las dos CPUs. Si hubiiese intentado comparar en los núcleos, por ejemplo, las diferencias serían abismales.
La cuestión es que juzgar si uno es mejor que otro por esta única medida es estúpido, daos cuenta de que los transistores FinFet son de una gran complejidad tridimensional, no hay una sola medición que nos permita afirmar la superioridad de uno sobre el otro.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, la conclusión a la que llegamos es que no podemos comparar directamente nodos de fabricación de distintas fundiciones. Incluso si evitamos hablar de los «casi arbitrarios» nanómetros, es peligroso establecer comparaciones como la densidad de transistores.
Podemos, en todo caso, pensar en forma de estimación o hablar de los casos más concretos: por ejemplo, nadie negaría que está más que demostrado que los 14nm de Intel son mucho más capaces que los 14nm o 12nm que usa AMD con GlobalFoundries en CPUs Ryzen anteriores.
[irp]Un ejemplo muy claro de este «juego de los nanómetros» está en los Ryzen de 2ª generación, donde el proceso que usaban era una mejora sobre los 14nm de GlobalFoundries inicialmente llamada 14nm+, pero luego renombrada a 12nm.
La complejidad de estos procesos es tremenda, y solo nos quedan dos opciones viables: o comparamos aspectos concretos entre distintas fundiciones y teniendo en cuenta diferencias de arquitectura, o nos limitamos a comparar entre una misma fundición.
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…