El famoso filtrador rogame ha publicado una filtración que nos trae sospechas razonables de que están por llegar ordenadores Apple con gráficos AMD RDNA 2. Veamos por qué, y qué supondría esta decisión.
Una filtración revela que los ID de dispositivo de AMD RDNA 2 están en macOS Big Sur: ¿ordenadores Apple con Big Navi en el futuro?
Confirmation that both 0x73AX & 0x73BX are sienna cichlid which is Navi21 😁
These are the same ids that were added to macOS Big Surhttps://t.co/CCE3t9G3lN https://t.co/Z5LxGoEUiO pic.twitter.com/mnPpX2GDfV
— _rogame (@_rogame) September 15, 2020
Lo que ha revelado la filtración de rogame es la aparición del soporte a dispositivos gráficos con ID 0x73AX y 0x73BX en macOS Big Sur, la futura versión del sistema operativo de Apple. Estos ID se corresponden al chip de GPU Navi 21, que pertenecerá a la arquitectura gráfica RDNA 2, protagonista de las futuras GPUs de la compañía.Esto apunta a especular sobre un muy posible lanzamiento de ordenadores Apple que incluyan gráficas AMD Radeon RX 6000 «Big Navi» basadas en esta arquitectura RDNA 2. Tengamos en cuenta el contexto en el que se sitúa la compañía, que está desarrollando sus primeros SoCs ARM para ordenadores, y que acabarán suponiendo el adiós de Apple a Intel y AMD. Esto se completaría alrededor de 2022, por lo que todavía hay margen para el lanzamiento de nuevos productos con x86.
AMD se escuda en sus grandes clientes para mantener a Radeon con oxígeno
Como todos sabemos, la batalla por el alto rendimiento para PC lleva tiempo ganada por NVIDIA, ya que desde hace varios años consiguen mejores rendimientos en la alta gama que AMD. Sin embargo, hay muchísimas batallas más en el mercado de las tarjetas gráficas. La que sin duda más beneficia a AMD es la de productos de consumo fabricados por terceros.
Esto es, tienen una base de grandes clientes que les garantiza un flujo de pedidos inmenso, y estamos hablando de las consolas de Sony y Microsoft. Y es que tanto las PS4 y Xbox One X/S actuales como las PS5 y Xbox Series X/S futuras cuentan con AMD en su procesador y gráficos, estas últimas con RDNA 2 por supuesto. En cuanto a Apple, hace unos años que solo cuentan con AMD para equipos con gráficos dedicados, así que es otro gran cliente del que deberán estar bien apoyados.
[irp]En caso de que Radeon RDNA 2 no cuaje como se espera en las tarjetas gráficas de escritorio, estos grandes clientes mantendrán a flote y con oxígeno a la división de AMD. Máxime si se confirma esta noticia, algo bastante probable en próximos meses. Pero a todos nos conviene que se haga un buen lanzamiento que avive la competencia.
Por ahora, estaremos atentos al lanzamiento de las nuevas consolas y al evento de presentación de Big Navi (RDNA 2) previsto para el 28 de octubre.