Para todos aquellos que tengáis algunos conocimientos del programa o estéis empezando de cero, este es un tutorial en que abordaremos los atajos más útiles y comunes en Photoshop sin importar su versión ni el sistema operativo. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
La práctica totalidad de los programas de edición, sea cual sea su fabricante o función, cuentan con una configuración de atajos de teclado. Esto es algo también común en funciones propias de los sistemas operativos, como el clásico Ctrl+C y Ctrl+V para copiar y pegar.
Básicamente es un mecanismo diseñado para permitir al usuario ganar velocidad sin obligarlo a desplazarse con el ratón a través de los paneles o comandos presentes en pantalla. En softwares del mismo fabricante es común ver controles que se repiten entre ellos, como en todo el paquete Adobe, mientras que otros programas pueden haber optado por tomar su misma posición de acciones para aportar una cierta comodidad y familiaridad al usuario y no obligarlo a aprender combinaciones nuevas.
Ahora bien, regresando a Photoshop, tal y como os indicamos al principio cada tecla suele contar con una herramienta o función asignada. También podemos encontrar algunos botones que por defecto no estén equipados con nada y en los que podríamos asignar nuestras propias funciones (si hiciéramos macros) o alguna herramienta sin tecla propia.
Visto lo anterior, toca abordar los mejores atajos. El sistema más cómodo sería distribuirlos por tipos de función, pudiendo encontrar en cada una de ellas una única tecla o combinaciones de varias dependiendo del comando.
En este apartado nos referimos a las herramientas presentes en la barra auxiliar izquierda de la aplicación. Cabe señalar que no todas ellas cuentan con una tecla de acceso directo y es por ese motivo que no están presentes aquí. No obstante, recordad que si utilizáis con mucha frecuencia, por ejemplo, la herramienta Desenfocar, siempre podéis asignarle manualmente un botón que esté libre en el teclado (D o F para empezar).
Al margen de lo anterior y todavía sin entrar en aspectos de edición de archivos os dejamos aquí algunos atajos para acciones comunes que de hecho suelen ser idénticos en otros programas del paquete Adobe, de modo que tienen un uso transversal y son muy útiles de conocer:
Cuando ya tenemos un documento abierto y queremos hacer algunas modificaciones básicas a sus propiedades, Photoshop nos lo pone bien fácil con unos cuantos atajos de teclado. Esto es aplicable tanto a cuestiones de apariencia como al orden y estructura de capas o selección.
El uso y conocimiento de atajos en Photoshop o prácticamente cualquier otro programa de edición o artes gráficas es algo que terminamos desarrollando a base del uso y repetición. Inicialmente es posible que sólo memoricéis y utilicéis un puñado de ellas, pero con el tiempo podréis comprobar que su aporte hace que cobréis soltura y velocidad a la hora de trabajar.
Os recomendamos la lectura de: Mejores monitores del mercado.
También es cierto que se pueden añadir combinaciones de teclas adicionales creando macros fuera del programa, aunque esto escaparía a los atajos ya presentes por defecto en Photoshop. Para ello tendríamos que dirigirnos a Edición > Comandos de teclado (su atajo sería Alt + Mayús + Ctrl + K). Entonces se abrirá el cuadro de diálogo Comandos y menús del teclado. Allí podréis ver el conjunto predeterminado de Photoshop y crear un nuevo conjunto personalizado para otros menús de aplicación, panel de control o herramientas.
Así que, ¿conocéis algún otro truco que pueda ser útil a los demás usuarios? Contadnos vuestra opinión en los comentarios.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…