Reviews

Gigabyte B550 VISION D Review en español (Análisis completo)

Esta vez analizamos una placa B550 muy especial que distinta a todas las demás que hayamos visto hasta ahora, y su nombre es Gigabyte B550 VISION D. Tanto su diseño como prestaciones están orientadas a creadores de contenido, fotografía, vídeo, arquitectura, 3D y todo lo que tenga que ver con este mundo.

No solamente ofrece un estilo sobrio y futurista, sino que hay elementos como el nuevo USB-C Titan Ridge de 40 Gbps similar al Thunderbolt de Intel. A esto se le suman dos ranuras PCIe capaces y una M.2 de trabajar en PCIe 4.0 y su capacidad de albergar memorias RAM de hasta 5400 MHz y ECC, así como procesadores de gama alta gracias a sus 12 + 2 fases de alimentación. Si quieres saber todo acerca de esta placa, quédate con nosotros porque ¡empezamos ya!

Damos las gracias a Gigabyte por seguir confiando en nosotros y cedernos temporalmente esta placa para su análisis.

Gigabyte B550 VISION D características técnicas

Unboxing

Ya desde primera vista el fabricante tiene la clara intención de conquistarnos con una espectacular presentación al más puro estilo creadores. Para ello utiliza un primer envoltorio en color blanco y diseño artístico detallando gran parte de las especificaciones y novedades de su placa Gigabyte B550 VISION D. Dentro de esta caja flexible tenemos la que realmente contiene la placa, más gruesa y simple.

Procedemos a abrirla para encontrar en su interior los dos típicos compartimentos. En el primero tenemos la placa metida dentro de una bolsa de plástico antiestático perfectamente acomodada en un molde de cartón. Bajo ella, el resto de accesorios que ahora pasamos a detalla.

El bundle de compra contendrá los siguientes elementos:

  • Placa base Gigabyte B550 VISION D
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Manual de instrucciones
  • DVD de soporte
  • Tornillos para instalación de unidades M.2
  • Antena externa para Wi-Fi

Dentro del DVD también vamos a encontrar el software Norton Internet Security OEM Version y cFosSpeed para manejar las interfaces de red y el balanceo de cargas.

Diseño y características

El diseño de esta Gigabyte B550 VISION D tiene bastante que comentar, porque sin duda es diferente a la gran mayoría de placas que nos encontraremos. En ella permanece como siempre la identidad del fabricante con el uso de un color principal gris oscuro para la PCB y presentación muy limpia de los componentes. El formato utilizado es ATX estándar de 305 x 244 mm, así que en compatibilidad de chasis no tendremos problemas.

Lo que se busca en esta placa para estar orientada a diseño son varias claves: capacidad para procesadores de gama alta, RAM de alta frecuencia, SSD de alto rendimiento, GPU dedicada nivel profesional, y amplia conectividad. Iremos viendo a lo largo del análisis estos pequeños detalles de calidad que la hacen única. Y lo cierto es que sus mayores rivales serán las placas X570, ya que es un chipset de mayor capacidad y el precio de esta placa ronda los 300 euros, que no es poco.

La primera premisa se ha solucionado implementado un VRM de 12 + 2 fases de alimentación capaz de soportar cualquier CPU AMD. Para ello se ha utilizado una configuración de disipadores bastante peculiar con dos bloques de aluminio que están conectados entre ellos con heatpipe. En este caso se aprecia un suplemento aleteado en el bloque superior, mientras que el de posición vertical tiene una curvatura que le permite disipar mejor el calor al ampliar el área para el paso de aire.

Esto se acompaña por una cubierta integral en el panel de puertos trasero, que a su vez tiene una pequeña extensión que permite tapar el conector EPS de alimentación superior. Esta placa no va a contar con iluminación LED integrada, de esta forma se elimina por así decirlo, una orientación gaming, aunque tampoco hubiera estado de más la verdad. Gran parte de la zona que ocupa la tarjeta de sonido también se ha cubierto con un disipador del mismo color y diseño que los anteriores.

