Los jóvenes están más familiarizados con el streaming, pero otros se preguntan qué es y para qué sirve. Dentro, te explicamos este fenómeno.
Pasan los años y surgen nuevos movimientos, ya pasó con el auge de Youtubers y ahora pasa con el auge de streamers. Lo que sí que está claro, es que hay alguien detrás de todo esto: Twitch. Después, se han sumado más empresas para intentar rivalizar con Twitch, pero de momento… el streaming se queda en ésta. Os explicamos qué es el streaming y para qué sirve.
Streaming viene del verbo stream, que significa cosas distintas, dependiendo del contexto (fluir, correr, manar, derramar, clasificar…). Los angloparlantes relacionan el streaming con la «transmisión«, más enfocada como la retransmisión online de contenido audiovisual.
Podríamos definir streaming como la retransmisión online de contenido audiovisual, el cual puede versar de muchas temáticas. Por otro lado, están los streamers, que son las personas que retransmiten contenido. Así mismo, podemos ver referencias a ellos como «creadores de contenido«.
La pregunta es ¿Dónde hacen esto? Pueden hacerlo en varias plataformas:
Normalmente, se relaciona el streaming con los videojuegos ¿Cómo nace el streaming? Básicamente, hay personas que aman los videojuegos y tienen los últimos títulos, como un PC entusiasta para moverlos sin ningún problema.
Por tanto, aquellos/as que no tienen un ordenador potente, o no tienen acceso al videojuego (porque no ha salido/ no tienen dinero para comprarlo/ su PC no lo puede mover), ven al streamer jugar para conocer cómo es el juego, etc.
Dicho esto, no funciona de manera tan sencilla: el streamer debe entretener al espectador. Podemos ver a muchísimas personas «streameando» un videojuego nuevo (Valorant, hace unos meses) y no tener grandes audiencias. El espectador quiere entretenerse, divertirse, aprender, etc.
Te recomendamos la lectura de las siguientes guías:
Si a la gente le gusta el contenido que ofrece el streamer (juegos, show, charlas, contenido interesante, etc), le sigue o, incluso, se suscribe de forma periódica. Las suscripciones no funcionan como YouTube, en Twitch son de pago (4.99€/mes). Sin embargo, puedes asociar la cuenta Prime de Amazon y tener una suscripción gratuita al mes usándola.
¿Por qué suscribirse? Esto es una cuestión personal, y, normalmente, es para dar apoyo al streamer. Por cada suscripción, el streamer recibe una cantidad proporcional, no los 4.99€. No obstante, no se puede liberar esa cantidad hasta llegado un importe exacto, lo que quiere decir que se necesitan muchas suscripciones.
Es más, existe una cultura de donaciones que surge desde los inicios de Twitch. Básicamente, consiste en que los espectadores donan dinero a los streamers para que puedan seguir creando contenido interesante para la comunidad. El sistema de donaciones suele ser simple: el streamer pone su PayPal y el espectador le dona la cantidad que quiera.
Aquí, el streamer sí que recibe la totalidad de la cantidad donada porque no interviene Twitch, Mixer, etc. El sistema de donaciones funcionaba mucho más antes porque los streamers no ganaban mucho dinero, por lo que necesitaban un «empujón» para que se dedicaran a crear contenido a tiempo completo.
Ahora, se siguen viendo donaciones para obtener algo a cambio: que salga tu mensaje en pantalla, que pongan una canción que tu quieres, etc. Un streamer con muchos suscriptores no necesita donaciones, eso seguro.
Puede que oigáis esta palabra mucho, pero no sepáis del todo para qué funciona. Básicamente, es un programa que tiene Twitch para afiliar a ciertos streamers que han obtenido un determinado tráfico de usuarios.
Lo que más interesa a los creadores de contenido, es su monetización. Con este programa hay opciones de suscripción de $9.99 y $24.99. Además, los streamers que entren en el programa podrán añadir hasta 60 emoticonos personalizados para que sus suscriptores los usen en el chat.
Por otro lado, están los Bits, los cuales son comprados por los espectadores para animar el canal o al streaming. Permiten ayudar al canal sin recurrir a donaciones en PayPal. El valor de 1 bit equivale a 1 céntimo de euro. Obviamente, Amazon (propietaria de Twitch) ha querido contener todo ese tráfico de dinero que había en PayPal con las donaciones a través de los Bits.
Finalmente, los anuncios. En cuanto entramos a Twitch Partner, podremos poner anuncios en nuestro canal. Esto supone dinero para nosotros, y la publicidad no se paga nada mal. En este sentido, los streamers pueden determinar la frecuencia y la duración de los anuncios que se ponen en su canal. Lógicamente, cuantos más, más dinero.
Después de toda esta monetización, existen muchas cosas interesantes:
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de cómo elegir un micrófono para steraming.
Hay muchísimas más features para los que entran en Twitch Partner. Es otro acercamiento de qué es el streaming y para qué sirve.
En mi opinión, Twitch. Además de ser la pionera, es la que mejor trabajada tiene la interfaz, por no hablar del tráfico de usuarios que tiene frente a sus contrincantes. Falla muy poco como plataforma y podemos encontrar contenido de lo que queramos. Por no hablar de que todos los eSports se retransmiten por aquí.
Cuando retransmitimos en Twitch, tenemos que poner qué es lo que estamos retransmitiendo para que la plataforma nos clasifique la emisión en una de sus categorías. Puede ser un videojuego, charlar (just chatting) con la gente, arte (tiene su categoría), etc.
No sólo por la interfaz, el diseño o los espectadores, Twitch tiene incentivos como el Twitch Partner. Parece una tontería, pero todo el que se mete en este mundo, quiere pertenecer a dicho programa por los beneficios que ofrece.
Tras su funcionamiento, han aparecido empresas como Mixer. Ésta prometía ser un «bombazo» porque logró llevarse a ciertos streamers con mucha influencia. A cambio, les pagaban bastante dinero por llevarse la audiencia a Mixer, lo que era un riesgo. Finalmente, Mixer no ha funcionado como se esperaba, y los streamers han terminado volviendo a Twitch.
Por otro lado, está Facebook Gaming. Cuenta con algún que otro streamer que mueve muchos viewers. Sin embargo, es una plataforma muy sesgada y poco utilizada en comparación con Twitch. Al final, todos los streamers persiguen tener las mejores condiciones laborales, por lo que se mueven en función de las ofertas.
Esperamos que os haya quedado claro qué es el streaming y para qué sirve. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os ayudaremos encantados.
Te recomendamos las mejores webcam del mercado
¿Conocíais el mundo streaming? ¿Creéis que es una burbuja que algún día explotará? ¿Cuál es vuestra opinión?
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…