Vamos a poner cara a cara la nueva gráfica de gama alta NVIDIA GeForce RTX 3080 con la que hasta ahora era la 3ª mejor del mercado, la RTX 2080 SUPER. Concretamente, compararemos sus aspectos teóricos principales y su rendimiento, incluyendo pruebas en juegos en las que os mostraremos el % de mejora de la 3080 sobre la 2080 SUPER. ¿Intrigado por esta poderosa comparación? ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Introducción: Situando ambas tarjetas gráficas en el mercado
La Nvidia GeForce RTX 2080 Super era, hasta el lanzamiento de Ampere, la 3ª tarjeta gráfica para consumidores más potente del mercado, después de la Titan RTX y la RTX 2080 Ti. Era, quizás, el lanzamiento de alto rendimiento mejor situado de la compañía, dado su precio de entre 700 y 800 euros sin diverger excesivamente en capacidades con la 2080 Ti de más de 1000 euros.
Pero esta excelente gráfica fue rápidamente desbancada con el reciente lanzamiento de la nueva generación RTX 30, con la 2080 SUPER siendo superada, en teoría, por la GeForce RTX 3080, el primer modelo de la nueva generación lanzado al mercado y en el que nos centraremos en esta ocasión. Esta tiene un precio de salida de 719€, prácticamente el mismo al que se encontraba la 2080 Super hasta el momento.
Echando un vistazo rápido a las especificaciones técnicas, vemos un incremento de la VRAM en la nueva 3080, con 10GB cuya mayor diferencia es el uso de GDDR6X, una versión de mayores frecuencias de la GDDR6 usada en la 2080S. Esto ayudará en su gran boost de rendimiento. Este dato y el TGP, de 70W más en la 3080, son los más comparables de manera directa.
Arquitecturas NVIDIA Turing y Ampere
Los demás datos están influenciados por el uso de arquitecturas distintas. La RTX 2080 SUPER funciona bajo NVIDIA Turing, la primera en contar con núcleos dedicados para ofrecer ray tracing en tiempo real (RT Cores), y también dedicados a la inteligencia artificial (Tensor Cores, aunque ya habían estado en gráficas profesionales antes).
Estos dos nuevos tipos de núcleo son los que potencian el RTX, que viene a ser la combinación de ray tracing en tiempo real (que usa RT Cores) y tecnología de reescalado ultrarrealista por IA DLSS (que usa los tensor cores). En las RTX de Turing, se demostró un gran potencial de estas tecnologías, pero todavía necesitaban cierto refinamiento.
Con la nueva arquitectura NVIDIA Ampere, llegan mejoras importantes en ambos tipos de núcleos, con su segunda y tercera generación respectivamente. Ampere también trae mejoras en muchos aspectos como los Streaming Multiprocessors (SMs), que incorporan el doble de núcleos CUDA para poder llegar a ofrecer el doble de rendimiento FP32, no se aprovechará este doblado en todos los casos debido a su diseño, pero proporcionará grandes mejoras en juegos.
Naturalmente, también se incrementa el rendimiento por vatio consumido por un buen margen, casi el doble, pero esto no se ha traducido en menores consumos debido al gigantesco potencial con el que llegan las RTX 3080 y 3090.
Sistemas y diseños de refrigeración
Una de las grandes novedades de la nueva RTX 3080 es el sistema de refrigeración de la edición Founders Edition. La 2080 SUPER mantiene un vistoso diseño tradicional de 2 ventiladores, que a su vez fue una evolución sobre las anteriores FE y sus diseños de turbina.
Pues bien, las nuevas RTX 3080 FE revolucionan completamente el concepto de la refrigeración de las tarjetas gráficas, gracias a la inclusión de un ventilador a cada lado, donde el inferior se dedica a meter aire directamente al chip y el superior a extraer el calor de su gigantesco disipador de aluminio.
Además, otro cambio muy importante de las FE es su alimentación. NVIDIA ha abandonado el tradicional uso de varios conectores de 8 pines que se esperaba para incluir un nuevo conector Molex Microfit de 12 pines nunca antes visto en fuentes de alimentación. La gran ventaja que tiene es que es capaz de alimentar más que 2 conectores de 8 pines teniendo el tamaño de 1. Pero viene con el inconveniente de que ninguna fuente lo incluye por el momento. La alternativa para los usuarios de RTX 3080 FE será usar el adaptador incluido, comprar alguna extensión o cable de 12 pines oficial de algún fabricante, o comprar un modelo personalizado. Todos o casi todos estos últimos vendrán con conexiones de 8 pines.