Seguimos hacia la mitad inferior de la Gigabyte B550 VISION D, en donde tenemos un gran bloque de aluminio con la inscripción del fabricante que permite refrigerar el chipset. Junto a él, se ha optado por mantener el diseño y tipo de instalación de los disipadores pasivos de aluminio para ranuras M.2. Se trata de unos bloques independientes muy sencillos de manejar al contar con un sistema de fijación de un solo tornillo y bisagra metálica. Tampoco debemos pasar por alto el uso de cubiertas de acero para las principales ranuras como son las 4 DIMM y 2 PCIe 4.0 en formato completo.

La zona trasera esta vez no cuenta con carcasa de protección metálica, que igual podríamos haber esperado en una placa de estas prestaciones. En su lugar encontramos la típica cobertura de protección para las pistas eléctricas, y la inestimable presencia del backplate para el socket AMD.

Para completar las características de refrigeración de esta placa, se han instalado un total de 8 cabeceras para ventilación, 3 de ellas soportando bombas de agua. A esto se le suman un total de 5 cabeceras para iluminación, 2 de ellas 12VBRG, otras dos 5VDG para tiras A-RGB y una 5º Para la iluminación del disipador de CPU. En esta ocasión no tenemos botones para encendido de placa on-board, aunque sí se ha colocado uno para la función Q-Flash Plus y Debug LED para los códigos de estados de la BIOS.

VRM y fases de alimentación

La Gigabyte B550 VISION D cuenta con una configuración de alto rendimiento compuesta por 14 fases de alimentación, 12 de ellas utilizadas para el Vcore y otras dos para el SoC. Como entrada de alimentación es curioso el contar solamente con una cabecera de 8 pines sólidos, ya que lo más normal hubiera sido la de 8 + 4. En cualquier caso es capacidad de entrada suficiente para esta placa que a priori soportará hasta 700 A en total.

En la primera etapa de potencia, tenemos 14 conversores DC-DC de 60A de capacidad firmados por DrMOS que darán una alta capacidad energética para los procesadores de gama alta de la marca roja. A esto le sumamos una etapa de alisado compuesta por chokes metálicos de alta calidad y capacitores sólidos con una respuesta transitoria mejorada para eliminar las impurezas en la oscilación de la señal.

Finalmente todo el sistema de MOSFETS estará gestionado por un controlador o EPU digital PWM. Gracias a ella podremos gestionar la forma en que la señal llegará a la etapa de potencia y así proporcionar energía extra en casos de overclocking, que recordemos, este chipset admite esta práctica. Esta vez no contamos con dobladores de señal, así que es un punto a favor de esta placa para aumentar su capacidad y disminuir la latencia lo máximo posible.

Socket, chipset y soporte de memoria RAM

Pasamos a ver ahora con más detalle los elementos que definen la plataforma a la que pertenece esta placa Gigabyte B550 VISION D. Especialmente importante será la capacidad de memoria RAM ya que esta placa ha ido hasta el límite.

Evidentemente el socket utilizado es el AMD PGA AM4, que seguirá con nosotros al menos hasta el próximo año. En él se asegura una compatibilidad con procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2, AMD Ryzen 4000 Zen 3 y APU AMD Ryzen 4000 Zen 2 con gráficos integrados Radeon. Pero como ocurre con el resto de placas B550, no soportará procesadores Zen y Zen +, incluidas las APU pertenecientes a estas generaciones. Esto debe ser tenido en cuenta por usuarios que pretenden comprar una placa como actualización, ya que no será posible.

El chipset que da vida al South Brigde será el AMD B550, habiéndose realizado una notable actualización con respecto al anterior B450. Este chip cuenta con un total de 8 PCIe 3.0 (antes 2.0), y nos permite utilizar los 20 carriles PCIe 4.0 disponibles en los procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2 sin problema ni limitación, que en esta placa se han utilizado al máximo. La interfaz de comunicación entre Chipset y CPU también cambia, pasando a tener 4 carriles PCIe 3.0 a 4 GB/s en lugar de 4.0 como ocurre en el X570. A esto se le suma el soporte para 6 u 8 puertos SATA como máximo, y conexiones para periféricos con 4 puertos USB 3.2 Gen2, o los equivalentes en USB 3.2 Gen1 o USB 2.0. Recordemos también que las CPU Ryzen 3000 soportan de forma nativa hasta 4 USB 3.2 Gen2.

