Diversos informes apuntan a que Intel va a confiar en TSMC para la producción de sus CPUs en 2022, bajo un proceso de 5 nanómetros. Esto forma parte de una incipiente relación entre Intel y la fundición taiwanesa que se viene gestando desde hace mucho tiempo. ¿Quieres ver qué abarca la futura relación entre Intel y TSMC? Vamos a verlo.
TSMC recibe compras por adelantado de Intel para producir sus CPUs a 5nm en 2022
TSMC se está beneficiando de los continuos retrasos sufridos por el lanzamiento de la tecnología de 7nm de la propia Intel, esperada ahora para finales de 2022. De hecho, su proceso de 10nm aún está pendiente de llegar a las CPU de escritorio, tras varios retrasos sucesivos por no poder asegurar el rendimiento y frecuencias deseado.
Debido a esto, parece que Intel ya ha decidido confiar en TSMC para adjudicarle la fabricación de CPUs en la primera mitad de 2022, bajo su proceso de 5nm. Esto es lo que indica un informe de JPMorgan Chase del que ha tenido conocimiento un importante periódico taiwanés. La investigación del banco afirma que el equipo de Intel ha acelerado el proceso de diseño de CPUs a 5nm, para que lleguen de 6 a 12 meses antes de lo esperado.
Si bien el análisis no se basa en datos confirmados por Intel o TSMC, esta información contrasta con algunos reportes realizados por otros analistas hace apenas dos meses, ya que se hablaba de que las compras de Intel a TSMC solo tendrían lugar para «un rescate puntual».
Antes de que esto ocurra, lo más probable es que TSMC también consiga que Intel confíe en ellos para la fabricación de algunas de las tarjetas gráficas Intel Xe. Por ejemplo, la Xe-HPG dedicada a gaming, u otros productos como chipsets, aprovechando las tecnologías de 6nm y 7nm.
[irp]La fundición TSMC lleva años ganando relevancia y poder, y la situación va a continuar siendo así. Y es que esta compañía taiwanesa tiene en sus manos pedidos de auténticos gigantes como Qualcomm, MediaTek, AMD o Apple. Si Intel se le suma para algo más que una compra puntual, será otro gran impulso. En 2021 también se incorporará NVIDIA con su arquitectura Hopper, compaginando la producción de TSMC y la de Samsung.