Las tarjetas gráficas GeForce RTX de nueva generación han traído una peculiar novedad: los modelos de referencia incluyen un conector nuevo de 12 pines, que no se había usado hasta el momento. Si bien se incluyen adaptadores, esto obliga a los fabricantes de fuentes de alimentación a adaptar sus modelos con nuevo cableado. Veamos lo que ha hecho Corsair al respecto.
Esta es la solución de Corsair, que pasa dos conectores de 8 pines a uno de 12 pines sin adaptadores, y es compatible con la mayoría de sus fuentes.
Muchos os preguntaréis por qué va a dos conectores en la placa modular y no a uno. Recordemos que los cables PCIe de la mayoría de fuentes llevan 2 conectores y luego se conectan a uno solo en la placa modular. Pues bien, la motivación está en que con tarjetas gráficas de mucho consumo, es recomendable usar 2 conectores distintos en la placa modular. Incluso en aquellas fuentes que ya traen 2 conexiones para gráficas en un cable solo.
Lo que quizás os resulte sorprendente es que la compatibilidad no se limitará a fuentes Corsair. Claro, oficialmente solo está hecho para estas, pero en realidad hay muchas fuentes de otras marcas que comparten el esquema de pines Tipo 3/4. Esto se debe seguramente al alto nivel de producción de las fuentes Corsair, que no se fabrican por ellos mismos, y luego otros modelos que comparten fabricante usan el mismo esquema de cables.
Estas son algunas fuentes que Jon Gerow indica como compatibles con Tipo 3 o 4:
*solo los SATA son incompatibles con Tipo 4
En nuestra experiencia hemos encontrado también muchas otras fuentes que usaban el esquema Tipo 3/4, al menos en los conectores para GPU, y lo hemos confirmado, pero en el caso de estas fuentes nuestra recomendación es comprobarlo con un multímetro por si acaso:
Y relacionados con la nueva generación de NVIDIA RTX:
Esperamos que os haya resultado útil esta información sobre el cable de 12 pines de Corsair a los que estéis planteándoos la compra de una RTX 3080 o 3090 Founders Edition. Y es que el conector de alimentación es una cuestión fundamental en este sentido.
De todas formas, para los que no dispongáis de una fuente con cables compatibles, siempre podréis recurrir al adaptador de NVIDIA o esperar que vuestro fabricante lance un modelo apto.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…