La nueva generación de tarjetas gráficas RTX de NVIDIA está a la vuelta de la esquina, y llevamos meses viendo cómo se van sacando a cuentagotas muchas filtraciones, de distintas fiabilidades y consistencia. En este artículo vamos a resumir buena parte de estas para dar una idea de lo que esperamos que sean las futuras RTX 3080 y RTX 3080 Ti, además de un pequeño análisis y opinión de algunos detalles. Todo apunta a que queda poco para que conozcamos el lanzamiento, así que como aperitivo previo os recomendamos la lectura de este artículo…
Índice de contenidos
En mi opinión, los rumores son bastante consistentes y se lleva mucho tiempo hablando de un lanzamiento en septiembre, y las actuaciones de NVIDIA en redes sociales están siendo bastante «cantosas» y generando un gran entusiasmo a los usuarios. Sin embargo, siempre me quedará en el recuerdo un evento de la compañía en enero de 2017 en el que todos asumíamos que presentarían la 1080 Ti, pero al final no fue más que una aburrida presentación centrada en coches autónomos. Se había creado mucho entusiasmo para nada. Dudo que vuelva a ocurrir, pero quién sabe…
Respecto a los modelos que serán lanzados inicialmente, se espera que sean la RTX 3080 Ti y RTX 3080, sobre ellas rondaron la aplastante mayoría de rumores que han ido saliendo este año, y lo normal en NVIDIA es que empiecen lanzando los modelos de gama más alta. Se llegó a hablar de una RTX 3090, pero quedó en nada.
Los últimos rumores que hemos encontrado al respecto apuntan a un salto de rendimiento del 35% entre la RTX 3080 Ti y la 2080 Ti, y del 20% entre la 3080 y la 2080 Ti. Lo que es cierto es que no son más que afirmaciones de diferentes filtradores, que podrían no ser acertadas, pero tampoco son descabelladas.
El sistema de refrigeración de las ediciones de referencia ya lo hemos conocido en diversas filtraciones y es bastante peculiar. Tanto que se rumorea que el coste del disipador ronda la friolera de 150 dólares.
Esto se ha filtrado tantas veces y con tal consistencia que lo podemos tomar como cierto, de hecho tal y como indicamos en la noticia enlazada anteriormente NVIDIA empezó una investigación sobre la filtración de alguna de estas fotos.
Pues bien, lo más peculiar del diseño es que tenemos un ventilador en un lado de la GPU y otro en el opuesto, que yo recuerde esto no se ha visto nunca y parece que su motivación es la de «expulsar el aire por ambos lados: desde el centro hacia fuera por dos lados«. El tiempo hablará sobre la eficiencia de este diseño, sobre su sonoridad y sobre las posibles ventajas o inconvenientes que pueda traer respecto a una implementación tradicional. Para mí, será revolucionario o un fiasco, una de dos.
Lo último que se sabe es que los modelos personalizados estarán disponibles desde el mismo lanzamiento, que se dice que será el 17 de septiembre, un par de semanas después de su anuncio. Esto contrasta con lo que ocurre en muchas otras ocasiones, que primero se lanza un modelo de referencia y unos meses después llegan los personalizados.
Las últimas fuentes indican que los primeros modelos de RTX 3000 basados en el chip GA102 vendrán con opciones de 24GB, 20GB y 10GB de VRAM, cantidades muy holgadas respecto a los 11GB de la RTX 2080 Ti, por ejemplo. Los buses de memoria serán de 384 o 320 bits y las memorias serían, supuestamente, GDDR6X, que será simplemente una GDDR6 forzada a 21 Gbps. Esto último está por confirmar y además los expertos lo cuestionan, pues la cantidad de chips de GDDR6 que alcanzan esa velocidad es limitada.
Dicho interés será buscado mediante tecnologías como el nuevo DLSS (Deep Learning Super Sampling) 3.0, esta fue muy importante en la anterior generación a la hora de boostear la tasa de FPS de muchos juegos pero tenía un margen de mejora grande. Las filtraciones indican que esta versión será mucho mejor que la anterior y que tendrá una disponibilidad en juegos mucho más amplia, debido a que debería ser mucho más fácil de implementar para los programadores de videojuegos.
También conoceréis más sobre el potencial de DLSS en este excelente artículo:
Este es un aspecto bastante decepcionante, sobre todo para los que hemos dicho hasta la saciedad que la tendencia del mercado es que las GPU vayan reduciendo su consumo. Según apuntan varias filtraciones, el TDP de la RTX 3080 Ti será de nada menos que 320W. ¡Son casi 100W más que el de la 2080 Ti!
Está claro que una GPU de gama alta requiere una fuente de alimentación de calidad y con gran estabilidad que pueda soportarla, pero empezamos a ver cómo se va desplazando la tendencia de «550W de calidad es suficiente para cualquier equipo MonoGPU«, y las fuentes de 650W y 750W (insisto, siempre de calidad) empiezan a cobrar más sentido. Personalmente entiendo que aunque se pueda incrementar la eficiencia energética el rendimiento adicional va a necesitar más potencia, pero me asusta que esta tendencia hacia la reducción del consumo se siga revirtiendo.
Lo que más espero de la nueva generación de tarjetas gráficas no solo va por NVIDIA sino también por AMD e incluso por Intel, que está preparando el lanzamiento de sus primeros modelos. Y se trata simplemente de que por fin llegue el momento en que la competencia se avive en este mercado. Todos o casi todos reconocemos cómo antes de la llegada de Zen el mercado de las CPU estaba en una situación próxima al monopolio, y cuando AMD trajo Ryzen, Intel no tuvo otra opción que acelerar el desarrollo de su línea de productos. Por eso, en pocos meses vimos cómo se democratizaban los procesadores de 6 y 8 núcleos de manera repentina.
A la espera de que se lancen las nuevas GPUs, os invitamos a echarle un vistazo a nuestra guía actualizada sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado.
¡Os mantendremos informados de todas las novedades!
En el mercado de las GPU sí que es cierto que la situación es mucho más favorable a lo que eran las CPU en los tiempos que describo, por ejemplo las dos compañías tienen ahora mismo una buena competencia en las gamas bajas y medias. Pero es innegable que NVIDIA ostenta el trono en el alto rendimiento, y que además el lanzamiento de las RTX supuso un desplazamiento al alza de lo que eran los precios de las gamas medias. Es imprescindible que haya 3 compañías (o al menos 2 luchando) por repartirse el pastel de este mercado, también en la gama alta, por lo que el deseo de todos debería ser que tanto NVIDIA como Intel y AMD se pongan las pilas y lancen productos muy interesantes.
¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con este análisis? ¿Qué esperáis de lo nuevo de NVIDIA? Os invitamos a opinar en los comentarios.
Ha llegado el día, tenemos en nuestro banco de pruebas la poderosa Nvidia RTX 5090,…
Nvidia ha mostrado el prototipo de la GPU RTX TITAN (Ada), que cuenta con un…
Las NVIDIA RTX 5080 y 5090 tendrán precios altos en los modelos custom de GIGABYTE…