Pero donde más novedades tenemos en la Gigabyte B550 VISION D, es en su capacidad de memoria RAM. Admite un máximo de 128 GB a través de 4 ranuras DIMM DDR4 con soporte para Dual Channel, esto no cambia en ninguna placa como es normal. Pero se aumenta la capacidad en frecuencia hasta llegar a los 5400 MHz gracias al soporte para perfiles OC XMP 2.0. Más concretamente tendremos dicha capacidad en las nuevas APU, mientras que en los Ryzen 3000 llegará hasta los 5200 MHz. Y como ocurre con las placas orientadas a profesionales y servidores, esta unidad admite memorias de tipo ECC (Código de Corrección de Errores), algo no muy habitual para el público general.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Pasamos a ver la configuración de almacenamiento que nos propone esta placa Gigabyte B550 VISION D. El recuento de puertos SATA III se ha reducido a 4 en lugar de 6, ya que de esta forma se aseguran de no compartir carriles con otras ranuras. Como siempre soportarán un ancho de banda de 6 Gbps. Junto a ellos, encontramos 2 ranuras M.2 PCIe x4, en donde una de ellas soportará Gen 4 y la otra Gen 3. Detallamos cómo funcionan y dónde están conectadas cada una de ellas:

  • La primera ranura M2A_CPU según nomenclatura del fabricante, está conectada a cuatro carriles PCIe 4.0 de la CPU, así que funcionará a 64 Gbps para SSD de Gen4 cuando la estemos utilizando con un procesador AMD Ryzen 3000 Zen 2 que no sea APU. Esta no comparte bus con ninguna otra ranura, y soporta formatos 2242/2260/2280/22110.
  • La segunda ranura M2B_SB, está conectada a otros cuatro carriles del chipset B550, y podrán funcionar como máximo a x4 Gen3. En esta ocasión sí que comparte bus de datos con la ranura PCIEX4, así que ambas interfaces no podrán funcionar a la vez. Al igual que la otra, soporta formatos 2242/2260/2280/2211.

Es por tanto una buena noticia el hecho de no compartir carriles con los puertos SATA, aunque el hecho de usar 3 ranuras PCIe hace que los carriles disponibles estén funcionando sobre su límite. Al tener dos ranuras M.2, soportarán RAID 0 y 1, mientras que con los 4 puertos SATA se extienda el RAID 0, 1 y 10. Pronto estas placas recibirán una actualización para soportar AMD StoreMi 2.0, que llegarán antes a la plataformas X570 y luego al resto.

Seguimos con la configuración de ranuras de expansión, de las cuales encontramos 3 PCIe 3.0 en formato completo x16, aunque las dos más potentes serán las que tienen refuerzo de acero. Como antes, vamos a estudiar cómo y dónde se ubican sus carriles:

  • La primera y segunda ranura PCIEX16 y PCIEX8 están conectadas a los 16 carriles restantes de la CPU. Esto significa que podrán funcionar en modo 4.0 con los Ryzen 3000 Matisse. Estas comparten bus, así que los modos de funcionamiento serán x16/x0 o x8/x8, pero nunca podrán funcionar a x16 la segunda.
  • La tercera ranura PCIEX4 ya la hemos visto antes, y está conectada a los 4 carriles del chipset compartiendo bus con la ranura M2B_SB.

En esta ocasión el fabricante ha optado por no introducir ranuras PCIe x1 para tarjetas pequeñas, que tampoco hubiera sido una mala idea. Esta palca admite configuraciones Multi-GPU AMD CrossFireX de 2-vías, pero no es válida para tarjeta Nvidia por limitaciones de chipset. Gigabyte ha optimizado la interfaz principal para ofrecer un soporte completo para tarjeta gráficas Nvidia Quadro, las orientadas a creadores profesionales y renderizado de vídeo.

Conectividad de red triple

Otro factor importante para ser una placa orientada a diseño es dotarla de una buena conectividad de red. Normalmente estos equipos se utilizan con más elementos conectados en red como NAS, así que es crucial separar interfaces para no perder ancho de banda de Internet ni de nuestra LAN.

