Microsoft Flight Simulator es quizás es el simulador de vuelo más esperado de la historia. Apenas un año después de su anuncio inicial, ya tenemos disponible el juego que promete ofrecer un realismo revolucionario, replicando el mundo entero con buena calidad.
¿Cumplirá este título con las expectativas? En este análisis lo veréis. ¡Vamos a ello!
Por ello, un análisis de este juego se puede hacer desde muchísimas perspectivas. Desde personas totalmente neófitas en la simulación de vuelo y que nunca antes habían tenido un interés similar, hasta grandes expertos que ya acumulan horas y horas en otros simuladores como XPlane 11 o Prepar3D, e incluso gente que ha gastado miles de euros en equipos para simulación.
Personalmente, escribo esta review como una persona fuertemente interesada en la simulación de vuelo y la aviación, pero con conocimientos básicos, por lo que intentaré aportar la perspectiva de un usuario normal, pues cubrir todas las peculiaridades técnicas y aspectos más complejos del juego resulta algo simplemente imposible.
Dicho esto, vamos a empezar con el análisis. Empezaremos hablando de los distintas maneras de jugar y explicaremos cómo empezar a volar antes de mostraros la majestuosidad gráfica y técnica de este nuevo juego.
En todo caso, la versión estándar trae algunos muy interesantes como el Charles de Gaulle de París, el JFK de Nueva York, el de Madeira o el de Gibraltar. Este último es muy peculiar y además se encuentra en la Península Ibérica.
Estos son simples turbohélices que seguramente interesen únicamente a los más aficionados al vuelo. La Premium Deluxe incluye otros tres turbohélices, concretamente:
Y lo más importante de esta versión es que incluye un jet más, el Cessna Citation Longitude, y un avión de pasajeros muy potente como es el Boeing 787-10 Dreamliner, una interesante bestia.
El precio de cada edición (en la tienda de Microsoft) es:
- Standard: 69.99€
- Deluxe: 89.99€
- Premium Deluxe: 119.99€
Se puede actualizar de una más barata a una más cara desde el marketplace del juego. También se puede comprar en Steam.
A nivel de jugabilidad, gráficos, calidad, etc, todas son iguales. En esta review estaremos analizando la Premium Deluxe.
Afortunadamente, no hay por qué tener un joystick para jugar a este juego bien. Podemos usar un mando sin problemas, simplemente necesitaremos un poco más de apoyo del teclado y el ratón para diversas acciones, botones de los aviones, etc.
Si en cambio decidimos usar un joystick para entrar en un mayor realismo, uno de los modelos más recomendables es el TCA Sidestick Airbus Edition de Thrustmaster, pues intenta emular un sidestick como el que llevan los A320, además de ser de gran calidad.
Última actualización el 2024-11-23
Además, hay una edición que saldrá a la venta en unas semanas incluyendo una palanca realmente interesante que imita muy bien el interior de un avión como el A320neo.
Última actualización el 2024-11-23
Este está certificado para funcionar en Microsoft Flight Simulator, pero cualquier joystick actual funcionará, al menos de marcas como Thrustmaster o Logitech.
Una vez estamos dentro del juego, luego de un largo tiempo de carga, llegamos al menú principal. Este es muy intuitivo y bastante fluido teniendo en cuenta su gran detalle. Veamos qué nos ofrece.
El modo mapamundi es el que más nos va a interesar, ya que es donde podemos diseñar nuestro plan de vuelo y empezar a volar.
En simuladores anteriores y competidores como X-Plane, era perfectamente normal y esperable que la gente comprase add-ons de pago, de hecho en este nuevo simulador hacen muchísima menos falta debido al detalle que ya incluye de por sí.
Si nos movemos a la sección de perfil, nos encontramos con un panel muy interesante en el que se indica nuestro perfil de piloto con nuestras estadísticas. Además, tenemos acceso a un hangar en el que podremos mostrar cada uno de nuestros aviones en su máximo esplendor y con sus especificaciones. También tenemos acceso al gestor de contenido en el que podremos ver todos los mods y paquetes que tenemos instalados.
