Intel ha actualizado su Compute Runtime para que sea compatible con sus próximos procesadores de escritorio Rocket Lake y con los gráficos DG1 basados en su arquitectura de GPU Xe. En términos generales, esto puede ser tomado como una señal de que las cosas están progresando a un ritmo constante para las CPUs Core de 11ª generación y los gráficos discretos de Intel.
Intel Core Rocket Lake y la GPU Xe DG1 ya tienen soporte Linux
«El Intel Graphics Compute Runtime for oneAPI Level Zero and OpenCL Driver es un proyecto de código abierto que proporciona soporte de API de computación (Level Zero, OpenCL) para las arquitecturas de hardware de gráficos de Intel (HD Graphics, Xe)», explica Intel.
La compatibilidad añadida de Intel aparece en GitHub para la versión 20.37.17906. Si se desplaza hacia abajo a la sección «Cambios importantes», veremos que aparece una lista de «Added DG1 devices» y «Added support for Rocket Lake.» Como se aplica a DG1, hay un par de nuevas identificaciones de dispositivos añadidos a la mezcla también. Eso es notable, aunque la adición de soporte para Rocket Lake es posiblemente lo más interesante.
La arquitectura Xe ya se ha materializado en los chips Tiger Lake para portátiles. Rocket Lake, por otro lado, aún no ha hecho una aparición oficial. Aunque se espera que se construya sobre el proceso de fabricación mejorado de 14 nanómetros de Intel, Rocket Lake es el nombre en clave de la próxima generación de CPUs de la compañía, con gráficos Gen12.
Basándose en filtraciones anteriores, se espera que Rocket Lake utilice el mismo socket LGA1200 que el Comet Lake-S. También se anticipa que Rocket Lake finalmente traerá soporte para PCIe 4.0 a la plataforma de escritorio de Intel, trayendo paridad en ese sentido con AMD. Sin embargo, no se espera que Rocket Lake traiga soporte para DDR5 aún.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
[irp]Será interesante ver cual será el rendimiento. Un rumor anterior afirmaba que Rocket Lake ofrecía un 20% de ganancia de IPC sobre Skylake, aunque tendremos que esperar y ver. Os mantendremos informados.