Después de meses de rumores y especulaciones sobre una posible compra de ARM por parte de NVIDIA, hoy acaba de hacerse completamente oficial, pues así lo ha anunciado la propia compañía. Veamos qué implicaciones puede tener esto en el mercado mundial de los semiconductores.
Estos se compondrán de 12.000 millones en efectivo y 21.500 en acciones de NVIDIA, estando los 6500 restantes pagados en otros términos. También habrá 1500 millones en valores de bolsa para los empleados de Arm.
Pero lo que realmente importa es qué implicaciones tendrá esto en el mercado. Tened en cuenta que Arm se dedica a diseñar una arquitectura de procesador usada en todos los móviles actuales y muchísimos otros dispositivos, como por ejemplo los futuros ordenadores de Apple. Básicamente, ellos no fabrican nada, sino que licencian los diseños a fabricantes de chips como Samsung, Mediatek, Apple o Qualcomm que crean sus propios chips a base de la arquitectura.
Naturalmente, que un potencial competidor de estos fabricantes compre la compañía que les licencia la base de sus diseños puede dar lugar a prácticas anticompetitivas muy peligrosas. Y es que NVIDIA, al igual que las anteriores, también diseña productos finales. ¿Qué pasará con esta adquisición?
Además, la empresa indica que no perjudicarán a sus clientes, sino todo lo contrario: alegan que los socios de Arm se beneficiarán de ofrecimientos e innovaciones actuales de NVIDIA, que serían incluidos en sus diseños.
También hablan de mantener todos los compromisos que SoftBank tenía, que estaban planeados hasta septiembre de 2021, y seguir más allá en el avance de la empresa.
Lo cierto es que a NVIDIA le conviene mantener su base de clientes actual. Tengamos en cuenta que la arquitectura ARM tiene competidores como RISC-V, la cual es totalmente abierta, aunque todavía queda mucho para llegar a ser una alternativa. Pero, desde luego, si NVIDIA no contenta a sus socios acelera el paso de muchos fabricantes de ARM a RISC-V.
Uno de los mayores obstáculos para que se produjese esta compra era la posición del gobierno de Reino Unido, que lógicamente no quería que Arm perdiese sus raíces británicas, tanto económicas como sociales. De hecho, el propio cofundador de la empresa pidió que esta venta no se produjese, calificando a NVIDIA de «dueño inadecuado» y pidiendo que la compañía se quedase en UK mediante una intervención estatal.
Pues bien, parece que NVIDIA accederá a los requisitos impuestos por el gobierno británico. Y es que se comprometen a mantener registrada en el Reino Unido la propiedad intelectual de ARM y la sede de la compañía en Cambridge. También seguirán evolucionando dentro del país, con la construcción de nuevas instalaciones de investigación en IA. Otras acciones incluirán la inversión en un nuevo superordenador para IA en la ciudad. El plan de NVIDIA, según dicen, es «que Arm Cambridge se convierta en un centro tecnológico de primera clase».
[irp]Anunciada esta compra, lo que falta es recibir la aprobación de los organismos reguladores del Reino Unido, China, la Unión Europea y los Estados Unidos. Estiman que la compra habrá finalizado dentro de 18 meses. Podéis ver la nota de prensa completa de NVIDIA aquí.
¿Qué opinas de esta adquisición de NVIDIA? ¿Crees que, efectivamente, es una de las noticias del año? ¿Cumplirán con las promesas de mantener su competitividad? Esperamos vuestra opinión en los comentarios.
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…