Rendimiento en pruebas sintéticas
Pues bien, una vez hemos visto las diferencias más fundamentales entre las gráficas en sí, vamos a empezar calentando motores con el rendimiento en distintas pruebas sintéticas de la RTX 3080. Estos consisten básicamente en el set de pruebas de la suite de 3DMark, con varios benchmarks centrados en medir diversos aspectos concretos:
- 3DMark Fire Strike, para rendimiento en juegos bajo DirectX 11 a resolución 1080p, además de Fire Strike Extreme que funciona a 1440p, y Fire Strike Ultra, que en este caso testea a 4K UHD, para cubrir escenarios mucho más demandantes gráficamente.
- Time Spy, que funciona bajo DirectX 12 a resolución 1440p, con la versión Time Spy Extreme a 4K.
- Port Royal, la primera prueba sintética dedicada al ray tracing de DirectX.
RTX 3080 FE | RTX 2080 SUPER FE | Mejora de RTX 3080 frente a RTX 2080 Super | |
Fire Strike | 41299 | 28911 | +43% |
Fire Strike Ultra | 10151 | 6657 | +50% |
Fire Strike Extreme | 20605 | 13473* versión Gigabyte OC | +53% |
Time Spy | 17809 | 11679 | +52% |
Time Spy Extreme | 8711 | 5321* versión Gigabyte OC | +64% |
Port Royal | 11251 | 6767 | +63% |
Pues bien, con todos los datos sobre la mesa vemos una impresionante mejora de aproximadamente el 50% de media, con pruebas fundamentales como Time Spy Extreme o Port Royal obteniendo más de un 60% de aumento en los niveles de rendimiento. Esta es una excelente señal de lo que está por venir con los juegos: unos cambios radicales.
RTX 3080 FE | RTX 2080 SUPER FE | Mejora de RTX 3080 frente a RTX 2080 Super | |
VRMark Orange Room | 10975 | 11738 | -7% |
La gran excepción la hemos encontrado en VRMark, una prueba dedicada exclusivamente al rendimiento en realidad virtual para gafas HTC Vive y Oculus Rift. Ahí la 3080 ve un ligero retroceso en rendimiento, que seguramente se deba a una falta de optimización de este benchmark en sí o de las propias tareas de VR. Tendría sentido, pues es una tecnología que está viendo reducida su relevancia.
BMI Benchmark y Boundary Benchmark
RTX 3080 FE | RTX 2080 SUPER FE | Mejora de RTX 3080 frente a RTX 2080 SUPER | |
BMI Benchmark | |||
DLSS Performance | 59 | 34 | +74% |
DLSS Quality | 39 | 21 | +86% |
DLSS OFF | 30 | 12 | +150% |
Boundary Benchmark | |||
DLSS Performance | 51 | 30 | +70% |
DLSS Quality | 36 | 21 | +71% |
DLSS OFF | 20 | 12 | +67% |
Vamos a finalizar ahora con dos benchmarks totalmente nuevos que no se habían usado hasta la fecha, el BMI Benchmark y Boundary Benchmark, creados de manera específica para medir las capacidades de Ray tracing y DLSS de gráficas NVIDIA, así que será interesante precisamente para establecer comparaciones.
Estos no son benchmark públicos aún, solo están disponibles para reviewers, pero con todo nos permiten ahondar en el análisis de las mejoras de DLSS y RT de la 3080 frente a la 208 SUPER: entre un 67% y un 150%.
Rendimiento en juegos: la RTX 3080 destroza a la 2080 SUPER y cualquier otra gráfica
Vamos ahora a lo que sin duda resultará más interesante para todos: el rendimiento en juegos. Y es que aquí veréis ahora unos saltos bastante grandes frente a la RTX 2080 SUPER, que queda «destrozada» por este modelo de la nueva generación.
