La marca austríaca Noctua, enfocada casi exclusivamente en soluciones de refrigeración por aire, cuenta con una innegable reputación por la calidad y el rendimiento de sus productos, y por ello seguramente muchos usuarios recurran directamente a esta marca a la hora de comprar sus productos, sin ni siquiera llegar a tener en cuenta otras opciones.
¿Es esta una decisión correcta? ¿Realmente es Noctua la mejor marca de disipadores? Vamos a analizarlo en este artículo, con un enfoque en su producto estrella: los disipadores.
Índice de contenidos
Lo que haremos para responder a la pregunta del artículo es echar un vistazo a algunas de las alternativas que compiten con Noctua en el rango de la gama alta y la gama media. En cada uno de estos segmentos, escogeremos un disipador de una marca completamente distinta y veremos cómo se comportan contra su competencia austríaca en los siguientes aspectos, que son algunos de los que se les suele atribuir a Noctua:
Además, haremos comparaciones con el precio y la compatibilidad con memorias RAM, dos aspectos que preocupan mucho a los usuarios.
En este segmento vamos a hacer comparaciones con el Noctua NH-D15, su mejor disipador hasta el momento, y hemos decidido ponerlo en contraposición con un peso pesado alemán, el Be Quiet! Dark Rock Pro 4, y que muy comúnmente se suele definir como el mayor competidor del NH-D15.
Para el rendimiento usaremos los datos de la review realizada por Techpowerup de este disipador. Las pruebas de esta web tienen una metodología bastante transparente y bien hecha así que podemos fiarnos de los resultados.
Eso sí, Be Quiet! da una garantía de 3 años y Noctua de 6 años, algo que no tiene que ver con la durabilidad puesto que la marca alemana siempre ha ofrecido períodos de garantía algo inferiores, a ello estamos acostumbrados en las fuentes de alimentación, por ejemplo la Be Quiet! Straight Power 11 es una de las mejores fuentes del mercado y solo tiene 5 años de garantía, en contraposición con otras de calidades incluso inferiores que ofrecen 7 o 10.
El Dark Rock Pro 4 tiene un espacio para RAMs de entre 40 y 46.8mm, pudiendo levantar el ventilador para alcanzar estos 46.8mm en total. Se puede subir aún más, pero la limitación de las aletas siempre estará ahí. Por ende, la altura de 162.8mm podrá llegar a los 169.6mm o más según tengamos que subir este ventilador o no.
En el caso del Noctua NH-D15, tenemos tan solo 32mm de margen pero las aletas tienen una limitación muy inferior, de 64mm. La altura es de 165mm y si ajustamos a la limitación de las aletas podría llegar a 197mm. Noctua nos habla de que podemos quitar el ventilador frontal para eliminar dicho límite, evidentemente no es lo óptimo y también podríamos hacerlo con el Be Quiet!.
Vemos claramente que en ambos casos tenemos una mala compatibilidad con memorias RAM de perfil alto, por lo que tendremos que ser cuidadosos, sobre todo si usamos kits de gran altura o queremos llenar los 4 módulos de RAM. Tendremos que elegir la caja correctamente e incluso en algunos casos hacer algunas cuentas, aunque el mejor seguro de vida será una caja lo suficientemente ancha.
Por lo que vemos, la mayoría de kits de ram tienen una altura inferior a 45mm, considerando esta altura como un valor medio tendríamos que el NH-D15 llegaría a 178mm y el Dark Rock Pro 4 a 167.8mm. Es decir, el NH-D15 nos da más margen si tenemos una caja muy ancha, pero para RAMs de altura normal el Dark Rock Pro 4 debería causar menos dolores de cabeza.
Otra cosa que hay que tener en consideración es la estética del D15, a algunos usuarios les molesta el esquema de colores tan diferenciado de Noctua, y para ellos la marca ofrece la edición chromax.black de color negro, esta versión sí que suele ser unos 10 euros más cara que el D15 normal y el DRP4.
Última actualización el 2025-01-18
Conclusión: El Dark Rock Pro 4 es un disipador que poco tiene que envidiar al D15 y que según las prioridades del usuario y el precio puede llegar a ser incluso mejor opción. Para la mayoría de usuarios, escoger el más barato de los dos puede ser la opción más razonable. En caso de que valgan lo mismo la elección dependerá, como decimos, de las prioridades, y de aspectos tan importantes como el espacio para memorias RAM.
