Es posible convertir nuestro PC ruidoso en uno silencioso hasta el punto de no saber si está encendido. Dentro, te damos todos los trucos.
¿No soportas el ruido de tu PC? Tranquilo/a, no tiene por qué ir nada mal. Quizás, los ventiladores están mal programados o han acumulado mucho polvo, dificultando la salida de aire caliente. El «ruido» del PC puede venir por muchos lados, así que vamos a deciros cómo convertir un PC ruidoso en silencioso.
Índice de contenidos
En mi opinión, deberíamos empezar por detectar los culpables de la generación de este ruido molesto. Antes, tu PC no sonaba tanto, pero ahora hace un ruido continuo ¿Verdad? Veamos los supuestos culpables:
Ya hemos visto los posibles problemas que pueden causar todo este ruido. Ahora, veamos las soluciones que existen para convertir vuestro PC ruidoso en uno silencioso.
Vamos a empezar a descartar culpables de menor a mayor importancia. Por ello, empezaremos limpiando los componentes y los ventiladores de la caja. Para hacerlo, podéis hacer uso de lo siguiente:
Limpiad todos los ventiladores de la caja (incluyendo disipador, GPU, radiadores, etc.) sin que quede nada de polvo en ellos. Si dejamos restos de polvo, se generará más con el tiempo. Lo que buscamos es limpiarlos para que oxigenen mejor a los componentes.
En el caso de que la limpieza no haya solucionado, o ya tuvierais el PC limpio, habrá que ver qué está pasando con los ventiladores. Pueden estar ocurriendo varias cosas:
Normalmente, se programan los ventiladores de la caja y del disipador por un lado. Los ventiladores de la GPU se programan a través de MSI Afterburner o NZXT Cam.
Esta solución la planteamos para el caso en el que sea el disipador del procesador quien esté causando el ruido tan odioso. Puede que el procesador no esté roto, como tampoco el disipador ¿Entonces qué está pasando?
Antes de nada, bajaros HWMonitor y comprobar las temperaturas del procesador. Si está por encima de 45 grados en reposo, puede que hayamos encontrado el problema. El diagnóstico sería que la pasta térmica se ha desgastado mucho y que toca cambiarla ¿Por qué? Porque la pasta térmica desgasta no conduce bien el calor de la CPU al disipador.
Simplemente, tenéis que hacer 5 pasos:
Comprobad a través de HWMonitor que las temperaturas de la CPU han mejorado. De este modo, podría haberse solucionado el problema.
Ya habéis limpiado el PC y programado los ventiladores, pero veis que sigue haciendo un ruido tremendo ¿Por qué? Bueno, quizás ha llegado la hora de cambiar los componentes por unos nuevos.
Cualquier refrigeración líquida reduce mucho el ruido de nuestro PC, especialmente cuando incorpora 2 o 3 ventiladores en el radiador. Lógicamente, un kit custom es el sistema más silencioso que podemos instalar, pero es algo más complejo para el usuario medio.
Por tanto, refrigerar nuestra CPU (o nuestra GPU) con un kit de este tipo puede sernos de gran ayuda para convertir nuestro PC en un equipo silencioso.
No tenemos por qué comprarnos una refrigeración líquida, ya sea custom o AIO. Una idea es cambiar los ventiladores que tenemos en la caja por unos nuevos. Es una de las mejores soluciones que tenéis sobre cómo convertir vuestro PC ruidoso en uno silencioso.
¿No os gusta la idea de los ventiladores? Siempre podéis actualizar la caja del PC, comprando una nueva que sea muy buena. Las cajas «muy buenas» cuestan más dinero porque están mejor diseñadas y ventiladas que las que vemos entre los 20-70€.
Para terminar, podéis hacer el «wombo combo»: comprar caja nueva + ventiladores. Eso sí, tened en cuenta las medidas de los ventiladores que la caja puede albergar.
Por último, las fuentes de alimentación pasivas. Personalmente, sólo las recomiendo para aquellos/as que sean muy «exquisitos» del sonido. Si el ruido de vuestro PC proviene de la fuente de alimentación, no tenéis por qué comprar una fuente de este tipo, optando por otra que haga menos ruido (mirad los dB en ficha técnica)
Llegamos a las fuentes de alimentación pasivas, las cuales no incorporan ventilador = no hacen ruido. Por contrapartida se calientan mucho más que una activa. Esto significa que debemos tener una caja muy bien ventilada y que haga la fuente respire bien. De lo contrario, el calor invadirá el gabinete, lo que puede hacer que la temperatura de los componentes aumente.
De todos modos, podemos encontrar modelos que son activos (tienen ventilador), pero que se paran en caso de que el PC no necesite mucha energía. Cuando la fuente es más demandada, se enciende el ventilador y empieza a funcionar.
Te recomendamos las mejores cajas PC y mejores ventiladores del mercado
Esperamos que esta información os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os ayudaremos encantados. ¿Cómo solucionasteis el rudio de vuestro PC? ¿Estáis de acuerdo con estas soluciones?
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…