Os dejamos aquí los datos de rendimiento brutos para que podáis comparar por vosotros mismos, en estos casos sin hacer uso de tecnología RTX en ningún momento. Como podemos apreciar, la RTX 3080 es perfectamente capaz para jugar a 4K por encima de los 60fps en prácticamente cualquier juego, con configuraciones altas, y 1440p en muchos casos por encima de 144fps.
Configuración usada en los juegos, para tomar como referencia
- Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
- Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
- DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
- Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
- Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
- Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
- Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
- Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
- Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
Ahora bien, algo muy importante es: ¿a qué porcentajes se traducen las diferencias de rendimiento de la 3080 a la 2080 SUPER? Según el juego y la resolución tenemos diferencias de entre el 12% y el 68%, así que vamos a desgranarlas.
A 1080p, la mejora se sitúa entre el 12% y el 52%, quedándonos una media del 28%. Está claro que en este caso hay una gran influencia de la CPU, pues en muchos títulos a esta resolución no se podrá aprovechar todo el potencial de ambas gráficas.
- Lo que sí se empieza a hacer más interesante es 1440p / QHD, donde las grandes diferencias son mucho más comunes llegando a un 40% de media.
- Finalmente, en 4K es donde mayores son las divergencias, pues será donde más se expriman ambas tarjetas gráficas, con abrumadoras mejoras de entre el 36% y el 67% que llegan a una media de nada menos que el 54%.
Ahora, la nueva generación también implica mejoras en las dos tecnologías que conforman RTX, el DLSS y el Ray Tracing en tiempo real. Por ello, esperamos también ver un incremento bastante grande de la jugabilidad con ellas en la 3080.
Y así ha sido, pues tenemos una mejora media del 56% a 4K, 45% a 1440p, y 30% a 1080p. Son, en todos los casos, más notables que en los juegos sin RTX y apreciamos en general un muy buen incremento de la calidad. Con DLSS y Ray Tracing combinados podremos jugar a más de 60fps en cualquier juego a 4K.
Temperaturas muy contenidas para un consumo muy elevado en la RTX 3080
Ahora es momento de hablar de las temperaturas y consumos. Empecemos por las buenas noticias, y es que el nuevo diseño de refrigeración permite a la RTX 3080 mantenerse a unos 70 grados, algo comparativamente equiparable la 2080 SUPER.
Pero la gran diferencia está en el consumo: vemos cómo la RTX 3080 es la gráfica que más consume de todas las demás que incluimos en nuestras pruebas, con una diferencia de casi 100W respecto a la RTX 2080 SUPER. Esto hace que la nueva gráfica de NVIDIA solo sea apta para quien tenga una fuente de buena calidad y potencia en sus equipos. Por ejemplo, un modelo de 650W de alta calidad debería aguantar de manera sobrada, pues recordad que nuestros datos de consumo se corresponden al equipo completo.
Dicho esto, recapitulemos sobre estas dos tarjetas gráficas.
Palabras finales y conclusión sobre RTX 3080 vs RTX 2080 SUPER
La NVIDIA GeForce RTX 3080 es un lanzamiento verdaderamente rompedor en el mercado de las tarjetas gráficas. Si la comparamos con la 2080 SUPER, que hasta hace un par de semanas era la 3ª gráfica más potente del mercado, encontramos un salto generacional superior al que hubo de la 1080 normal a la 2080.
Su abrumador rendimiento en juegos permite poner en jaque a cualquier otra gráfica actual, y la convierte en una verdadera bestia para 4K. Es tal la diferencia que, a esta resolución, es más de un 50% mejor de media que la RTX 2080 SUPER. Naturalmente, las diferencias a resoluciones inferiores son más bajas, pues en cuanto jugamos a menor resolución la CPU se convierte más fácilmente en un limitante.
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Las mejoras en arquitectura se notan también (y por mucho margen) en juegos con RTX activado, es decir, la combinación de ray tracing en tiempo real con tecnología DLSS. En esos casos la mejora observada es del.
En definitiva, la RTX 3080 es uno de los lanzamientos más interesantes del año, ofreciendo un salto muy importante predecesoras como la RTX 2080 SUPER, con la que mantiene precio. Sin lugar a dudas un indicativo de que hay nueva competencia por venir, pero parece que NVIDIA está preparada.