Hoy os traemos un interesante proyecto que resulta verdaderamente especial. Un entusiasta residente en Berlín ha restaurado un teclado Cherry G80-1800 de una manera muy peculiar, y es que ha rediseñado completamente el PCB para poder albergar un conector USB-C, LEDs y en futuro características como Bluetooth. Todo ello acompañado de un impecable trabajo de restauración. ¿Intrigado por conocer esta maravilla? ¡Veámosla!
Como podéis imaginar, es normal que un teclado tan viejo venga amarillento, lo que seguramente os sorprenderá es el curioso proceso que usó para intentar devolverles el blanco original: primero usó unas tabletas de limpieza dental, y luego dejó los teclados varios días a la luz del sol, obteniendo el resultado deseado. Resulta que, mientras que la luz solar que pasa por las ventanas (filtrada de rayos UV) amarillenta las piezas, mientras que la luz solar directa (con rayos UV) hace justo lo contario. Y con razón, pues en la segunda imagen podéis ver arriba un teclado limpio (¡parece casi nuevo!) y debajo uno sin limpiar.
El PCB también tiene un recubrimiento blanco para evitar ver su color verde a través del teclado, se le pueden montar ledes monocolor e incluso está preparado para poder instalarle una pantalla OLED, por lo que ofrece una gran cantidad de posibilidades. Además, ha conseguido reemplazar el cable original por un conector USB-C desconectable, tal y como lo hacen los mejores teclados.
El resultado final es sencillamente asombroso. Sin duda este ha sido un trabajo muy loable y bien ejecutado, debido a las actualizaciones técnicas como el USB-C, el buen trabajo de limpieza y mejoras de los switches que permiten que un icónico teclado de hace 20 años se pueda usar con total normalidad como si fuese nuevo, y además con un toque de LEDs que da un punto sutil de modernidad sin destrozar la esencia del teclado.
En un vídeo, Moritz compara el sonido al escribir en las dos unidades que ha montado, una con LEDs rosas y switches Cherry MX Black fabricados en el 2000 (lubricados y con un muelle nuevo) y otra con LEDs blancos y MX Black fabricados en 1997, también modificados. Los interruptores Black son los originales de Cherry, y las versiones antiguas son muy codiciadas por los entusiastas de teclados.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de mejores teclados.
[irp]Este maravilloso diseño captó la atención de la propia Cherry, que publicó en sus redes sociales el resultado. Esto es previsible tratándose de un proyecto tan interesante. Os recomendamos echar un vistazo a la entrada de su blog donde da muchos más detalles, y a otros proyectos suyos como el teclado custom isometria75. ¿Qué opináis vosotros, os gusta esta fusión entre vintage y modernidad? ¡No olvides dejar tu opinión en los comentarios!
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…