Este juego trae una gran cantidad de aviones turbohélice, algunos muy especiales como el ICON A5 o modelos míticos de Cessna. Por ello vamos a limitarnos a hablar un poco de los airliners o aviones comerciales más relevantes. La edición estándar incluye dos aviones de líneas aéreas muy interesantes y distintos: el Airbus A320neo y el Boeing 747-8.
El primero es una versión mejorada del icónico A320, el cual junto con el Boeing 737 es el avión comercial más vendido, usado y conocido de la historia. Tiene un tamaño mediano y es ideal para iniciarse en la simulación de vuelos comerciales, pues se usa mucho en vuelos de corto y medio alcance.
En cambio, el Boeing 747-8 es la última revisión de la aeronave más icónica de la historia, llamada «la reina de los cielos». Se lanzó por primera vez en los 60 destacando su característica forma y gran capacidad. Es el avión más aparatoso que incluye el juego.
Finalmente, la versión Premium Deluxe incluye un Boeing 787, otro avión de tamaño medio pero esta vez con un muy largo alcance.
Lo primero que haremos será elegir la aeronave con la que queremos volar. Tenemos un menú en el que podremos filtrar las aeronaves por tipos y buscar el modelo concreto que deseamos.
Luego, hay submenús en los que elegimos los colores distintivos (es decir, las libreas, de las que hablaremos luego), aspectos técnicos como el nivel de combustible o la carga del avión. Y como es habitual en estos juegos tenemos una serie de averías que podemos planificar para que ocurran durante la partida. Es decir, simular una cierta avería como por ejemplo el fuego de un motor o la pérdida de aceite del avión que luego tendríamos que solventar de alguna manera. Finalmente, tenemos las opciones de controladores aéreos en la que elegiremos la matrícula de nuestro avión, su callsign, el número de vuelo, etc.
Una vez hemos hecho nuestra selección de avión y sus características es momento de elegir desde dónde y hacia dónde vamos a volar. Cabe destacar que podemos hacer esto de muchas maneras.
Lo primero y lo que a muchos seguramente os interesará para ver vuestra casa o algún sitio de interés es salir directamente en el aire desde alguna posición del planeta. Puede ser encontrada en el propio mapa, por coordenadas o buscada por la lista de localizaciones que tiene el juego, que recoge aquellas en las que hay fotogrametría avanzada, una cantidad por ahora limitada.
Luego lo que interesará a los usuarios que le quieran dar un uso más avanzado al juego es planificar un vuelo de aeropuerto a aeropuerto. Podemos fijar la salida y la llegada en los aeropuertos deseados y conseguiremos una ruta según nosotros decidamos:
Y aparte de esto también podemos elegir el punto del aeropuerto del que saldremos, podría ser una puerta de embarque (para dar más realismo) y hasta qué pista queremos llegar. También se nos da una duración estimada del vuelo, obviamente acorde a la realidad.
Por ejemplo, probamos con un vuelo de Barajas a Sevilla por aerovías de gran altitud con un Airbus A320neo y se nos muestran una gran cantidad de rutas alternativas mediante aerovías que existen en la realidad, el nivel de detalle es abrumador y, aunque a los jugadores habituales de simuladores de vuelo tampoco le resulte algo demasiado especial, a los que somos más novatos nos sorprende mucho.
Y hay más, muchísimo más. Por ejemplo, vemos como en función del avión, la carga y el combustible se nos genera un círculo que muestra hasta donde tendríamos rango para poder llegar con combustible suficiente.
Este juego nos permite hacer cualquier vuelo realista que imaginemos. Incluso podemos hacer un largo vuelo de 11 horas, por ejemplo se me ocurre uno de los muchos vuelos que algunos pilotos hicieron para traer material médico urgente de China en los peores tiempos de la pandemia.
¿Pensábais que esto era todo? Pues no, hay mucho más. El último menú antes de volar es el de Meteorología y modo de juego.
En la parte izquierda, se nos permite elegir si queremos jugar con otras personas o no, Microsoft nos conecta a un servidor en el que habrá varias personas jugando y podemos unirnos a ellas. También podemos elegir si queremos que el tránsito aéreo sea exactamente igual al real, si en cambio lo hará una IA, o simplemente no habrá ningún avión volando. Lo hemos comprobado y efectivamente se puede jugar con el tránsito aéreo real, de hecho aparece en “puntos verdes” y es fiel a lo que vemos en webs como Flightradar24.
