Fuera de la arquitectura x86, la arquitectura de CPU más utiliza es el ARM, y la otra es RISC-V, y es completamente de código abierto, puede ser totalmente personalizada y existen compañías que lo utilizan en sus servidores, como Alibaba.
En la conferencia HotChips 2020, la empresa Manticore introdujo su propio diseño de procesador de arquitectura RISC-V, llamado «Ariane», que sorprendentemente tiene hasta 4096 núcleos.
El chip utiliza el popular concepto de diseño de múltiples chips pequeños (Multi-Chiplet) de hoy en día: cada chip dentro del paquete integrado de cuatro chips pequeños, y luego cada chip pequeño se divide en cuatro cuadrantes internos, cada cuadrante sigue dividiéndose en 32 clusters y cada cluster contiene 8 núcleos, de modo que un chip tiene 8 × 32 × 4 × 4 = 4096 núcleos.
Además, 27MB de caché L2, un controlador PCIe x16 y 8GB de memoria HBM2 están integrados en cada pequeño chip, mientras que el ancho de banda directo entre los diferentes clusters es de hasta 64TB/s, y también hay un bus de interconexión serial de corto alcance, multicanal y de alto ancho de banda entre los diferentes pequeños chips.
Aún más sorprendente, este procesador está planeado para ser fabricado usando el proceso de GlobalFoundries 22nm (22DFX), el cual no es muy avanzado, pero tiene la ventaja de ser de muy bajo costo.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Se afirma que el rendimiento es superior a 4TFlops máximo en coma flotante por chip pequeño, pero no se revelaron las métricas de consumo de energía.
[irp]Manticore dijo que los procesadores Ariane están dirigidos a escenarios de computación de punto flotante como análisis de datos, aprendizaje profundo y computación científica.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…