Ha pasado mucho tiempo, pero AMD ha lanzado oficialmente su chipset A520 de nivel básico. Junto con el lanzamiento viene una gran cantidad de placas base A520 que llamaran la atención de los jugadores que quieren armar un PC Ryzen con el menor costo posible.
Centrándose en proporcionar el mejor precio/rendimiento, el chipset A520 se registra sin algunas características clave que puede o no perderse. Para empezar, el chipset no soporta el overclocking de la CPU, lo que no debería ser un gran problema ya que los procesadores de la serie 3000 de Ryzen (nombre en clave Matisse) no tienen mucho margen de maniobra para el overclocking manual para empezar. Además, las placas base A520 son opciones de bajo coste para los bolsillos de presupuesto limitado, por lo que a menudo vienen con subsistemas de entrega de energía modestos, que son suficientes para el uso de stock, pero no realmente adeptos para el overclocking.
Por encima de todo, el chipset A520 pierde la característica más importante que es innata en el chipset de la serie 500 de AMD: el soporte para PCIe 4.0. PCIe 4.0 no debería importar para las tarjetas gráficas ya que una interfaz PCIe 3.0 x16 es más que suficiente. Desafortunadamente, la falta de PCIe 4.0 en el chipset A520 significa que nos perderemos de las velocidades de las unidades SSD PCIe 4.0 que se han comenzado a comercializar desde hace tiempo.
En cuanto a la compatibilidad de los procesadores, puede que te decepcione oír que el chipset A520 sólo es compatible con los procesadores de la serie Ryzen 3000 y las recientemente anunciadas APU de la serie Ryzen 4000 (Renoir).
Oficialmente, no hay compatibilidad retrospectiva con los antiguos procesadores Ryzen de AMD, pero como hemos visto antes, algunos fabricantes de placas base no siempre son obedientes con los parámetros de AMD. La buena noticia, sin embargo, es que el chipset A520 soportará los próximos procesadores Zen 3 de AMD (nombre en clave Vermeer), tanto si el fabricante de chips decide etiquetarlos como Ryzen serie 4000 o como Ryzen 5000.
El chipset A520 aterriza con 26 carriles PCIe 3.0 utilizables. El diseño de almacenamiento permite hasta cuatro puertos SATA III. En lo que respecta a la conectividad, el chipset puede alojar hasta cinco puertos USB 3.2 Gen 2, dos puertos USB 3.1 nativos y seis puertos USB 2.0 nativos.
Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
[irp]Ya se han visto placas base listadas con precio de alrededor de los 70 dólares, lo cual son opciones muy asequibles. Pueden ver más información en la página oficial de AMD. Os mantendremos informados.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…