La gama Xeon Platinum 9200 de Intel fue creada para resolver las necesidades de una mayor potencia de cálculo sin aumentar el espacio físico en el área de centros de datos, sin embargo, la adopción parece ser limitada debido al alto consumo de energía, adecuado sólo para aquellos mas pudientes y con capacidad de despliegue. Penguin Computing ha introducido una nueva plataforma Xeon Platinum 9200, llamada TundraAP, para permitir una mejor eficiencia energética y una mayor densidad de cálculo.
Xeon Platinum 9200, Penguin Computing ofrece 7616 núcleos por rack
El Xeon Platinum 9200 puede permitir la utilización del doble de troqueles, para un total de 56 núcleos por chip y 77MB de caché L3, más el soporte de memoria DDR4-2933 de 12 canales, pero el costo es muy alto y el consumo de energía se dispara a los 400W.
El chip es muy grande, y sólo BGA, pero en el entorno adecuado, permite 224 núcleos en un servidor de 1U. Según Penguin Computing, debido a la eficiencia energética y a problemas de densidad, en la mayoría de las configuraciones de 1U esos núcleos están siendo infrautilizados, y el exceso de energía se desperdicia o se limita térmicamente. La nueva plataforma TundraAP de Penguin Computing, y su primer servidor, el Relion XO1122eAP, encaja dos S9200WK de Intel en un sistema de 1U, pero lo implementa en un diseño de desagregación de energía (power disaggregation).
El diseño de desagregación de energía elimina la ubicación estándar de la PSU dentro del servidor y la traslada a bancos de energía dedicados y a barras colectoras de CC centralizadas, de modo que el servidor recibe la energía cuando se instala en el banco con una distribución de energía simplificada similar a la de la placa posterior, pero para la energía. Con las fuentes de alimentación de manera externa, ya no están descargando calor adicional dentro de los equipos, lo que permite una entrega de energía optimizada y una mejor gestión térmica. Esto también permite que la energía se gestione a nivel de rack, en comparación con un nivel por nodo.
Penguin Computing también añade un sistema de refrigeración liquida personalizado. La plataforma TundraAP utiliza el factor de forma del Open Compute Project, al que Penguin Computing afirma que puede proporcionar un 15% más de nodos por rack debido a su mejor eficiencia energética.
Visita nuestra guía sobre el armado de un PC entusiasta
[irp]Estos sistemas están programados para ser desplegados a partir de septiembre. Os mantendremos informados.