Avanzamos nuestra presentación de herramientas y usos básicos de Photoshop con la máscara de recorte. Este es un formato que nos permite colocar una capa con modificaciones de color, filtros, trazos, textos u efectos sobre una capa inferior. Hoy explicaremos sus usos, qué es y cómo funciona con un ejemplo paso a paso. ¡Vamos allá!
Una Máscara de recorte es un objeto cuya forma enmascara otra principal de manera que sólo se pueden ver las áreas que están dentro de la misma. Esto significa que la ilustración se recorta con la forma de la máscara. La máscara de recorte y los objetos que se enmascaran se denominan «conjunto de recorte». Un conjunto de recorte se puede crear a partir de una selección de dos o más objetos e incluso un grupo o una capa.
Para explicar cómo se hace una máscara de recorte comenzaremos por abrir un documento en blanco al que agregaremos varias capas. En nuestro caso hemos optado por una capa de fondo blanco con dos por encima: una silueta de águila y un degradado.
Nuestro objetivo aquí es introducir el degradado dentro de la capa del águila, por lo que haremos clic derecho sobre la capa del degradado y seleccionaremos Crear máscara de recorte. También cabe señalar que sin necesidad de soltar la máscara podremos editar la capa con nuevos efectos, filtros, modificaciones de opacidad e incluso añadir máscaras adicionales.
Continuando el ejemplo anterior, a la capa de degradado vamos a añadirle además una imagen de bosque para terminar nuestra ilustración. La agregamos a nuestro archivo arrastrándola o directamente en Imagen > Colocar, pero una vez añadida como una capa (que podemos rasterizar si quisiéramos editarla con pinceles) simplemente deberemos seguir el mismo proceso de antes: clic derecho y Crear máscara de recorte. Aquí cabe señalar que la máscara no se aplica a la capa inferior (en este caso el degradado) sino a la capa original a la que se aplican todas las demás subcapas de máscaras (el conjunto de recorte).
Para darle al proyecto un acabado más resultón hemos retocado el modo de capa y su porcentaje de relleno para obtener una tonalidad más dinámica, demostrando así cómo podemos aplicar cambios a cada una de las máscaras si así lo queremos.
[irp]Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.
Con esto terminaríamos el tutorial sobre cómo crear una máscara de recorte en Photoshop y editarla según lo necesitemos. En general este es uno de los recursos más utilizados en Photoshop dado que permite experimentar acabados de color y texturas sin modificar la capa original o base, algo que convierte las máscaras en un efecto muy recurrido.
¿Os ha sido útil este tutorial? ¿Hay algún otro aspecto o herramienta de Photoshop del que os gustaría que dedicásemos un artículo? Contadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…