JEDEC ha concluido finalmente las especificaciones para las memorias DDR5 SDRAM. Como DDR4 y sus predecesores, DDR5 tiene como objetivo llevar la densidad y la frecuencia de la memoria a nuevas alturas.
Las memorias RAM DDR5 tendrán el mismo número de pines, 288, que los módulos DRAM DDR4. La disposición de los pines, sin embargo, es diferente. Eso significa que no podrás usar módulos DDR5 en una ranura DDR4. Como era de esperar, se requerirá de formato de nuevas ranuras en las placas base.
DDR4 emplea una estructura de 16 bancos con cuatro grupos de bancos. El diseño mejorado de DDR5 comprende 32 bancos distribuidos en ocho grupos de bancos. DDR5 viene equipado con la función Same Bank Refresh (SBRF), que permite al PC conectarse con otros bancos mientras uno está operando.
Visita nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
Ahora tendremos una capacidad hasta cuatro veces mayor por módulo en comparación con DDR4. Los módulos DDR4 manejan chips de 16 Gbit y una capacidad máxima de 32 GB. DDR5, por otra parte, puede aprovechar los chips de 64 Gbit, lo que aumenta la capacidad máxima en un solo módulo de 32GB hasta los 128GB.
Para el sector empresarial, DDR5 soporta el apilamiento de troqueles, por lo que los proveedores de memoria pueden potencialmente apilar hasta 16 troqueles en un chip. Como resultado, un único DIMM de carga reducida (LRDIMM) puede venir con una capacidad de 4 TB.
[irp]Además de cuadruplicar la capacidad de los módulos, ofrece un aumento del ancho de banda de la memoria. A modo de comparación, las tasas de datos oficiales para DDR4 van desde 1.600 MTps a 3.200 MTps. DDR5 comienza donde DDR4 lo dejó, desde 3.200 MTps hasta 6.400 MTps, el doble de ancho de banda que DDR4.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…