Por este motivo la Gigabyte B550 VISION D cuenta con doble interfaz LAN a través de chips Intel I219-V con un ancho de banda máximo en ambos de 1000 Mbps. A costa de no usar una sola interfaz de 2,5 G, tenemos dos bocas RJ45 que muchas veces será incluso más ventajoso. Además, si deseamos un mayor ancho de banda, los puertos soportan la función Link Aggregation para unirlos y duplicar la capacidad. A esto se le suma la función cFosSpeed, que a través de software podemos gestionar el tráfico de la red para balancear las cargas y priorizar aquellas aplicaciones que más consuman.

Y no es todo, porque tampoco podía faltar una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX200 instalada sobre la ranura M.2 E-Key que se ubica entre las ranuras PCIe. Esta interfaz inalámbrica dará aún más juego a los usuarios al soportar un ancho de banda 2×2 de hasta 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 GHz y de 574 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz. El estándar 802.11ax brida menos latencia en la conexión, mayor capacidad de conexión para clientes y menos consumo de energía gracias a MU-MIMO, OFDMA y BSS Color. En ella tenemos un chip Bluetooth 5.0 y una antena 2×2 externa incluida.

Tampoco nos olvidamos de la tarjeta de sonido, que en esta Gigabyte B550 VISION D se ha instalado el codec Realtek ALC1220-VB como el de mejores prestaciones del mercado para placas. Ofrece soporte para audio DTS:X Ultra y configuraciones de 2, 4, 5.1 y 7.1 altavoces gracias a 5 salidas Jack y una óptica S/PDIF. En estero tiene una capacidad de reproducción de audio a 32 bits/192 kHz gracias a condensadores premium japonenses.

Puertos traseros y conexiones internas

La configuración de puertos que encontramos en el panel trasero de la placa Gigabyte B550 VISION D consiste en:

  • 1x Puerto PS/2 combo teclado y ratón
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C con Titan Ridge
  • 2x USB 3.2 Gen2 (rojo)
  • 4x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 2x RJ45 1 Gbps
  • 1x Conector S/PDIF digital
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 2x huecos para antena 2T2R (no incluida)

Es una conectividad verdaderamente buena, con un total de 10 puertos USB y múltiples puertos de vídeo para utilizar gráficos integrados Radeon Vega de las APU. Pero esta vez el fabricante va un poco más lejos, e incluye dos puertos USB-C con un controlador Intel Titan Ridge. Esta función permite usar ambos puertos a su capacidad de 10 Gbps y soportar salidas de vídeo 4K para dos monitores. Pero si los unimos, el ancho de banda máximo será de 40 Gbps y soportará resoluciones de hasta 5K@60 Hz para monitores de diseño.

Por lo demás, tenemos más o menos lo mismo que en una placa base de gama alta, con panel completo para audio e incluso puerto PS/2 para periféricos antiguos. Solamente ha faltado sacar al exterior el botón de Q-Flash Plus para actualización de BIOS por USB. El Clear CMOS también permanece como jumper interno de la placa.

Los puertos y cabeceras que encontramos en el interior serán estas:

  • 7x Cabeceras para ventilación de 4 pines (4 para ventiladores y 3 para ventiladores o bomba de agua)
  • 2x Cabeceras de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 2x Conectores de 4 pines 12VBRG para tiras LED RGB
  • 1x Cabecera para RGB del disipador de CPU
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • Jumper de Clear CMOS
  • TPM 2.0
  • Cabecera SATA DOM
  • Botón Q-Flash Plus
  • 2x Cabeceras para sensores de temperatura
  • 1x Puerto serie

También vemos una gran variedad de conexiones internas en la placa, con capacidad de hasta 6 puertos USB extra. Para cubrir posibles necesidades contamos con capacidad para puerto serie y una cabecera para dispositivos SATA DOM que no es nada habitual de ver. Solamente nos ha faltado encontrar un conector USB 3.2 Gen2 interno, pero entendemos que los carriles se han llevado al máximo con tan amplia conectividad en el panel E/S trasero.

