La filtración de un supuesto ‘roadmap’ de AMD amplía un poco más la información que tenemos sobre el futuro de sus procesadores de escritorio. Concretamente, ahora tenemos nuevos detalles sobre lo que será Zen 4 y las CPUs y APUs AMD Ryzen 6000. Vamos a verlos.
En el futuro, esta arquitectura alimentará las APU Ryzen 5000 con codename Van Gogh, que supuestamente no serán más que unas APU para portátiles, pero que introducirán la novedad de usar gráficos integrados Navi (RDNA 2), y tal y como os contamos hace un par de días soportarán LPDDR5.
Estas dos últimas no están confirmadas sino que se conocen en base a filtraciones, y se especula si Ryzen 5000 sería la generación que marcase la entrada en AM5, con el objetivo de hacer una transición más suave, en vez de introducir directamente su gran cambio (Zen 4). Esta plataforma ofrecerá grandes actualizaciones en características e I/O pero la gran incógnita está en si vendrá con soporte de memorias DDR5, que en algún punto deberían aterrizar en el mercado.
Dicho esto, la generación que sí estaría en AM4 sería la de las APU Ryzen 5000 «Cezanne», y ya serían las últimas APU soportadas por este socket. Estas continuarían con gráficos integrados Vega por lo que no serían más que una evolución sobre Renoir, evidentemente cambiando de Zen 2 a Zen 3 y con algunas mejoras en el apartado gráfico, pero no cambios radicales. Como os dijimos, se abrió la puerta a que introduzcan 16 núcleos, aunque no parece algo muy probable.
Finalmente, destacar que las APU Ryzen 6000 «Rembrandt» estarían basadas en Zen 3, dando continuación a la tendencia de que estas estén un peldaño por debajo de los procesadores de escritorio en cuanto a arquitectura. Serían las primeras APU de escritorio en contar con gráficos integrados Navi, bajo núcleos de GPU RDNA2. Y lo más probable es que sean las primeras APU que debuten en el socket AM5.
En el segmento de CPU de escritorio, se lanzarán en las CPU Ryzen 6000 con el codename Raphael (no, el nombre no tiene que ver con el cantante), cuyo lanzamiento se espera para mediados de 2022, y que como sabíamos se fabricarán bajo un nodo de 5nm. Esta vez ya no serán parte del socket AM4 sino del AM5, en consonancia con el tiempo de vida que se le daba inicialmente a la plataforma.
Un detalle interesante que se revela en el roadmap filtrado es la mención a los gráficos integrados Navi (RDNA 3), se especula que podría significar una posible generalización del uso de gráficos integrados en Ryzen. Básicamente, una igualación a Intel, que ofrece gráficos integrados básicos en casi todas sus CPUs Intel Core.
[irp]El tiempo de vida del socket AM4 se agota, así que empezamos a conocer a cuentagotas información sobre los procesadores que protagonizarán el comienzo del nuevo AM5. Todavía quedan grandes incógnitas y muchos detalles por revelar, que os iremos dando.
AMD está patentando una nueva tecnología de “apilamiento de múltiples chips” ("multi-chip stacking"), que se…
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…