Como dijimos al empezar la review, uno de los ejes que han traído interés a este juego más allá de los aficionados a la simulación de vuelo son los gráficos. Y es que desde el principio se incidió mediante declaraciones y trailers en la carga de realismo que tiene el juego.
La realidad es que en lo que respecta a lo que podemos obtener en paisajes y en el aire no han defraudado ni lo más mínimo y están entregando la asombrosa cantidad de realismo que esperábamos. Esto os lo vamos a demostrar ahora en una extensa galería de imágenes, ya que más vale una imagen que 1000 palabras, especialmente aquí:
Las fotografías se han tomado en Ultra. Los gráficos en Alto no difieren demasiado.
Haz click en las fotografías para verlas a resolución completa.
Con el modo dron llegamos a alturas que prácticamente nos llevan al espacio. Y aún así se puede apreciar la curvatura terrestre, las distintas zonas del mundo, o las estrellas.
Vamos a dejar varias fotografías de la experiencia obtenida sobrevolando distintas zonas de Galicia con meteorologías y situaciones variadas, donde podréis apreciar cómo una simple región del planeta llega a cotas de realismo verdaderamente elevadas.
Montañas de Lugo en modo tormenta
Aprovechamos para mostrar cómo se representan en Flight Simulator algunas zonas rurales de Galicia, con alguna fotografía real a su lado.
Más imágenes a bordo del A320neo
El impresionante paisaje lluvioso…
El realismo dentro del cockpit y la lluvia por los cristales.
Más detalles dentro del cockpit, ¡fijaos en la fidelísima representación de los asientos!
Nuevamente, haz click para obtener las fotos en alta resolución.
Como ya se vio en su día, tenemos la posibilidad de volar con animales en el suelo. Sin embargo, esto es una funcionalidad muy limitada a día de hoy: solo podemos encontrarlos en lugares concretos, que hay que buscar en el mapa, y apenas nos aparecerá una sencilla manada. No deja de ser algo interesante, pero sin duda es un aspecto mucho más irrelevante de lo que se podría deducir con los trailers y publicidad del juego.
El detalle que encontramos en las ciudades viene dado gracias a la fotogrametría 3D con la que cuenta Bing Maps. Esto es parecido a las ciudades que encontramos en 3D en Google Maps.
La cuestión es que en aquellas ciudades que no cuentan con este detalle el juego se tiene que aplicar el mismo mecanismo de inteligencia artificial que se puede aplicar en un pueblo pequeño, que se basa en «adivinar» qué construcciones puede haber (o «inventarlas») en base a los datos satelitales.
¡Aquí debería haber edificios!
Esto destroza la estética de cerca de una ciudad, pues lo que serían edificios a veces aparecen como construcciones largas que parecen naves, y además todas las ciudades tienen monumentos o elementos distintivos que evidentemente aquí no están recogidos.
Esto es algo a tener muy en cuenta, pues limita la capacidad de exploración detallada de cerca. En todo caso, en los pueblos no es ningún problema ya que por una parte tampoco nos esperamos gran cosa (no se va a recoger con detalle un pueblecito si está todo el mundo representado) y lo cierto es que la IA funciona relativamente bien.
En todo caso, los gráficos del juego de cerca pueden resultar decepcionantes a muchos usuarios que se podían esperar un detalle muy superior. También hay grandes bugs como puentes que van a ningún sitio, carreteras que no son tal, etcétera. En este sentido todavía hay mucho que mejorar.
Una de las mejores partes del juego es el hecho de que en el planeta tenemos una cantidad inmensa de lugares por descubrir, que prácticamente nunca se acaba.
Por ejemplo, podemos ver localizaciones maravillosas y monumentos como el Cristo Redentor de São Paulo, la Gran Muralla China, el Amazonas, el Taj Mahal, el Coliseo de Roma, el Machu Picchu, con un realismo apabullante.
También podemos ir a las ciudades más pobladas e importantes del mundo, como bien podría ser Nueva York, e incluso deshabilitar las colisiones y simular allí un aterrizaje en el río Hudson a lo «Sully».
