No te vuelvas loco/a con las características de la tarjeta gráfica que quieres comprar. Dentro, te damos las claves para comprar una.
Las tarjetas gráficas son componentes muy caros e importantes en un ordenador. Cuando nos surge la necesidad de comprar una, tenemos que reunir ciertos conocimientos antes de hacerlo porque es un componente algo complejo. No sólo hay que poner en foco en la GPU, sino también en el PC que va a ser instalada. A continuación, os damos las claves.
Índice de contenidos
¿Qué PC tienes?
Esta pregunta va relacionada con las especificaciones que tiene vuestro PC. El PC que va a albergar la GPU nueva es la base de la que partimos, por lo que no recomendamos comprar una GPU nueva sin tener en cuenta el equipo preexistente ¿Por qué? Por las siguientes razones:
- Cuello de botella, si la vais a utilizar para jugar o trabajar. Cuidado con comprar una GPU muy potente y tener un procesador poco potente. Una mala combinación provocará un cuello de botella, lo que significa que no disfrutaremos de toda la potencia de los componentes (ya sea la GPU o la CPU, quien provoque dicho bottleneck).
- Factor de forma, a la hora de instalar la GPU. No todos los PCs pueden albergar una GPU grande porque están montados siguiendo un factor de forma determinado. En caso de que tengamos un factor de forma Mini-ITX o Micro-ATX, puede que se presenten complicaciones a la hora de encajar la GPU, no cabiendo. Obviamente, si tenemos placa Micro-ATX, pero la caja es ATX o, incluso, EATX no habrá problema.
- Energía insuficiente. La fuente de alimentación es vital para que la tarjeta gráfica funcione correctamente: debe suministrarle energía suficiente. Así que, es importante saber la energía que necesita o consume la tarjeta gráfica.
- Conectores en la fuente. Aquellos que no tengáis fuentes modulares o semi-modulares, deciros que las tarjetas gráficas nuevas requieren alimentación adicional. Comprobad que vuestra fuente no carece de cables PCIe. Podréis comprar adaptadores en caso de no tener cables suficiente, no os preocupéis.
De momento, estas son las razones por las que hay que saber bien qué PC tenemos. Hay que valorar muchas características y detalles antes de comprar una tarjeta gráfica. Empezad por aquí.
Presupuesto
La primera barrera que encontraremos está marcada por el presupuesto: las tarjetas gráficas tienen precios altos, generalmente. Esto es una cuestión subjetiva porque depende de la situación de cada uno/a, pero es indudable que se trata de un componente prescindible (sin GPU dedicada se puede funcionar).
Debéis fijar el presupuesto que queréis destinar a una inversión de este tipo. Primeramente, porque nos ayudará a situarnos en la gama a la que accedemos con dicho presupuesto. En segundo lugar, podremos comparar y descartar modelos en base a esa gama.
Si me pedís opinión, yo me marcaría un presupuesto de la siguiente manera (si vais a comprar una GPU gaming):
- Gama low-cost: 70-150€.
- Gama baja: 150-230€.
- Gama media: 250-400€.
- Gama alta: 400-550€.
- Gama premium: más de 600€.
Dimensiones
Aquí, no nos vamos a extender porque el problema tiene fácil solución. Debéis medir bien las dimensiones de vuestra caja PC antes de comprar cualquier tarjeta gráfica, por pequeña que parezca ¿Por qué? Porque puede que no quepa dentro.
Como recomendación, fijaros en 2 dimensiones específicas: a lo largo y a lo ancho. La longitud de la tarjeta gráfica nos ayudará saber si cabe a lo largo. Muchas cajas tienen las bahías de 3.5 pulgadas en la parte trasera del frontal, hecho que puede obstaculizar la instalación de la tarjeta gráfica.
Por otro lado, es importante saber el ancho. La razón se encuentra en que es posible que no podamos cerrar la tapa lateral de la caja porque la GPU choca con ella, impidiendo que la atornillemos detrás. Lamentablemente, la solución no es dejar el PC abierto sin la tapa porque esto atraerá cantidades ingentes de polvo.
Os ponemos una serie de ejemplos de lo que NO tenéis que hacer, así le damos un toque humorístico a esta entrada.
