Seguimos echándole un ojo a las últimas tecnologías presentadas por NVIDIA junto a las gráficas GeForce RTX 30. En este caso es el turno de NVIDIA Broadcast, un software diseñado para mejorar la experiencia de retransmisión con la webcam, ya sea para streamers, jugadores ocasionales o para videoconferencias. ¿Queréis ver qué ofrecerá? Vamos a verlo.
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NVIDIA RTX Voice fue una tecnología de cancelación de ruido activa mediante IA anunciada inicialmente en abril, y que atrajo muy rápidamente a los usuarios debido a las grandes posibilidades que traía. Esta se lanzó como una versión beta, y con NVIDIA Broadcast llega la primera versión final de RTX Voice.
Esta trae una importante evolución de prestaciones. en cuanto a prestaciones y posibilidades. Según indican, han triplicado el número de perfiles de sonido distintos que están soportados. Es decir, han ampliado el entrenamiento de la IA y será capaz de aplicar la cancelación en el triple de situaciones.
Además, ahora podemos aplicarle RTX Voice a una fuente de sonido concreta. Es decir, si por ejemplo estamos en llamada con alguien cuyo micrófono tiene demasiado ruido de fondo, podremos aplicarle RTX Voice a la señal de audio que nos llega a nosotros, tal y como si fuese nuestro propio micro.
No solo podremos filtrar el ruido de nuestra propia voz, sino también la de otras personas con las que estemos en llamada, para no sufrir sus malos setups de audio.
Además, prometen una reducción palpable del impacto en el rendimiento de esta característica gracias a una serie de optimizaciones. Y es que RTX Voice tenía un importante impacto en el rendimiento gráfico, tal y como se muestra en la imagen de arriba. La gran incógnita es si se seguirá notando la caída de rendimiento o no.
Otra incógnita será el impacto en la calidad de sonido de esta funcionalidad, ya que en el caso de RTX Voice la empeoraba de una forma que podía ser palpable. Desde luego, no servirá como reemplazo de un setup de audio adecuado. Y es que elegir el tipo de micrófono y la sala adecuada será fundamental. De todas formas, seguramente sea un complemento excelente para aquellos que ya de por sí no tengan los setups adecuados.
Es importante analizar si, al menos en base a lo que sabemos, NVIDIA Broadcast trae tecnologías novedosas o simplemente una nueva implementación de lo que ya existe. Aquí caben una gran cantidad de opiniones, y nosotros os vamos a dar nuestra visión.
Por la banda de RTX Voice, lo cierto es que las capacidades de reducción de ruido que tiene han sido desde el inicio verdaderamente sorprendentes, con resultados como lo que se puede ver en este clip de Twitch, en el que un ventilador de mesa y un martillo se hacen completamente inaudibles a la vez que la voz del streamer se oye claramente. No hay ningún precedente tan exitoso que se hiciese relevante para los streamers, así que podemos decir que sí, NVIDIA Broadcast trae unas características de reducción de ruido muy interesantes.
Moviéndonos a Virtual Background, quizás cabría considerar el hecho de que la característica de fondo virtual parece funcionar bastante bien teniendo en cuenta que no se usa un chroma (el típico fondo verde) en las demostraciones, pero hará falta tiempo para confirmar si realmente es interesante y útil para los usuarios, o si no trae nada nuevo. Esto se debe a que ya hay muchas aplicaciones que permiten cambiar el fondo de la cámara sin usar un chroma, pero la mayoría no funciona especialmente bien.
Finalmente, Auto Frame es la característica menos interesante de las tres, teniendo en cuenta que no deja de ser un simple algoritmo de tracking de cara que no revoluciona nada y además lo tenemos todos en nuestros móviles. No deja de ser una adición útil para algunos streamers.
Partamos de la idea de que para cumplir estas funcionalidades hace falta contar con núcleos Tensor, dedicados a IA, en la GPU. Por lo tanto, cualquier tarjeta gráfica de serie Pascal (GTX 1000) o anterior quedará totalmente descartada. También se descartan las GTX 16 basadas en Turing, al no tener estos núcleos. Ahora, la gran pregunta es si solo estará soportado en las nuevas RTX 30 (Ampere) o las RTX 20 (Turing) las soportarán también.
Afortunadamente, no hará falta que los desarrolladores de software trabajen en integraciones para hacer funcionar NVIDIA Broadcast. Esto se debe a que las modificaciones en cámara no serán más que nuevos dispositivos virtuales. Por ejemplo, si filtramos el ruido de nuestro micrófono encontraremos un nuevo dispositivo de entrada. Solo habrá que seleccionarlo en el programa que lo vaya a usar, sin más.
En resumen, el único requisito para usar NVIDIA Broadcast será usar una gráfica NVIDIA GeForce RTX. Se trata de algo que se justifica ya que las tecnologías hacen uso de los Tensor Cores (dedicados a IA) para funcionar. Estos no están disponibles en ninguna GPU gaming (olvidémonos de Tesla y demás) que no lleve el sello RTX.
NVIDIA Broadcast representa un paso más en el esfuerzo de NVIDIA por ganarse la confianza de los streamers para que opten por sus GPU. Este resulta a veces en beneficios reales y muy notables, como por ejemplo la gran eficiencia del encoder NVENC y las buenas capacidades de retransmisión que permite, sin mermar demasiado el rendimiento. Otras veces, las características presentadas se quedan más en el márketing que en la utilidad. ¿Cuál será el caso con NVIDIA Broadcast?
Lo cierto es que todavía es pronto para saber lo interesante o especial que resultará este software, pero sí podemos juzgar alguno de sus precedentes. Y es que las características de cancelación de ruido en el micrófono ya se habían presentado hace unos meses en forma de la llamada RTX Voice. Esta tecnología sorprendió a la comunidad por sus grandes capacidades para cancelar cualquier ruido fuerte que no fuese la propia voz del usuario.
Respecto a las demás características, estas son básicamente un sistema de «reemplazo de fondo» potenciado por IA y que no necesitará de un fondo verde para funcionar correctamente, además de una modesta tecnología de seguimiento de cara para la webcam. A nivel teórico, estas no resultan demasiado interesantes, pero pronto se sabrá cómo funcionan a nivel práctico.
Este software estará disponible a partir de mediados de septiembre, prácticamente a la par con el lanzamiento de la nueva generación de gráficas RTX. Desde ese punto cualquier usuario con una NVIDIA GeForce RTX podrá conseguirlo de forma gratuita y juzgar si sus características le resultarán beneficiosas o no.
¡Esperamos vuestra opinión sobre NVIDIA Broadcast en los comentarios! ¿Creéis que será una herramienta relevante?
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