Y aunque no todo esté representado mediante fotogrametría, podemos definir cientos de sitios distintos que sobrevolar y visitar. Por ejemplo, voy a escribiros de forma aleatoria sitios que se me vienen a la cabeza que sin duda acabaré sobrevolando alguna vez: los Pirineos, los Alpes, el Tirol italiano, Escocia, los fiordos noruegos, Madagascar, Madeira, Corea del Norte (¿por qué no?), el Sáhara, Japón, Moscú, Siberia… Y podría seguir así infinitamente.
Todo esto sin olvidar que la gracia no solo está en ver paisajes, sino también en hacer experiencias de vuelo maravillosas y ampliamente interesantes para los que soñamos con pilotar un avión.
La meteorología en tiempo real se basa en un acuerdo con la compañía suiza Meteoblue que ofrece a Microsoft una impresionante cantidad de datos meteorológicos relevantes para el vuelo a base de dividir el mundo en miles de regiones. En el modo de Meteorología en tiempo real se detallará la región sobre la que estemos volando.
Por ejemplo, os enseñamos la equivalencia que encontramos un día entre las nubes simuladas por el juego y los datos satelitales de AEMET. ¡Son prácticamente iguales!
Más allá de la meteorología tiempo real tenemos una gran cantidad de posibilidades para personalizar nosotros mismos como queramos. Podemos llegar a tormentas de gran fuerza con vientos prácticamente inhumanos, o paisajes nevados, pequeñas nubes, etc.
Las capacidades de este juego llegan al punto en el que ha habido usuarios persiguiendo el huracán Laura qué hubo hace unas semanas. Esto lleva a pensar, por primera vez, vamos a tener un juego en el que los usuarios se junten para volar sobre eventos meteorológicos reales relevantes. Todo gracias al modo multijugador del juego. ¡Impresionante!
Evidentemente, no podemos hacer grandes declaraciones sobre el realismo de los aviones de este juego, nadie en PR es piloto por ahora, pero sí podemos recoger algunas opiniones de pilotos reales que hay por Internet.
Por ejemplo, el piloto comercial Ismael Jordá tiene un hilo en Twitter en el que muestra con gran detalle las impresiones que le dejó el juego en varios aspectos. Os recomendamos encarecidamente su lectura pues aporta una información muy valiosa que no puede dar cualquiera.
Sigamos viendo ejemplos. En este vídeo un piloto de Airbus intenta buscar los puntos débiles de realismo en el A320neo, quedando impresionado por los resultados obtenidos, y es que sus quejas prácticamente se reducen a aspectos de menor importancia, como que un cursor no actúe igual que en el avión real en algún caso. Todo esto con un modelo gratuito incluido en el juego, mientras se queja de que tenía que pagar para tener el A320 en X-Plane 11.
También tenemos al famoso youtuber Captain Joe, piloto de Boeing 747, volando un Cessna 152 pasando por diversos checklist oficiales, que el juego simula perfectamente.
Los aspectos relativos al tránsito terrestre por IA son malos, indudablemente. Aún hay mucho trabajo que pulir y es muy difícil dar con una inteligencia artificial que adivine el tránsito correcto por todas las partes del mundo. Así que es esperable que nos encontremos con “coches voladores”, o dando vueltas aleatoriamente, etc. Desde el aire nada de esto se nota, pero si nos acercamos con una pequeña aeronave o con una cámara dron es algo más que evidente.
Esto, junto con los gráficos bajos que se pueden obtener al acercarse al suelo, puede decepcionar a algunos usuarios.
Lo más próximo a tener colisiones que podemos hacer es deshabilitar los daños del avión. De esa manera, cuando choquemos el avión «rebotará», y tampoco sufriremos los daños derivados de exceso de velocidad, pérdida, etc.
Esto está bien para los usuarios que solo están interesados en ver paisajes, para los que quieran volar de una manera mínimamente seria no tiene ningún tipo de sentido, pues el hecho de tener daños activados anima a mejorar las habilidades de vuelo, el miedo a que se dañe el avión arruinando la partida siempre está ahí.
Un aspecto importante del realismo del juego son los servicios en tierra, es decir, todo lo que ocurre antes de despegar en un vuelo comercial.
Los servicios en tierra del FS2020 añaden una capa más de realismo sin muchas complicaciones. Podemos ver básicamente cómo llegan los equipajes, se extienden las puertas de embarque para los pasajeros, el servicio de catering con las comidas, el proceso de pushback para dar marcha atrás al avión, etc.