Necesidad o finalidad
Antes de meternos en en tecnicismos, definid bien cuál es la necesidad o la finalidad de la tarjeta gráfica que vais a comprar. Nos referimos al sector profesional y al gaming que dividen las distintos catálogos de tarjetas gráficas.
Si vais a usar la tarjeta para renderizado y no vais a jugar a ningún juego, necesitáis una solución profesional. Dicho esto, hay modelos gaming que sirven perfectamente para dichos fines y, normalmente, son más baratos que los profesionales.
Si la queréis para jugar a videojuegos, iros a las gamas GeForce RTX de NVIDIA y Radeon RX de AMD. En dicho caso, descartad las gamas Quadro, Titan y Radeon VII, Vega, etc.
Por último, deciros que las tarjetas gráficas son componentes tecnológicos, lo que implica obsolescencia programada. Con ello, os queremos decir que «lo barato, sale 2 veces caro» ¿Por qué? Porque, a veces, sale más rentable gastar algo más y disfrutar de mayor vida útil, que gastar poco para luego volver a gastar porque la GPU ha tardado 2 años en quedarse obsoleta.
Arquitectura gráfica
No os fijéis en que una tiene 8 GB y la otra 6 GB, en el mundo gaming la diferencia suele estar marcada por la arquitectura gráfica. AMD intentó comprobar que la memoria HBM2E es mejor que la GDDR (cosa que es verdad), pero se encontró con que, en los videojuegos, lo que importa es la arquitectura gráfica.
Como consejo, os diré que os informéis bien sobre las arquitecturas gráficas que existen en la actualidad para decidir mejor. A bote pronto, hoy tenemos Turing en NVIDIA (RTX 2000) y RDNA en AMD (RX 5000). La primera trae ray tracing y la segunda no. Empezad por ahí.
No obstante, os recomendaría esperar 2-3 meses (si no es muy urgente) porque van a salir nuevas arquitecturas: Ampere (NVIDIA) y RDNA2 (AMD). Ambas traerán un cambio de rendimiento importante, además de que RDNA2 tendrá ray tracing.
Sé que muchos vais a decir ¡Qué locura! ¡Si no entiendo nada! La información es poder, amigos/as. En Profesional Review encontraréis todo lo que necesitáis para saber todo sobre tarjetas gráficas. Sólo tenéis que buscar aquí.
Memoria de vídeo
Llegados a cierto punto, la memoria de vídeo es muy importante para muchos usuarios. Sobre todo, cuando necesitamos trabajar con mucha carga gráfica o vamos a jugar a un videojuego con gráficos muy potentes. En este caso, apreciaremos tener 8 GB vs 6 GB.
Aún así, no tomad esto como una regla crucial porque veréis tarjetas de gama baja con 8 GB, las cuales dan menos rendimiento que una RX 5600 XT, una RTX 2060 o una GTX 1660 Ti.
Por otro lado, está el tipo de memoria que se use. Si vamos al mercado, veremos 3 tipos principales: GDDR5, GDDR6 y HBM2E en muy pocos modelos (profesionales algunos). Mi recomendación es que optéis por GDDR6 porque es la que mejor calidad-precio da.
Tanto NVIDIA como AMD han probado a actualizar modelos que tenían GDDR5 con GDDR6. El cambio de memoria ha concluido con una mejora de rendimiento interesante. Así ha pasado con la GTX 1050 o GTX 1650, que han sido actualizadas con GDDR6 dando algo más de rendimiento.
En conclusión, id a por una GPU con GDDR6.
Ray tracing
Esta tecnología es el futuro en los videojuegos. En PC, sólo encontramos esta tecnología en la gama RTX de NVIDIA, quedándose AMD fuera. Decimos que es el futuro porque ya se ha confirmado que RDNA2 traerá ray tracing, PS5 y XBOX X incorporarán ray tracing y, en definitiva, NVIDIA seguirá adelante con el ray tracing.
El ray tracing supone un paso adelante en experiencia gráfica, creando iluminaciones más realistas en entornos abiertos y cerrados. Cuida más los reflejos y sombras, pero la mejora se ve en la oclusión ambiental. De ahí que se diga que es una tecnología que requiere ciertos recursos.
