AMD ha hecho una seria carrera en el segmento de portátiles de alto rendimiento con sus procesadores Ryzen 4000H. El atractivo para los consumidores es la combinación de la excelente arquitectura Zen 2 de AMD con una potente GPU discreta, que ofrecen una experiencia de clase de escritorio en un portátil.
Hasta ahora, los portátiles Ryzen 4000H sólo se han introducido lentamente en el mercado, y parecen estar haciéndolo bien, sin embargo, no todo lo que brilla es oro.
La fuente Igor’s Lab parece tener en sus manos un diagrama de bloques que muestra una interesante (aunque no única) restricción. Echa un vistazo…
Si prestamos atención a la esquina superior derecha donde aparece el dGPU, y siga la flecha del lado izquierdo. Para los gráficos, AMD ha bloqueado sus chips de portátiles Renoir en PCI Express 3.0 a x8. Los vendedores de portátiles que quieren dedicar 16 carriles a un chip gráfico discreto no pueden hacerlo, por lo que todo el potencial de las GPU de gama alta queda efectivamente sin aprovechar con estos APU.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Esto no es exclusivo de AMD. Lo mismo ocurre con los actuales procesadores de Intel para portátiles. Parece ser una decisión basada en el ahorro de energía, ya que las piezas de escritorio son totalmente capaces de aprovechar 16 carriles para los gráficos.
[irp]Aunque el PCIe 3.0 a x8 todavía ofrece suficiente ancho de banda, aun así, perjudica el rendimiento hasta cierto punto, sobretodo en tarjetas gráficas de gama alta.
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…