En un mundo donde el contenido digital tiene cada vez mayor demanda en todos los sectores, el manejo de programas de edición se hace cada vez más necesario. En nuestra serie de tutoriales de iniciación y manejo de Photoshop hoy os introduciremos a las claves para buscar, fundir y crear las mejores imágenes de texturas. ¡Adelante!
Índice de contenidos
La primera cuestión que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a introducir texturas en nuestras creaciones de Photoshop es el estilo. Ilustración, arte conceptual o matte painting para paisajes no requieren de los mismos acabados y por lo tanto deberíamos buscar texturas acordes a su contexto. Líneas creativas tipo cartoon suelen necesitar efectos más sutiles que podamos alterar con una malla 3D o aplicando capas de suavizado, superposición, etcétera.
Estilos más realistas tanto para objetos, fondos o decorados exigen un tratamiento acorde y lo mismo ocurre con formatos más gestuales, que suelen incluir pinceles personalizados además de las texturas en sí.
Si tenemos claro qué clase de aspecto queremos conseguir o el estilo más cercano al que pertenezca, los tecnicismos entran en juego. Aquí debemos observar criterios de todo tipo, desde perfil de color hasta resolución, así que os propondremos una lista como guía inicial:
Esta es una cuestión muy importante si vuestros trabajos tienen una finalidad publicitaria y no son de carácter particular. La protección de derechos de autor es una temática delicada por la que podéis llegar a entrar en conflictos legales. Debido a esto generalmente es muy recomendable recurrir a bancos de imágenes gratuitas o libres de Copy Right para vuestras creaciones. Os sugerimos algunas:
En general la mejor alternativa que podemos buscar a la hora de administrar nuestras texturas consiste en crear un catálogo con los tipos más comúnmente utilizados. Madera, metal, papel, tejidos, patrones y manchas suelen ser los recursos recurrentes por excelencia. Específicamente para Photoshop también nos es posible encontrarlos no sólo como imágenes de alta resolución, sino ya en archivos .eps o .psd. En este sentido podemos encontrar otra buen número de portales con archivos diversos, siendo algunos de los más recurridos:
La magia de internet hace que podamos encontrar en la red una amplísima cantidad de contenidos y fuentes directamente subidos y creados por los usuarios para nuestro uso y disfrutes. Cierto es que hay webs específicamente dedicadas a la difusión de texturas para Photoshop ya sean imágenes o sets de archivos editables o en PNG. En el ámbito creativo como en tantos otros no hay un método correcto. Cada creador de contenido no sólo tiene unas preferencias hacia determinado aspecto estético sino también en la forma en que integran las texturas en sus obras y cómo de presentes están estas.
Os recomendamos la lectura de: Mejores monitores del mercado.
La premisa de crearnos un catálogo variado con archivos de buena resolución es el camino a seguir para la mayoría de nosotros dado que nos permite tener una selección de favoritos y la posibilidad de trabajar con una mayor rapidez. Si además lo combinamos con pinceles personalizados y algunos trucos de filtros propios de Photoshop los resultados pueden llegar a ser realmente sorprendentes.
En cualquier caso, ¿hay algún consejo que como creadores queráis compartir con los demás lectores? ¿Conocéis algún otro portal que pueda ser de ayuda y merezca la pena de mencionar en esta lista? ¡Dejadnos un comentario!
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…