Banco de pruebas

Estos son los componentes con los que hemos analizado la nueva Gigabyte B550 VISION D:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 3700X

Placa Base:

Gigabyte B550 VISION D

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Wraith Prism

Disco Duro

Samsung QVO 1 TB

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

 

Esta vez hemos utilizado la CPU AMD Ryzen 7 3700X como CPU de prueba para esta placa. Junto a ella, una GPU de gama alta como es la RTX 2080 Super y memorias de 4000 MHz, para ver hasta dónde podemos llegar con su VRM.

BIOS

Nos sorprende ver una BIOS de color blanco y eso nos gusta mucho. Las opciones son las mismas que ofrece sus hermanas mayores y menos. Un control total de la placa base y una monitorización a base de pocos clics.

Podemos realizar overclock rápidamente ajustando pocas opciones, tenemos la posibilidad de activar el perfil de las memorias DDR4 rápidamente, configurar el arranque a medida o monitorizar cualquiera de los sensores disponibles. ¡Gran trabajo Gigabyte!

Temperaturas y overclocking

Por último vamos a ver qué tal ha funcionado la placa bajo estrés realizando también un overclocking a la CPU de prueba.

Os dejamos una captura térmica de las fases de alimentación realizada con la cámara Flir One Pro en donde hemos obtenido estas temperaturas tras un par de horas de estrés de la CPU a su frecuencia de stock.

Gigabyte B550 VISION D Reposo Stock Full Stock
VRM 24 ºC 37ºC

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte B550 VISION D

Esta placa seguramente no te habrá dejado indiferente, en donde se ha apostado por darle a los creadores de contenido una opción más fuera de los típicos diseños gaming. No será la única, ya que también en la plataforma Intel Z490 tenemos otra VISION D, aunque la de hoy cuenta con chipset AMD B550 de gama media.

Obviando su diseño limpio, minimalista y sobrio en color blanco, tenemos unos muy buenas disipadores para las 12 + 2 fases de alimentación y las dos ranuras M.2. Esto permitirá tener unas buenas temperaturas con CPU de gama alta y unidades SSD M.2 PCIe 4.0 de muy alto rendimiento. Y a pesar de no integrar RGB, dispone de nada menos que 5 cabeceras para posibles tiras y adornos.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La mayor ventaja de esta placa viene en su pack de conectividad, que es verdaderamente amplio. A las dos ranuras M.2 le sumamos 3 ranuras PCIe, dos de ellas soportando Gen4 y Multi-GPU. En el panel trasero tenemos hasta 10 puertos USB con dos USB-C soportando Titan Ridge para aumentar el ancho de banda hasta 40 Gbps y tener dos salidas DisplayPort a 4K o una sola a 5K. En conectividad de red tampoco vamos a tener problemas con doble LAN a 1 Gbps y Wi-Fi 6, así como una tarjeta de sonido de gama alta.

Se ha hecho un trabajo excelente con la interfaz de la BIOS, optando por una trabajada skin orientada a diseño en donde no faltan los completos menús de opciones y gestión de hardware. En este sentido no pierde ni un solo detalle con respecto a las otras placas, y nos da perfecto soporte para CPU de gama alta y memorias RAM de hasta 5400 MHz con ECC.

La Gigabyte B550 VISION D estará disponible por una precio de unos 300 euros aproximadamente en nuestro país. Como siempre, estas placas de gama alta con chipset de gama media tienen como duras rivales la plataforma X570, que suelen dar un extra en capacidad sobre todo para procesadores de 12 núcleos o más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CDISEÑO Y REFRIGERACIÓN

PRECIO
+ CONECTIVIDAD INTERNA CON 3 INTERFACES PCIE 4.0

+ BIOS COMPLETA Y ESTABLE

+ AMPLIA CONECTIVIDAD EXTERNA CON USB-C TITAN RIDGE

+ TRIPLE INTERFAZ DE RED

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Gigabyte B550 VISION D

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 92%
BIOS - 95%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 86%

91%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

RTX 5070 Ti: Revelan posibles especificaciones con unos 8960 núcleos CUDA.

Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…

1 min atrás
  • Noticias

Google habría cancelado también la Pixel Tablet 2

Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…

37 mins atrás
  • Hardware

Aprovecha los descuentos en productos ASUS este Black Friday

ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…

3 horas atrás