AMD ha registrado una patente para una técnica que acelera la transferencia de hilos entre los núcleos de alto rendimiento y los núcleos más pequeños de bajo rendimiento en una arquitectura de computación híbrida. Como con todas las solicitudes de patentes, esto no asegura que AMD traerá un dispositivo de computación híbrida al mercado, pero ciertamente muestra que la compañía está ocupada investigando esta arquitectura.
La patente esboza un nuevo conjunto de instrucciones de implementación para el funcionamiento en baja potencia. La patente de AMD describe una implementación que permite que un subconjunto de instrucciones se ejecute en núcleos de procesamiento más grandes y con todas las funciones, optimizados para un mayor rendimiento, mientras que un segundo subconjunto de instrucciones se ejecuta en núcleos más pequeños y simplificados, diseñados para la eficiencia energética.
La patente muestra un método para que los núcleos utilicen una ubicación de memoria compartida para acelerar la transferencia de hilos, basada en ciertas variables, entre los dos tipos de núcleos. Esto es similar a como trabajan los chips ARM, Intel también esta trabajando en esta tecnología.
En la práctica, los núcleos grandes ejecutarían cargas de trabajo pesadas y sensibles al rendimiento, mientras que los núcleos más pequeños ejecutarían tareas ligeras. Cuando un núcleo no está ocupado, podría ser apagado, mejorando así el consumo de energía.
Intel ya ha avanzado con un diseño híbrido con sus chips Lakefield (que a medias se llaman Big-Bigger), pero para lograr la máxima eficiencia es necesario que el sistema operativo y las aplicaciones conozcan la arquitectura para poder dirigir los hilos a los núcleos correctos.
El método descrito en la patente de AMD parece permitir al procesador clasificar de forma independiente qué tipo de hilo debe ejecutarse en cada clúster en función de las instrucciones que soportan los núcleos que contiene. Los hilos también podrían desplazarse entre los núcleos en función de la utilización. Por ejemplo, si el núcleo grande está infrautilizado, el procesador cambiaría el hilo al núcleo pequeño (siempre que soporte las instrucciones). Si el núcleo pequeño se utiliza en exceso, el hilo se desplazaría hacia el núcleo más grande.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
[irp]la presentación muestra ciertamente que AMD está investigando activamente su propio tipo de implementaciones híbridas, así que podríamos tener novedades en el futuro. Os mantendremos informados.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…