NVIDIA ha hecho una sesión de preguntas y respuestas en Reddit en la que ha respondido a varias cuestiones interesantes sobre su nueva generación de tarjetas gráficas GeForce RTX 3090, 3080 y 3070. Os recabamos en este artículo las 10 más interesantes, algunas de ellas son bastante esclarecedoras.
Índice de contenidos
Empezamos con la que es una de las más importantes. Y es que, a la salida de la RTX 3070, la afirmación “más rápida que la 2080 Ti” sembró una duda importante en la gente: ¿Se estarían refiriendo únicamente a rendimiento en juegos con DLSS y/o Ray Tracing activado?
Pues bien, NVIDIA ha aclarado que esta afirmación se refiere a todo tipo de juegos, es decir, a rendimiento en títulos con y sin el Ray Tracing y DLSS. Esto implica que, efectivamente, por norma general la RTX 3070 rendirá mejor en juegos que la 2080 Ti.
“Nos referimos a ambos. Juegos que solo soportan rasterización tradicional y juegos que soportan RTX (Ray Tracing + DLSS).”
Lo único que faltaría por confirmar sería el número de títulos en los que la 2080 Ti rinde mejor que la 3070. Previsiblemente habrá algunos, pues aunque NVIDIA base la afirmación en juegos de todo tipo no deja de ser posible que hayan hecho un cierto “cherry picking” para hacerla.
HDMI 2.1 es una importante evolución sobre HDMI 2.0, que quizás es la versión moderna más usada de esa interfaz. Su característica principal está en que llegará a hasta 48 Gbps de ancho de banda, permitiendo la transmisión de cualquier tipo de contenido hasta resolución 10K a 120Hz, y si usamos color de 12 bits y HDR sería hasta 8K 60Hz.
La transmisión de resoluciones superiores a 8K@60Hz con color subsampling superior a 4:2:0 se realizará usando una tecnología de compresión de baja latencia añadida denominada Display Stream Compression.
Esta tecnología trae además una buena cantidad de características adicionales, por lo que no solo será interesante para jugar a mayores resoluciones. Se mejoran las prestaciones relacionadas con la frecuencia de refresco, un modo de reducción de latencia, etc.
La cuestión está en la nueva arquitectura de cada una de las 4 particiones que tiene un SM (Streaming Multiprocessor) de Ampere. Estas constan de un nuevo diseño del camino de datos, de tal forma que un camino contiene 16 núcleos CUDA para operaciones FP32 (punto flotante de 32 bits), mientras que el otro contiene 16 para FP32 y 16 para INT32 (enteros).
Esto implica que, con las 4 particiones combinadas, cada Streaming Multiprocessor de Ampere puede ejecutar 128 operaciones FP32 por ciclo, que es el doble de Turing, o 64 operaciones FP32 y 64 INT32. Es decir, se da la posibilidad de tener la misma capacidad que Turing en número de operaciones FP32 o el doble.
A nivel de rendimiento, esto otorgará fuertes beneficios en aplicaciones concretas, en función de cómo estén desarrolladas. Por ejemplo, los filtros de eliminación de ruido de Ray Tracing, fundamentales en su funcionamiento, se verán gratamente beneficiados al doblar el rendimiento FP32.
Esta cuestión forma parte de aspectos bastantes profundos de la arquitectura de Ampere que se irán desgranando en las próximas semanas, cuando NVIDIA publique un largo white paper con toda la información sobre la misma.
El nuevo diseño de refrigeración de las NVIDIA Founders Edition es especialmente peculiar, pues por primera vez tenemos un diseño de doble ventilador con uno a cada lado.
Un usuario preguntó preocupándose por lo que ocurriría en equipos montados en cajas invertidas, es decir, aquellas que se montan totalmente del revés: en el lado opuesto y «de abajo a arriba».
Esto último le llevó al usuario a pensar si el diseño de refrigeración implicaría que en estos casos el aire caliente de la gráfica fuese directo a la CPU. La indicación de NVIDIA, textualmente, ha sido:
El nuevo diseño de refrigeración funcionará genial siempre y cuando los ventiladores de la caja estén configurados para traer aire fresco a la GPU, y luego mover el aire que se mueve a través de la GPU fuera del chasis. Da igual si la caja está invertida.
Según respondió NVIDIA, no la han testado en modelos personalizados, pero sí pueden decir que es también más silenciosa que la 2080 SUPER Founders Edition, por ejemplo.
Tengamos en cuenta que la RTX 2080 Super Founders Edition ya no es de por sí una gráfica especialmente ruidosa, lo cual apunta a que efectivamente puede que nos quedemos muy impresionados.
Y es que esto sería un gran logro teniendo en cuenta el alto consumo que tendrá esta tarjeta gráfica, y que requerirá disipar una gran cantidad de calor. La combinación de un tamaño monstruoso y una gran innovación en el diseño de la refrigeración podrían dar unos muy buenos frutos.