El equipaje llegando a nuestro avión.
Finalizamos esta sección dejándoos detalles como este vídeo en el que podéis apreciar el impresionante realismo al que puede llegar el sonido. ¡La inmersión que ofrece el ruido de la lluvia cayendo sobre las alas no tiene precio!
Un aspecto claramente negativo es el rendimiento que tiene el juego. No tenemos información suficiente dar una visión comparativa con otros simuladores como X-Plane, ni juzgar si son problemas de optimización, pero desde luego este juego requiere un buen PC para jugar decentemente.
Aún con un buen equipo es esperable tener FPS por debajo de los 60 en una inmensidad de casos. No es un juego donde estos sean lo más importante, pero cuando hay drops importantes o tirones tenemos un problema.
Nosotros hemos jugado con una CPU Ryzen 1700 overclockeada a 4.0GHz, y una GPU NVIDIA RTX 2080 SUPER. Evidentemente, tenemos una gran demanda de la GPU, ante la cantidad de gráficos que hay que renderizar.
No obstante, este juego satura frecuentemente un único núcleo de la CPU, por lo que se verán beneficiados los procesadores con mayor rendimiento mononúcleo, como podría ser un i5-10600K o i7-10700K. Pero también necesita un rendimiento multinúcleo decente, y CPU de 6 u 8 núcleos tienen bastante sentido en él. Procesadores de 4 núcleos y 4 hilos se verán bastante limitadas, aunque no en exceso si tenemos overclocks relativamente fuertes, y otras que escasean en mononúcleo como nuestro 1700 de 8 núcleos y 16 hilos también se ven mermadas.
Respecto a las memorias, yo diría que lo mínimo son 16 GB (capacidad con la que lo hemos probado), y en ese caso habría que ser conservadores con la multitarea y cerrar muchos programas que están en segundo plano. Lo que también es sorprendente es el consumo de VRAM, en muchas situaciones como ciudades pobladas se consiguieron llenar (o casi) los 8 GB de nuestra GPU.
Este juego es capaz de «merendarse» 8GB de VRAM y 16GB de RAM.
Dicho esto, vamos a dar una idea de lo obtenido en diversos escenarios de ejemplo. Los datos son aproximados y no penséis solo en la 2080 SUPER, recordad que el cuello de botella puede venir de muchos sitios distintos, y en nuestro caso la CPU escasea en mononúcleo, simplemente buscamos dar una idea de la disparidad del rendimiento según el escenario.
Combinando Alto y Ultra:
Hay dos claves: primero, el claro cuello de botella que presenta un único núcleo de la CPU cargado, y segundo, la importante pérdida de rendimiento que se da cuando llegamos a zonas muy pobladas y llenas de detalle o elementos. ¡Menudos bajones de FPS por Nueva York o Las Vegas!
Lo bueno es que como el juego está disponible en Game Pass siempre podremos probar la suscripción durante un tiempo y si vemos que el rendimiento es insuficiente con nuestro PC devolverla.
Vamos ahora a tratar los aspectos menos atractivos de este juego, qué son básicamente los problemas que nos hemos encontrado al jugar.
No obstante, esto último no ha sido así y además si reflexionamos un poco sobre el proceso de instalación nos damos cuenta de que es relativamente esperable que un juego con tanta complejidad detrás tome un largo tiempo en instalar. Así que para nosotros es un inconveniente asumible y simplemente habrá que tener en cuenta este aspecto cuando vayamos a instalarlo.
Lo que sí nos resulta un poco más perjudicial son los largos tiempos de carga del juego. Y es que inicialmente tenemos que esperar bastante para poder jugar, nosotros hemos medido sobre un SSD unos tiempos medios aproximados de 4 minutos. Esto apenas se debe al disco, pues más bien hay carga de CPU/GPU. De todas formas no nos queremos imaginar lo tedioso que tiene que ser el inicio y el uso del juego con un HDD. Desde luego intentad evitar a toda costa hacer la instalación ahí.
