Ves un archivo webp en tu ordenador, pero no sabes de dónde sale ¿Verdad? Seguramente, has guardado una imagen de Google. Averigua qué es.
Este formato es «novedoso» y no está tan asentado como otros, por lo que despierta la curiosidad rápidamente cuando lo vemos. Tranquilos, no es ningún virus, pero está relacionado con las imágenes que descargamos en internet. De hecho, si utilizáis Google Chrome, habréis descargado alguna imagen con este formato. A continuación, os decimos qué es, para qué sirve y cómo abrirlo.
Índice de contenidos
Para empezar, este formato nace el 30 de septiembre de 2010 de la mano de Google . La razón por la que surge tiene que ver con la compresión de las imágenes: el formato webP permite mostrar la misma calidad que JPEG sin pérdidas de gráficos en 24 bits.
Así que, se trata de un formato de imagen que se centra en la compresión sin pérdida. El problema que tiene es que Chrome sí lo soporta nativamente, pero otros navegadores están trabajando para implementarlo también.
De esta manera, nace para reducir el peso de las imágenes en internet. Dicha compresión supone un 30% menos de tamaño que una imagen PNG o JPG, sin pérdidas de calidad. Por tanto, alguna vez habréis querido guardar una imagen de Google Imágenes, almacenándola en formato webP.
Toda esta comprensión sin pérdida se apoya en el códec VP8, un formato de vídeo desarrollado por ON2 Technologies. Se trata de un método que utiliza bloques para calcular fotogramas (fps). Cada fotograma se divide en macrobloques, lugar en el que el códec predice la información sobre la imagen y la sustrae del bloque.
Dicho esto, cabe mencionar que el archivo webp también está ideado para imágenes animadas (GIF). De hecho, tiene una profundidad de color de 24 bits y un canal de 8 bits, además de una gran compresión. Al igual que ocurre con las imágenes normales, este formato permite la comprensión con pérdida y sin pérdidas.
La opción más rápida y sencilla es arrastrando dicho archivo a una pestaña o ventana de Chrome u Opera. En cuanto lo soltemos, se abrirá la imagen en dicho archivo en el navegador. Es cierto que no es la solución que esperabais porque nos obliga a utilizar un navegador: un programa que consume bastante recursos.
Hay visores de imágenes para archivos webp como Windows Photo Viewer o IrfanView. También, nos serviría Photoshop, pero requeriríamos un plugin para ello. Por otro lado, podemos usar Paint para editar y ver esa imagen en concreto.
El «truquillo» que siempre se utiliza en estos casos, es el de «guardar como«. Básicamente, se trata de guardar como otro formato dicha imagen, como PNG o JPG, por ejemplo.
Sí. Es más, muchos optan por esta vía para ver la imagen descargada sin problemas. En este sentido, existen muchas webs encargadas de hacer esto de forma online. Una de ellas, es Ezgif, la cual ofrece una conversión muy completa:
En caso de que queráis un programa gratuito, podéis serviros de XnConvert. Con él podréis convertir el archivo webp a muchos formatos, ¡incluso a formato RAW!
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os contestemos.
Te recomendamos los mejores discos duros del mercado
¿Conocíais este formato? ¿Sabíais que lo había creado Google? ¿Creéis que sustituirá a JPG?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…