Según NVIDIA, estaremos impresionados con lo que oigamos, o más bien “lo que no oigamos”.
La mayoría de monitores y TVs HDR del mercado tienen una profundidad de color de 10 bits. De ahí la preocupación de si las tarjetas RTX 30 soportarían el uso de esta. Tengamos en cuenta que muchas GeForce no soportaban salida de 10 bits en ningún caso, y por ejemplo en Turing se empezó a poder usar a mediados de 2019 con la llegada de un nuevo Studio Driver que soportaba 10 bits.
Ahora, NVIDIA indica que las gráficas Ampere permitirán profundidades de color de 10 bits con HDR, gracias además a las posibilidades de HDMI 2.1 que comentamos antes.
Una de las novedades de la nueva generación de tarjetas gráficas está en el uso de una interfaz PCIe 4.0. Esta es una evolución sobre PCIe 3.0 que permite el doble de ancho de banda, y que ya habían estrenado las AMD Navi (RX 5700XT e inferiores).
La pregunta tiene mucho sentido, pues ya se sabía que el PCIe 4.0 en tarjetas gráficas es totalmente innecesario, y estaba probado que una RTX 2080 Ti no estaba ni siquiera cerca de saturar un PCIe 3.0 con 16 líneas, y apenas saturaba uno de 8 líneas.
Si apenas se satura un PCIe 3.0 de 8 líneas, el margen que hay con PCIe 4.0 de 16 líneas es absurdamente inmenso.
Pero también se podría llegar a pensar que, con la llegada de modelos de tan alto rendimiento como será la RTX 3090, podría haberse adelantado el momento en el que PCIe 4.0 x16 cobra sentido para tarjetas gráficas. ¿Qué ha dicho NVIDIA al respecto?
NVIDIA ha dado una respuesta que intentaba justificar el PCIe 4.0, pero tranquilizando a los usuarios. Los puntos principales han sido los siguientes:
Básicamente, todo apunta a que PCIe 4.0 tampoco será importante para las GPUs en esta generación. No tendríamos problemas usando estas gráficas en una plataforma que solo soporte PCIe 3.0.
NVENC es el encoder propietario de NVIDIA, usado muy frecuentemente para realizar codificación por GPU en edición de vídeo o streaming. Si bien lleva años en el mercado, la anterior generación (Turing) supuso un gran salto en sus capacidades y rendimiento. Por eso, es muy común recomendar directamente gráficas de NVIDIA para hacer streaming de juegos o edición de vídeo, pues con NVENC se consiguen rendimientos muy superiores a los de la codificación por CPU.
En todo caso, recordemos que su funcionamiento ya es muy bueno y que evidentemente ahora será mejor gracias a la propia potencia de las nuevas GPU. Destacar también que si bien el encoder es el mismo han actualizado su SDK, es decir, las aplicaciones que usan NVENC desbloquearán “nuevas opciones de rendimiento” en los próximos meses.
Este punto y el siguiente no son específicos de las RTX 30, pero se corresponden a tecnologías presentadas a la vez.
Esta pregunta tiene mucho sentido, pues NVIDIA promete con Reflex una reducción importante de la latencia del sistema al jugar. Esta es una promesa similar a la que se hace con el modo de ultra baja latencia que ya existe en sus drivers, lo cual lleva a pensar que quizás Reflex no sería más que un nombre comercial para este modo.
La gran diferencia con el modo ya existente radica en que Reflex depende de que los desarrolladores adapten, usando un SDK, sus títulos a dicha tecnología, para optimizar su funcionamiento.
Finalizamos con esta interesante pregunta, y es que sabemos que Reflex implicará una reducción de los fps a cambio de minimizar latencias. Lo que no se sabe es si será un impacto apreciable o no.
NVIDIA indica que la industria ha hecho grandes sacrificios a cambio de ganar fps, incluyendo drásticos aumentos de la latencia a cambio de menos de un 1% de mejora. El objetivo de la compañía es que el impacto en FPS sea el menor posible, así que según ellos la mayoría de casos los mantendrán, y si no los impactos serán de apenas un 0-2% a cambio de grandes beneficios en latencia. Indican que es un bajo precio a pagar por unos beneficios muy grandes en latencias.
De todas formas, todo quedará a decisión de los jugadores, que podrán activar o desactivar Reflex a voluntad.
Hay dos puntos clave a partir de los que conoceremos muchísimo más sobre las nuevas tarjetas gráficas: la publicación del white paper sobre la arquitectura Ampere, y los propios lanzamientos de las RTX 3080, 3090 y 3070, previstos para el 14 de septiembre, 24 de septiembre y algún punto de octubre, respectivamente. A partir de entonces tendremos todas las claves que quedan por resolver, con muchos más detalles por parte de NVIDIA y las primeras reviews independientes, entre ellas la nuestra.
De todas formas, esperamos que este artículo os haya resultado útil para conocer más sobre la nueva arquitectura Ampere de NVIDIA y sus primeras GPUs.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…