Los dos puntos de arriba pueden no resultar muy importantes pero lo que sí nos ha molestado son los bugs que hemos encontrado con la ejecución del juego. Por ejemplo, al principio cuando salía la opción de «Presione cualquier tecla para empezar», tendríamos que hacer click lo antes posible para que el juego hiciese caso a la orden. Afortunadamente se solventó . También hemos experimentado algún crasheo momentáneo del juego durante la partida, pérdidas momentáneas de texturas, etc.
En todo caso, todo dependerá de cada persona concreta, pues quizás tenga algo que ver únicamente con nuestra instalación. De hecho, Microsoft tiene una FAQ bastante extensa en la que tratan asuntos como posibles crasheos en medio de un vuelo, con diversas maneras de encontrar una solución.
Evidentemente, Microsoft y Asobo no dejan de trabajar para solucionar todos los bugs que están apareciendo en un lanzamiento tan temprano. Además, Flight Simulator no va a parar de evolucionar y mejorarse de forma constante, añadiendo más y más ciudades y detalles sin ningún coste para los usuarios.
Destacar también que la fotogrametría actual se irá mejorando y actualizando constantemente, aunque evidentemente Microsoft tendrá que invertir bastante más en la infraestructura de Bing Maps y acercarla a la conseguida por Google Maps para tener una información suficiente que permita traer un boost de realismo importantísimo.
El juego ofrece la opción de jugar de forma totalmente offline o ir descargando texturas durante la partida. Esto último es responsable de buena parte de la carga de realismo del mismo, así que es muy recomendable. Pero evidentemente requiere una buena conexión a internet. Personalmente considero que cualquiera con fibra óptica podrá jugar sin problemas en el modo online. El gran desafío está en quien tenga conexiones con límite de datos o tecnologías como ADSL lentos.
Afortunadamente, cabe mencionar que este modificable juego no solo va a tener mods de pago, sino que también contará con una saludable comunidad que aportará contenidos muy interesantes. Y es que tan solo unos días después del lanzamiento del juego ya tenemos los primeros mods de código abierto.
Por ejemplo, un grupo de usuarios trabaja en una mejora del A320neo para ampliar el realismo de los sistemas del avión.
También tenemos los primeros packs de libreas disponibles, esto es, los colores y diseños que podemos ver en el exterior del avión, correspondientes a líneas aéreas. Por ejemplo, arriba os enseñamos una librea de Iberia perfectamente representada. Aquí os dejamos el enlace de GitHub donde se pueden conseguir libreas para el A320neo.
¡Este es un juego cuya complejidad no merece una review, sino más bien un libro!
Respecto al interés que puede traer Microsoft Flight Simulator a los usuarios, todo depende de sus expectativas y del uso que quieran dar al mismo. Muchos piensan que esto es una versión del GTA en la vida real, y que por tanto van a tener unos gráficos magníficos de cerca y que van a poder disfrutar de una ultrarrealista colisión en la puerta de su casa. Evidentemente, no lo es, esto es un simulador de vuelo.
Pero para todos los que efectivamente busquen un simulador de vuelo y no un GTA: el nivel de realismo, detalle, calidad gráfica y posibilidades que incluye es realmente difícil de resumir. Quizás la mejor forma de resumirlo es:
Evidentemente, Flight Simulator no está libre de aspectos negativos, quizás el más importante sea su rendimiento prohibitivo, y es que sin un buen hardware no podremos jugar a tasas de FPS aceptables en la mayoría de situaciones. Y ojo, porque en un juego de este tipo, con un gameplay «lento» por definición, se podría decir que 30fps son algo decente.
El precio de Flight Simulator en su versión estándar bastante razonable, por 70 euros tenemos el simulador de vuelo más completo del mercado, y también el más especial. Las versiones superiores traen muy pocas ventajas para el usuario normal, y solo serán interesantes para los más entusiastas que quieran tenerlo todo a cualquier coste.
Creemos, en todo caso, que lo idóneo para cualquier jugador es probar el juego con Xbox Game Pass antes de plantearse comprarlo. Y es que este servicio ofrece una gran oportunidad para que los usuarios decidan si les gusta o no la forma de funcionar del juego, pues para muchos será su primer simulador de vuelo. Caben dos posibilidades: que debido al tipo de juego que es te aburras, o que gracias a su majestuosidad técnica quedes fuertemente asombrado.
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