Seguro que te interesa leer nuestra comparativa Noctua vs Be Quiet! y Noctua vs Corsair.
El disipador más conocido y vendido de la marca austríaca en la gama media es probablemente el Noctua NH-U12S, que cuenta con un diseño compacto y un muy buen rendimiento. En este caso, el contrincante que hemos seleccionado es el Scythe Mugen 5 Rev.B, que parte de una posición más favorable a nivel térmico pues es bastante más ancho que el U12S, concretamente 112mm versus los 71mm del U12S, casi un 60% más. Por ello, lo esperable es que el U12S refrigere peor, pero evidentemente habrá más aspectos a tener en cuenta.
Para comparar estos disipadores usaremos como fuente otra web muy reputada y con metodologías fiables como es la review del Mugen 5 publicada por Tom’s Hardware.
Respecto al ventilador del Mugen, también es de 120 mm y dice llevar «rodamientos FDB de precisión», no sabemos si son los patentados como los de Be Quiet o no, pero tenemos precedentes pasados de ventiladores Scythe usándolos, así que seguramente lo sean también en este caso.
Destacar que Scythe no parece ofrecer garantía por lo que únicamente tendremos los 2 años de la tienda, en contraposición con los 6 que da Noctua.
Respecto al Noctua, también consigue liberar totalmente el espacio para las RAM en el lado derecho, y a diferencia del Scythe ocurre lo mismo en el lado izquierdo, incluso si montamos un segundo ventilador aparte del ya incluido (ambos traen clips para hacer esto, por cierto).
La altura de estos disipadores es de 158mm para el Noctua y 154.5mm para el Scythe, es decir, sin problemas en prácticamente ninguna caja.
Última actualización el 2025-01-18
Conclusión: salvo que te importe el período de garantía o necesites/prefieras las dimensiones reducidas del Noctua NH-U12S, el Scythe Mugen 5 Rev.B parece ser objetivamente una mejor opción. Pero ambos rendirán maravillosamente siempre que no hablemos de overclocking intensivo o CPUs de consumo extremo.
Uno de los propósitos de este artículo es hacer ver que no conviene casarse incondicionalmente con un fabricante y tener en consideración únicamente sus productos a la hora de comprar un PC. Esto se aplica a absolutamente todos los componentes, en este universo del hardware no hay ningún mercado en el que haya algún dios todopoderoso cuya línea entera de productos sea superior al resto.
De hecho, se puede decir que Noctua goza de una consistencia extraordinaria en cuanto a la calidad de sus productos, y aún sabiendo eso podemos mencionar alternativas similares o superiores… Pues imaginad lo que ocurre con otras marcas que ofrecen calidades mucho más variopintas. ¡Juzgar los componentes por el modelo concreto y no por la marca es una de las mejores decisiones que se pueden tomar!
Vayamos con algún ejemplo adicional bastante sencillo: ¿cuántos de vosotros habéis oído hablar de la marca GELID? Probablemente solo los usuarios que estén más metidos en el hardware (¡o ni siquiera!) la conozcan, y eso no implica que haya que descartar automáticamente un producto suyo.
Última actualización el 2025-01-17
La conclusión a la que podemos llegar es que efectivamente Noctua tiene una línea de productos bastante uniforme en cuanto a su calidad y buen rendimiento, pero afirmar que es «la mejor marca de disipadores» lleva a obviar muchas alternativas de otras compañías igual de interesantes.
En este artículo hemos usado ejemplos individuales de modelos que compiten ferozmente con algún disipador de Noctua, y nos han quedado sin cubrir un montón de marcas que en su línea de productos tienen algún que otro modelo que también llega a competir con Noctua, como pueden ser Arctic, Enermax, Phanteks, Thermalright, Cooler Master, Deepcool, Cryorig y muchos otros.
También cabría hablar sobre otros mercados como los disipadores de perfil bajo, donde la historia se repetiría y el y opciones como el Noctua NH-L12S contarían con interesantes alternativas de otras marcas.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que la calidad de los disipadores de Noctua justifica la a veces exagerada valoración de algunos usuarios? ¿Qué criterios te parecen más importantes a la hora de comprar un disipador? ¡No dudes dejar tu opinión en los comentarios!
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…