Muchos se preguntan si es posible recuperar los datos de un disco duro formateado. Te diremos que sí, pero dentro completamos la respuesta.
Este es un problema al que se enfrentan muchas personas todos los días, y es que es preocupante. Ya sea por no hacer copia de seguridad, o porque había que formatear el disco duro necesariamente, perdemos los datos que teníamos. La necesidad de recuperarlos es lógica porque ¿Quién quiere perderlos? A continuación, os decimos si es posible recuperar datos de un disco duro formateado.
Índice de contenidos
Por experiencia propia, sí, pero no todos. A la hora de recuperar datos que hemos perdido tras formatear, hay que tener en cuenta la existencia de varios factores:
Actualmente, encontramos pocos programas plenamente dedicados a ello que funcionen bien. Lamento informaros de que la mayoría son de pago porque las empresas saben lo importante que es para nosotros recuperar los datos de nuestro disco duro. Igualmente, os los mostramos.
Aunque parece que la empresa está haciendo cambios en su web y no podemos acceder a ella, sigue siendo una solución muy interesante. Es uno de los mejores programas para recuperar archivos y tiene funciones que le hacen valedor de dicho calificativo.
Es muy fácil de usar y el proceso de recuperación es largo, así como profundo. Lo ideal es usarlo justo después del formateo o pérdida de datos porque suele ser más preciso. Después de terminar este proceso de recuperación, nos indicará los archivos que están dañados, como los que están OK.
Lógicamente, tiene varias versiones, habiendo una de pago muy interesante. Es interesante por sus funciones, que no por su precio porque nos vamos a casi 70€ mensuales (sí, es una suscripción). A mí me parece algo caro, pero cada uno le da la importancia que considera necesaria a sus datos. Link
Destaca por ser una solución muy interesante por dos hechos: recupera muchos archivos y es barato. Al usarlo, mi problema fue que tardaba en recuperar los archivos borrados, pero aquí la paciencia es un tesoro, os lo adelanto.
No es un software demasiado intuitivo, así que tenéis que darle una oportunidad. Por otro lado, tiene una opción de escaneo rápido que puede interesaros. En esta opción, rastreará archivos temporales o que pesen muy poco, algo a tener en cuenta.
Quizás, podría tener más funciones, pero yo no eché en falta ninguna porque lo que buscas en estos programas es recuperar tus archivos, sin más. Link
CrashPlan es una alternativa que está ganando peso porque funciona realmente bien. Como detalle, permite recuperar los archivos atacados por Ransomware, lo que será ideal para muchos que sufran estos virus. Su precio es muy competitivo y su gran baza es la recuperación de datos con la función de backups.
En principio, era un programa enfocado para empresas, pero sirve para cualquier personas. Cabe mencionar que podemos recuperar archivos que borramos en su momento de forma voluntaria, algo muy interesante. Finalmente, para los desconfiados, ofrece una encriptación 256-bit AES para las copias de seguridad. Link
Este otro programa permite recuperar archivos de tu disco duro después de un formateo. Es muy utilizado en el ámbito empresarial porque ofrece escaneos profundos. Hay opciones más rápidas que otras, pero el escáner profundo tarda bastante (de ahí que sea profundo).
Algo que os puede interesar a muchos, es que permite la recuperación de archivos de todos los formatos y de todas las unidades: DVDs, CDs, discos duros externos, tarjetas de memorias, pendrives USB, etc. No sólo podemos recuperar datos de una unidad interna.
¿Cuál es el problema de Stellar? Su precio, ya que es un programa para empresas. A pesar de ello, es más barato que EaseUS, sin saber qué ha pasado con tal empresa porque entramos a su web y nos da error. En Stellar no pasa eso; además, es compatible con Mac. Link
Ideado para recuperar datos de particiones que hemos perdido tras el formateo. Después de varias pruebas, a mí me pareció que funcionaba mejor con las unidades FAT y FAT32, pero también funcionó con las NTFS sin ningún problema.
Puede que no tenga la interfaz soñada por nadie porque no es muy intuitiva, ni está muy trabajada. Parece que es una herramienta más práctica y funcional, que otra cosa. Personalmente, el punto de las particiones perdidas es un puntazo a su favor porque puede salvar datos de otros sistemas operativos o máquinas virtuales.
Lo más importante: es gratuito.
Para terminar, vamos a ilustraros este programa que no está nada mal como herramienta de recuperación. Nos gusta que tenga muchas opciones para intentar recuperar el mayor rango de archivos posibles. Su punto débil es el precio porque tiene una limitación por recuperación de archivo: 1 GB de tamaño (en la versión gratuita).
Nos permite crear imágenes ISO desde CDs o DVDs en la edición profesional. Personalmente, me disgusta cuando un programa tiene tantas ediciones: Technician, Professional, Premium, etc. Me recuerda a esos juegos que van cargados de DLCs que necesitas comprar para obtener una experiencia decente.
Dicho esto, su interfaz es de lo mejorcito, tiene muchas opciones y se filtran los archivos de forma sencilla. Sólo espero que tengáis suerte con él, como con los anteriores porque, hay veces, que no siempre funcionan.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os podamos echar un cable.
Te recomendamos los mejores discos duros y SSDs del mercado
¿Qué experiencias guardáis tras perder muchos archivos? ¿Cómo habéis recuperado esos archivos? ¿Conocíais estos programas?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…