Todo se vuelve caótico cuando tu disco duro no aparece en el PC. Tranquilo/a, no se ha ido. Te damos las soluciones para volver a verlo.
Considero que este problema nos ha pasado a todos alguna vez cuando hemos formateado algún disco duro mal, o no le hemos asignado una letra. Como no podemos meternos en vuestros equipos, vamos a recopilar una serie de soluciones útiles para resolver el problema de que el disco duro no aparezca ¡Qué haya suerte!
Índice de contenidos
Esta solución es algo casera y su finalidad es comprobar que el sistema reconoce que hay un disco duro conectado. No hace falta que abráis la caja o el portátil (todavía), nos vamos a meter en la BIOS para comprobar que está conectado.
En caso de que sea un disco duro externo o un pendrive, no hagáis lo siguiente porque requiere una solución distinta. Para verla, id más abajo.
Haced lo siguiente:
¿No queréis acceder a la BIOS? Método alternativo:
Si aparece el disco duro, significa que está conectado y que no nos aparece porque Windows no lo reconoce por algún motivo de software. Esto será una buena noticia.
Si no os aparece, tranquilidad. Pasad a la siguiente solución.
El disco duro no ha huido, puede que sólo necesite un volumen simple, asignarle un sistema de archivos y una letra. En esta solución vamos a acceder al administrador de discos para comprobar que el disco duro es detectado por Windows.
Espero que no tengáis datos importantes en él porque lamento comunicaros de que habríamos perdido todos. En teoría, el disco duro que no aparece debe salirnos con una franja negra. Para ir a este administrador, seguid estos pasos:
Cuando hayáis dado a «siguiente, siguiente» y finalicéis el proceso, veréis que ya tenéis disponible el disco duro.
Tip extra: puede que tengáis que inicializar el disco duro desde este administrador de discos. Esto ocurre cuando sale un icono al lado del disco duro (donde están las franjas).
Ante la pregunta de ¿Por qué ha pasado esto? Puede deberse a un sinfín de motivos. Si no habéis hecho nada especial, daría que pensar y pasaría CrystalDiskInfo al disco duro para que me diese información sobre su salud. Cuidado con estas cosas porque serían síntomas de que el disco duro no va fino.
En este caso, os recomendaría abrir el equipo para comprobar que está bien conectado a la placa base. Sé que es una solución algo laboriosa que nadie quiere hacer, pero es lo que toca hacer.
Si todo está bien conectado, cambiad el puerto SATA de la placa base al que está conectado el disco duro. Puede que ese sea el problema.
Antes os hemos puesto que hay otra solución indicada en caso de que el disco duro sea externo o portátil. Esto es porque la unidad se conecta vía USB, por lo que esta conexión podría estar dando problemas. Por tanto, el problema sería que el equipo reconociese la conexión, pero no apareciese la unidad.
Antes de nada, deciros que probéis el disco duro en otro equipo para verificar que el problema no está ni en el cable, ni en el HDD externo o pendrive. También, probad otro puerto USB para comprobar que no es un fallo general, sino que es individualizado en ese puerto.
Para llevar a cabo esta solución, vamos a acudir al administrador de dispositivos. Se hace así:
En caso de que no funcione, tenéis la opción de desinstalar el dispositivo, reiniciar el PC y esperar a que Windows instale los controladores del HDD una vez iniciada la sesión.
Abrimos un pequeño apartado para mostraros otro método para hacer lo mismo: actualizar el controlador del dispositivo. Para ello, vamos a hacer lo siguiente:
Indicamos esta solución para portátiles porque son los equipos más influenciados por los perfiles de energía de Windows. Elegir un perfil «optimizado» o «economizador» hará que se suspendan varias funciones que no son de ultimísima necesidad.
Una de ellas es la suspensión selectiva del USB, lo que puede provocar problemas con la detección de discos duros externos o pendrives. Por tanto, haced lo siguiente.
¡No hemos terminado!
Esta solución es útil cuando no nos funciona nada de lo que hayamos probado, especialmente si habéis tenido problemas para formatear la unidad desde «Administrador de discos».
Para ello, tendremos que abrir la consola de Windows. No os asustéis porque no hay que poner muchos comandos y es muy fácil de llevar a cabo. Seguid estos pasos:
diskpart
list disk
select disk "número del disco que queremos elegir"
clean
Esperamos que las soluciones os hayan servido. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os echemos un cable.
Si la BIOS no detecta el disco duro, os aconsejamos que echéis un vistazo a ese tutorial porque encontraréis soluciones más específicas al problema.
Te recomendamos los mejores discos duros y SSDs del mercado
¿Alguna vez os ha pasado? ¿Cómo solucionasteis este problema?¿Os han servido alguna de estas soluciones? ¡Compartid con los demás vuestra solución!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…