Las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 30 tienen una peculiaridad especial: traen un nuevo conector de alimentación de 12 pines nunca antes visto en ninguna fuente de alimentación. Si bien incluirán un adaptador de calidad de serie, muchos usuarios preferirán optar por un cable nativo del fabricante de su fuente. Vamos a ver lo que ofrece Seasonic a sus usuarios.
Seasonic da más detalles sobre su cable de 12 pines para NVIDIA RTX 30: gratis para los que compren una
Seasonic ha mostrado el primer vídeo oficial del que será su cable de 12 pines para las nuevas gráficas NVIDIA RTX 30 Founders Edition. Este consistirá simplemente en la conexión de dos cables de tarjeta gráfica en la placa modular para llegar luego a un conector de 12 pines MicroFit, el usado en las mencionadas tarjetas gráficas. Esto nos evitará tener que usar el adaptador que provee NVIDIA, y así obtendremos una experiencia de cableado mucho más cómoda y vistosa.
Lo que también ha resultado verdaderamente especial es que la compañía ha anunciado que cualquier cliente que tenga una fuente Seasonic y compre una tarjeta gráfica RTX 30 con conector de 12 pines obtendrá este cable gratuitamente si lo pide. Solo tendrá que adjuntar la prueba de compra de la gráfica y el número de serie + foto de la fuente.
Seasonic es un fabricante de fuentes de alimentación frecuentemente sobreestimado en foros y sitios web. Tienen muchos productos de excelente calidad, pero se asume erróneamente que son una especie de «semidioses» de las fuentes de alimentación. Pero cuando una compañía tiene una buena iniciativa, sin duda hay que reconocerlo, incluso si ya de por sí gozan de una gran reputación.
Y es que de momento ningún fabricante ha indicado que proveerá de forma gratuita este cable. Realmente, el movimiento de Seasonic es el más lógico puesto que equivale a lo que haría cualquier fabricante de disipadores decente cuando sale un nuevo socket.
Fuentes compatibles y otras características
Este cable será compatible con las últimas fuentes modulares y semimodulares de la marca, es decir, las Core Gold modulares, Focus y Focus Plus / GX / PX, Prime y Prime Ultra…. Evidentemente, se tendrá que montar en un modelo compatible a nivel de potencia con la gráfica que se instalará. Está claro que una RTX 3090 en una fuente de 550W no va a ser algo especialmente viable.
Lo que ha resultado también bastante sorprendente es el hecho de que el cable será de calibre 16 AWG. Para que nos entendamos, esto significa que será bastante más grueso y por lo tanto tendrá más capacidad de corriente que los cables de 18 AWG que se suelen usar en fuentes. Incluso sorprende que quepa teniendo en cuenta el minúsculo tamaño del conector de 12 pines de NVIDIA, que es incluso más pequeño que un conector tradicional de 8 pines.
Disponibilidad en el mercado
[irp]Seasonic ha indicado que, debido a una disponibilidad limitada, por ahora no venderán el cable en tiendas sino que se limitarán a enviarlo a los usuarios que lo necesiten. Un jarro de agua fría para los muchos clientes de fuentes fabricadas por Seasonic que comparten el mismo cableado. Pero que no desfallezcan, ya que será cuestión de tiempo que algún fabricante de cables custom se decida a venderlos.
Por otra parte, los usuarios elegibles para conseguir el cable de forma gratuita lo podrán pedir en un formulario que se habilitará pronto en la web. Entendemos que solo habría que asumir los gastos de envío hacia nuestro país.