No se reconoce tu dispositivo USB y te estás volviendo loco/a ¿Verdad? Dentro, te enseñamos las soluciones que necesitas.
Este error pasa muy a menudo y puede ser por muchas causas, así que hay que contemplar muchas soluciones. Esto es porque, desgraciadamente, a todo el mundo no le sirve la misma solución. Así que, intentaremos echaros una mano para que podáis usar vuestros dispositivos USBs con normalidad y sin problemas ¡Empezamos!
Índice de contenidos
Revisa también:
La primera solución que os planteamos es la más lógica y sencilla: utilizad otro puerto. Esto nos ayudará a detectar posibles «culpables» de que no se reconozca el dispositivo. Si el dispositivo funciona perfectamente en otro puerto, lo que falla es el puerto.
Obviamente, dependiendo de un culpable u otro, tendremos que elegir soluciones diferentes. Esto es lo primero que hay que hacer si nuestro PC no reconoce el pendrive.
Muchas veces, utilizamos un HUB USB para poder extraer varios puertos de uno solo porque el equipo no ofrece muchos. Estos dispositivos son muy útiles, pero puede que estén causando algún conflicto en la conexión, por lo que os recomendamos que no los uséis si tenéis problemas con el reconocimiento de vuestro dispositivo USB.
Probad a usar el puerto USB sin HUB y comprobar si se soluciona el problema o no. Si seguís en las mismas, pasad a las soluciones siguientes.
Este método está relacionado con los problemas de energía que puedan aparecer en el puerto USB. Si este es el conflicto por el que no se reconoce el dispositivo USB, se arregla de la siguiente manera:
Comprobad que el problema ya se ha solucionado. Si no, pasad a la siguiente solución.
Como consecuencia del error emergente, Windows nos ofrecerá ejecutar su solucionador de problemas para intentar solventar el error. No lo infravaloréis porque a veces funciona y puede ser muy útil porque hace muchos pasos automáticamente.
Quizás, sólo sea un fallo temporal o algún conflicto en el controlador del puerto. Simplemente, tendréis que hacer clic en el mensaje de error y os dará la opción. Igualmente, podéis hacer lo siguiente:
Si el solucionador no pudo identificar el problema, nos tocará pasar a la siguiente solución.
Aquí volveremos a utilizar el administrador de dispositivos porque vamos a desinstalar el controlador USB. Para ello, seguid estos pasos:
A veces, funciona porque hay un desbarajuste en los controladores. Esperemos que os funcione, si no ¡Al siguiente!
Puede que el administrador de dispositivos no nos enseñe todos los dispositivos instalados en el SO. Por tanto, tenemos que encontrar los dispositivos «escondidos» que están conectados. Esto suele pasar con las impresoras que instalamos, pero no usamos, por ejemplo.
¿Cómo descubrir estos dispositivos? A través de la consola de comandos de Windows. Para ello, hacer lo siguiente:
set DEVMGR_SHOW_DETAILS=1
set DEVMGR_SHOW_NONPRESENT_DEVICES=1
Esta solución de «no se reconoce el dispositivo USB» va dirigida a portátiles que tengan perfiles de energía. A veces, tener un perfil «economizador» provoca que se desactiven varias funciones, como es la de suspender el USB. Vamos a hacer lo siguiente:
¡A cruzar los dedos!
Antes de llegar a la solución final e indeseada, vamos a comprobar que nuestra versión de Windows 10 es la más reciente. Es muy fácil de comprobar, sólo haced estos pasos:
Después de descargar e instalar las actualizaciones de Windows, debería dejar de aparecer el mensaje de «no se reconoce dispositivo USB«. De lo contrario, os tocará pasar a la última solución ¡Qué haya suerte!
Llegamos a la última solución que conocemos. Esperamos que no hayáis llegado hasta aquí porque eso significará que no os habrán servido las soluciones anteriores.
Antes de nada, suponemos que habéis probado ese dispositivo USB en otros equipos y no os ha dado el mismo problema. Dicho esto, veamos qué es esto de actualizar el firmware de la BIOS.
Básicamente, se trata de actualizar la versión de la BIOS. Como su actualización es manual, seguramente no hayáis actualizado nunca la BIOS y está como el primer día. No tiene por qué ocurrir nada, pero es posible que esté causando conflicto tras haber actualizado Windows varias veces.
Antes de actualizar nada, tenéis que saber qué placa base tenéis para ir a la web del fabricante. Podéis hacer uso de CPU-Z, un programa que os dirá el modelo exacto de vuestra placa.
El «manufacturer» es el fabricante y el «model» el modelo de la placa base. En mi caso, Micro-Star International es MSI. Así que, mi placa es una MSI B350 Gaming Plus. Vamos a la web y buscamos el firmware de la BIOS.
Tenéis que descargaros el firmware BIOS más reciente posible. Acto seguido, lo metéis en un USB. Después, reiniciáis el PC para acceder a la BIOS de la placa base.
Cuando os salga el logo de la placa base, tenéis que pulsar la tecla que os diga la imagen. En esta imagen, veréis que tenemos que pulsar la tecla SUPR.
Si no os pone nada, pulsad SUPR, F9, F10, F11 o F12, alguna de ellas funcionará. Eso sí, cuando sólo vale cuando salga el logo de la placa base o fabricante del portátil.
Una vez dentro de la BIOS, tenéis que buscar algún menú relacionado con las palabras «upgrade firmware» o «flash bios«. Le dais y os detectará el USB con el archivo de actualización.
Importante: cuando esté actualizando la BIOS, no apaguéis el PC, ni nada por el estilo. Esto es vital para que todo se haga correctamente.
Cuando haya finalizado, reiniciáis y comprobáis que todo funciona correctamente.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os ayudaremos encantados.
Te recomendamos los mejores pendrive USB del mercado
¿Os ha funcionado alguna solución? ¿Solucionasteis el problema con otra solución? ¡Compartid lo que os solucionó con todos!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…