Las cosas se empiezan a poner serias con AMD, ya que se ha filtrado la información de su próximo Ryzen 9 5900X, el cual equipará 12 núcleos y podría tener una frecuencia de 4.9 GHz.
Tras las diversas informaciones que se han surgido estas semanas, podríamos estar ante la nueva serie Ryzen Vermeer, la cual adoptaría la nomenclatura «5000». En este caso, hemos conocido datos sobre el posible Ryzen 9 5900X y el Ryzen 7 5800X, las CPUs que liderarán la generación.
La información surge a partir de un tweet publicado por Patrick Schur, un ingeniero de software que ha estado compartiendo información relacionada con el futuro de los procesadores Ryzen. En este caso, sugiere que los chips Zen 3 adoptarán la nomenclatura 5000.
Este hecho no es una noticia de última hora, ya que era un rumor que se extendía por la red hace 2 semanas. AMD alinearía Vermeer (sucesora de Matisse) con Cezanne (sucesora de Renoir) para evitar solapamientos de nomenclaturas porque los Ryzen 4000 actuales son APUs y chips para portátiles. Por tanto, Cezanne y Vermeer pertenecerían a Ryzen 5000.
Es cierto que solo un tweet no puede probar nada, ya que solo consta dos CPUs con los núcleos. Igualmente, nos parece curioso añadir que corrió la noticia de que habría un Ryzen con 10 núcleos, posibilidad que se reservaba al primer Ryzen 9 o al segundo Ryzen 7. De acuerdo a la información de Patrick, no habría un Ryzen de 10 núcleos. Dicha posibilidad queda reducida a un posible Ryzen 7 5850X, pero no creo que se dé.
Por otro lado, tenemos a Igor’s LAB que afirma la existencia de samples de Vermeer que llegan a una frecuencia de 4.9 GHz. Patrick ha desmentido que haya modelos de 16 núcleos, sino que solo habrían modelos de 12 núcleos, aunque confirma que la frecuencia llegará a 4.9 GHz.
A pesar de que no habrá cambios en el número de núcleos, Zen 3 traerá nuevas tecnologías y un aumento de rendimiento que han sido confirmados por Forrest Norrod, quien ha hecho énfasis en la importancia de la arquitectura, quitándole importancia al proceso de fabricación.
Norrod asegura que el cambio de arquitectura y la implementación de un nuevo diseño son los grandes culpables de un aumento de rendimiento exponencial. El vicepresidente de AMD aprovechó para decir que Zen 3 es un arquitectura tremendamente poderosa. Sin embargo, ¿qué mejoras traerá Zen 3?
Por último, destacar la otra cara de la moneda, los sabores agridulces de esta nueva arquitectura:
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué os parece este Ryzen 9? ¿Creéis que se llamarán así los próximos Ryzen?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…