Ayer se produjo el lanzamiento oficial de la nueva RTX 3090, la gráfica más potente del mercado. Según NVIDIA, está auténtica bestia será capaz de correr varios juegos a resolución 8K 60fps con la tecnología DLSS. Pero ante esta información surgen dos dudas fundamentales: ¿Qué significa que vaya por DLSS? ¿Y qué juegos van a soportarlo? ¡En este artículo te damos las claves!
La clave más importante es comprender qué es DLSS. Esta es una tecnología de reescalado de imagen inteligente que permite jugar a una resolución concreta a partir de graficos renderizados a una resolución inferior.
Por ejemplo, si activamos DLSS a resolución 1080p entonces los gráficos se renderizan a 720p y se mostrarán a 1080p.
Esto a priori suena muy mal, pues un reescalado «normal» suele ser de mala calidad. Pero DLSS no es un reescalado cualquiera:
DLSS no tiene nada que ver con «reescalar y ya». Puede llegar a calidades muy elevadas y ofrecer un gran boost de rendimiento sin perjudicar la calidad de imagen final. Todo gracias a que se implementa aprovechando los superordenadores de NVIDIA.
El gran secreto que permite que DLSS vaya más allá del reescalado tradicional está en el hecho de que el modelo de IA se entrena para cada juego millones de veces con una red de superordenadores de NVIDIA. Cuando se mejoran estos modelos o se añaden nuevos juegos, se incluyen en actualizaciones de drivers que permiten mejorar el rendimiento y la fidelidad de imagen.
Estos modelos entrenados son los que luego aprovechan los Tensor Cores, núcleos de la GPU específicamente diseñados para IA, para ejecutar la «magia» de DLSS y poder «adivinar» los píxeles necesarios para hacer un escalado muchas veces indistinguible del juego a resolución nativa, pero con un incremento brutal y notable de los FPS del juego.
DLSS es un complemento imprescindible para el Ray Tracing, y es que esta tecnología consume una inmensa cantidad de recursos de la GPU, por lo que DLSS proporciona el boost necesario para llegar a rendimientos aceptables aprovechando esta tecnología. Lo mismo ocurre con los juegos a alta resolución.
Os dejamos la lista de juegos que corren a 60fps o más usando DLSS a 8K.
Pero la potencia de esta gráfica es suficiente para correr a 8K sin DLSS muchos otros juegos. NVIDIA da algunos ejemplos:
Evidentemente, se irán añadiendo más títulos progresivamente, pero por el momento esto es lo que tenemos. Destacar que las pruebas con estos títulos se han realizado con configuración de gráficos alta y Ray Tracing RTX activado allá donde estuviese disponible. Nos faltaría por saber si este DLSS 8K se ha realizado a partir de renderizados 1440p o 4K (reescalado cuádruple o doble).
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de tarjetas gráficas.
La NVIDIA GeForce RTX 3090 es una auténtica bestia en lo que a rendimiento se refiere. Por ello, por primera vez tenemos una tarjeta gráfica capaz de satisfacer a un nicho tan específico como el de los jugadores que pretendan aprovechar la resolución 8K. En todo caso, poniendo los pies en la tierra vemos un gran interés en estas GPUs de nueva generación para jugar a 4K de manera fluida. ¡Quién lo diría hace poco más de un par de años! Esperamos poder ofrecer pruebas de rendimiento para estas nuevas GPUs lo antes posible.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…