Dependiendo de lo que busques, puede que te interese o no. Puede que para el trabajo que quieres desempeñar no sea necesaria, pero está imponiéndose en el presente y lo hará en el futuro.
Refrigeración
Las tarjetas gráficas son los componentes más calientes del PC, por lo que es necesario prestar atención a la refrigeración del producto. Veréis que hay muchos ensambladores que presentan distintos formatos: 1 ventilador, 2 ventiladores o 3 ventiladores.
Rara vez, los modelos con 3 ventiladores refrigeran mal la tarjeta gráfica. Por tanto, es un punto a tener en cuenta. Sin embargo, hay muchos modelos con 2 ventiladores que van genial y que no se disparan en temperaturas. Para mí, la clave está en crear una buena curva de ventilación con el objetivo de que no se vaya a los 70-80 grados centígrados.
Lo que sí suelo desaconsejar, son los modelos de turbina o con un sólo disipador. Sé que algunos tenéis que optar por necesidad a ellos porque tenéis un equipo Micro-ATX. Mi consejo va encaminado a una refrigeración mínima de 2 ventiladores.
Frecuencia y resolución
Metidos en ficha técnica, nos interesará saber qué frecuencias ofrece la GPU y cómo se mueve en ciertas resoluciones ( 1080p, 1440p o 2160p). Recomiendo comparar dichas frecuencias (base, game y boost) con los rivales de la gama porque, de lo contrario, no sirve de nada.
Como habréis supuesto, hay una frecuencia base, otra para que la GPU dé algo más de rendimiento en videojuegos, y una última que da el máximo de potencia. Deciros que podéis overclockear vuestra GPU, pero os recomiendo que lo hagáis con modelos orientados a ello.
Igualmente, una mayor frecuencia no significa que dé más fps, aunque haya más probabilidades de ello. Los ensambladores juegan un gran papel en este apartado porque ofrecen modelos con mayores o menores frecuencias. Elegir un buen modelo puede conllevar tener un 5% más de rendimiento, en comparación con otro modelo.
Para terminar esto, hacemos especial referencia a la resolución a la que queramos jugar o funcionar. Veréis que muchas GPUs ofrecen 60 fps en 1080p sin despeinarse. La cosa cambia cuando subimos a 1440p, un terreno más exigente para estos componentes.
Generalmente, tendremos que irnos a más de 350€ para jugar a 1440p de forma fluida en ciertos títulos. El 4K queda reservado para muy pocas GPUs (gama premium).
Conexiones o puertos
Otro punto a tener en cuenta en las características de una tarjeta gráfica, son las conexiones o puertos que ofrecen. Muchos queréis jugar o trabajar con varios monitores, por lo que os interesará esto. Ojalá fuese todo tan fácil como tener muchos puertos y ya está. Hay que prestar atención a la tecnología de éstos.
- HDMI 2.1. No suelen tenerlo todas las GPUs, pero es un buen punto tenerlo en nuestro componente.
- DisplayPort 2.0. Será el nuevo rey de las conexiones, pero vais a ver que casi ninguna GPU lo tiene.
- DisplayPort 1.4. Está presente en muchas y es una gran conexión por la versatilidad que ofrece.
- DVI. Es una conexión que está en desaparición, pero veréis que sólo modelos más antiguos la tienen.
Consumo
Terminamos esta guía didáctica, o guía de compra de tarjeta gráfica en relación con sus características, con el consumo de las tarjetas gráficas. Mucho cuidado con este aspecto porque, a veces, tenemos dificultades para conocerlo en la ficha técnica.
Las tarjetas gráficas consumen bastante energía, especialmente cuando están trabajando a toda máquina, o están overclockeadas. Conforme subamos de categoría o gama, el consumo aumentará. Para que os hagáis una idea, la RTX 2080 requiere de 260W sólo para ella. Esto implica tener una fuente de más de 550W como mínimo..
Sólo espero que no necesitéis mucha potencia porque, de lo contrario, la compra de la GPU estará acompañada de la inversión en una fuente de alimentación.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os ayudaremos encantados.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Os ha ayudado esta guía? ¿Consideráis que hay más cosas que tener en cuenta? ¿El qué?